6 prácticas que realizan los restaurantes exitosos
Publicado por Karla Garza on 30.10.23
Si ya te embarcaste en la enorme aventura de abrir las puertas de un restaurante, independientemente de por qué decidiste iniciarlo o lo que pretendas lograr con él a largo plazo, lo primero que querrás es que sea rentable y exitoso.¿Cómo? Voltear a ver lo que hacen quienes ya lograron el éxito, suele ayudar. Así que te presentamos 6 cosas que hacen los restaurantes exitosos, para que puedas emularlos.
1. Bases de datos para enfocarte en los clientes que ya tienes
Según diferentes cifras de asociaciones y encuestas, de 60 a 80 por ciento de las ventas en restaurantes provienen de negocios repetidos[1], es decir, que te conviene concentrar tus esfuerzos de marketing en los clientes ya existentes, lo que puedes hacer mediante el uso de una base de datos de clientes, que de entrada te permitirán saber quiénes son esos clientes, para que puedas así enviarles campañas de correo electrónico para presentar un nuevo platillo del menú, enviar cupones u ofertas especiales o anunciar un evento especial, por ejemplo.
Una base de datos de clientes, debe recopilar datos como nombre, dirección, fecha de nacimiento, aniversario y dirección de correo electrónico. Puedes hacerlo también a través de clubs de cumpleaños o programas de lealtad.
2. Tener clubs y promociones de cumpleaños¡Los clubs de cumpleaños son una práctica de marketing probadísima! Si envías postales de cumpleaños con promociones puedes esperar tasas de redención de hasta 90%. Aquí está la clave: a todos les gusta recibir un trato especial en su cumpleaños, por eso los clubes de cumpleaños fomentan la lealtad de los clientes.
Definitivamente es una estrategia que podría marcar una gran diferencia para cualquier restaurante que busque el éxito.
3. Tener un sistema
Para este efecto, nos referimos a un sistema como el conjunto de procedimientos, procesos acciones diseñadas para lograr el resultado deseado, es decir, se trata de seguir los mismos pasos una y otra vez, no solo en la preparación de alimentos, sino también en la contratación, la capacitación, la limpieza, las compras, el servicio, etc. Los sistemas le dan consistencia y previsibilidad a los restaurantes, además de mayor productividad, menos sorpresas, menos errores.
Un sistema que es fácil de crear y seguir, es una simple lista de verificación. Se pueden hacer listas de verificación para confirmar tareas realizadas o para guiar tareas a realizar, pero en general, deben ser cortas (ajustadas en una sola página de preferencia) y precisas; deben incluir solo elementos clave, ser fáciles de usar tanto para horas ocupadas como no ocupadas, y deben verse como recordatorios útiles en lugar de una guía de "cómo hacerlo".
4. Tener una misión y tomarla en serio
¿Por qué y para qué existe tu restaurante? ¿Tus empleados podrían responder esa pregunta? Tener una declaración de misión clara, dará sentido y propósito a las actividades cotidianas del equipo, te servirá como base de las normas, te ayudará a reclutar y retener a las personas adecuadas y a unirlas como equipo.
La declaración de misión, debe considerar lo que hace tu negocio, para quién se hace, cómo quieres hacerlo y el o los resultados que quieres lograr. Además, debe incluir un desafío u objetivo de rendimiento y el cómo se logrará. Por último, ya lista, es importante comunicarla, a través de entrevistas, sesiones de capacitación, manuales, reuniones y en cualquier oportunidad.
5. Rastrear costos semanalmente
El costo principal es la suma del costo total de ventas agregado a los costos totales de la nómina. Estar al tanto de él semanalmente, no solo mensualmente, genera una mayor conciencia y responsabilidad del personal, y hay un reconocimiento y una respuesta más rápidos a los problemas.
La regla general para los costos preferenciales es del 65% o menos de las ventas para restaurantes de servicio completo y el 60% o menos de las ventas para restaurantes de servicio rápido. Es mejor calcular los costos primos como un solo número, en lugar de los costos de alimentos, bebidas y mano de obra por separado, así tendrás una visión más válida de la economía del restaurante.
6. Identificar tus "productos clave" y mantener un inventarioObserva tu inventario de alimentos y encuentra de 10 a 15 artículos que impulsen el costo de tus alimentos, es decir, los que representan el 60% -70% de los costos. Luego, comienza a mantener un inventario específicamente de cada uno de estos.
Así, podrás pedir más cuando sea necesario y tendrás menos probabilidades de quedarte sin algo que los clientes piden, y también y podrás identificar más fácilmente cuando se desperdician.
Como puedes ver, se trata en su mayoría de prácticas muy sencillas de implementar, y hacerlo te ayudará con el crecimiento y la mejora general de tu restaurante. Si te faltaba laguna, ¡comienza a integrarla a tu operación ya!
¡Comienza a usar estas ideas y observa los resultados!
[1] En EEUU, por ejemplo, según la Asociación Nacional de Restaurantes, más del 60% de las ventas en restaurantes de alta cocina y el 80% de las ventas informales tiene este origen.