Breves Cooking Depot 10ª Edición
Publicado por STAFF COOKING DEPOT on 30.10.23
El tequila supera la pandemia; Una buena cerveza, una buena comida; Ganadores y perdedores del Retail; Uber adquiere Cornershop; ¿Quién es Mary Alice Recendez?
Ni el COVID puede contra el tequila: exportación aumenta 16.2% en 2020, su mayor alza en 14 años.
El año pasado, la exportación de tequila alcanzó un volumen de 286.7 millones de litros, 16.2 por ciento mayor a lo reportado en 2019, siendo el mayor incremento que registra la industria en 14 años y el volumen más grande enviado al extranjero desde que se tiene registro. De esta cantidad 88.7 por ciento de los envíos al extranjero corresponde a la Unión Americana.
Esto ayudó a que, en 2020, la producción nacional subiera 6.3 por ciento, al alcanzar los 374 millones de litros, esto a pesar de que la pandemia suspendió los eventos deportivos y provocó el cierre de bares, antros y restaurantes, un canal muy importante de ventas, según el Consejo Regulador del Tequila.
Especialistas e industriales refieren que fue la misma emergencia sanitaria la que impulsó la categoría RTD y con ello al tequila, pues explican que, ante el confinamiento en Estados Unidos, la búsqueda por cócteles y bebidas mezcladas subió. Los productos a base de ginebra y tequila, en particular, tienen una gran demanda (…) Se prevé que el tamaño del mercado mundial de cócteles RTD alcance los mil 630 millones de dólares para 2027, donde Estados Unidos será un mercado clave.
Comentario de redacción: “Esta es una excelente noticia, no cabe duda que hay mercados los cuales han sido mas que beneficiados, han sabido como salir adelante y tomar ventaja ante la adversidad y el tequila es uno de ellos”
Una buena cerveza, una buena comida. A esa idea tan sencilla le apostaron los socios de este proyecto que logró crecer durante la pandemia
Andrés Valverde y Miguel Cervantes han sido amigos desde la preparatoria. Eran un par de foráneos viviendo solos en la Ciudad de México con solo dieciocho años. Hoy tienen un proyecto juntos que se llama Simple, una cervecería artesanal. Miguel cuenta que Andrés empezó a experimentar haciendo cerveza desde que estudiaban juntos; invitaba al grupo de amigos a su departamento para que probaran la “chela” que había creado en su cocina. Después de la prepa, tomaron caminos distintos, pero mantuvieron la relación. Andrés creó su proyecto Armónico, una marca de gin que tuvo buena aceptación, mientras Miguel estudiaba Economía en el ITAM (y vendía chelas a la vez).
Unos años más adelante, Andrés le propone a Miguel empezar una cervecería juntos. Le dice que se inspiró en un episodio de la serie Easy llamado Brew Brothers en el que los protagonistas empiezan a vender cerveza en su cochera. Miguel accede a la propuesta. Así es como nace Simple.
Originalmente Simple era sólo un tap room, un lugar donde la gente podía ir a probar cervezas distintas y pasarla a gusto con sus amigos. Encontraron un local en la colonia Juárez donde podían producir y servir su propio producto, que aparte, tenía un buen centro de consumo. Abrieron el 3 de febrero de 2020 y el primer mes se cumplieron todas las proyecciones de ventas que tenían; su proyecto estaba siendo un éxito. Sin embargo, llegó lo impredecible: una pandemia que obligó a todas las personas a quedarse en casa y a cerrar todos los centros de consumo in house.
“Los amigos suelen tener una afinidad fuera de a lo que se dedican; piensan parecido y tienen una ética moral y de trabajo muy similar. Te juntas con gente que tiene valores similares a los tuyos y si esos valores los puedes transmitir en la empresa para mí es algo increíble” comentó Miguel Cervantes
Categorías ganadoras y perdedoras en el retail tras un año de pandemia.
En este contexto, nos preguntamos ¿cómo le fue al sector de autoservicio y clubes de precio en México? Quizá la respuesta sorprenda, ya que el sector registró ventas –medidas en unidades– similares a las proyectadas en condiciones regulares, es decir, sin la pandemia.
Para medir el impacto de la pandemia se tomaron los datos de venta, en unidades, de 9 mil productos en más de 4 mil tiendas durante 2019 y las primeras semanas de 2020 (hasta el 12 de marzo). Asimismo, se desarrolló un modelo para hacer una proyección de cómo se hubieran comportado las ventas en un escenario sin pandemia. Al comparar las ventas reales durante este periodo contra las proyecciones de dicho modelo, se observó que la diferencia fue de apenas 5% por encima de lo esperado.
Al ver estos resultados, el reto que tendrán los jugadores dentro del sector retail será generar estimaciones de sus ventas para 2021 y 2022, pues será difícil saber con precisión cómo se comportará el consumidor y el efecto que esto tendrá en el desempeño de las categorías en los meses por venir.
Uber + Cornershop.
Cornershop ha tenido unos años muy movidos - y no solamente por el explosivo crecimiento que tuvo durante la pandemia. Recordemos que en septiembre de 2018, Walmart anunció que estaba adquiriendo a Cornershop en $225 millones de dólares. La COFECE bloqueó esa transacción, y apenas unos meses después llegó Uber con una nueva propuesta. Ésta avanzó, pero en partes - otra vez se detuvo en México. En su momento, analizamos cómo era este nuevo ‘deal’ - que estimamos que valuaba a Cornershop en unos $900 millones de dólares en noviembre del año pasado.
“Uber y Cornershop nos comprometemos a impulsar los servicios de entrega que respalden el comercio y las comunidades locales, lo que es aún más importante durante escenarios inciertos como los que hoy enfrentamos. Estamos emocionados de finalmente reunir a nuestros equipos para seguir innovando, ofreciendo productos y servicios cada vez mejores para socios comerciales, socios repartidores, shoppers y consumidores de todo el país” agregó el director general de Uber Eats para América Latina, Eduardo Donnelly.
Mary Alice Recendez comenzó como anfitriona en el restaurante mexicano Mijares cuando tenía 13 años y, a los 32, es el único miembro de cuarta generación de su familia en una posición de liderazgo.
Según cuenta la historia de la familia, Jesucita compró su propio terreno en Pasadena, California, en 1920, y era propietaria de una pensión cercana. Alimentaba a los huéspedes con comidas caseras y sus recetas se hicieron tan populares que los lugareños comenzaron a comprar platos de comida a través de la ventana. Pronto esto se convirtió en el Restaurante Mexicano Mijares, que ha permanecido en la familia desde entonces. Recendez es ahora la única miembro de la familia de cuarta generación que trabaja en un puesto gerencial, con la esperanza de reemplazar a su abuela, la actual propietaria.
El restaurante, cariñosamente llamado Mexican Cheers of Pasadena, depende de sus fieles clientes habituales. Recendez es una especie de asidua ella misma: creció en los alrededores del restaurante, habiéndose criado en la casa en la que falleció Jesucita. Su primera palabra cuando era bebé fue el nombre de un camarero de toda la vida. Comenzó como anfitriona a los 13 años y se abrió camino hasta convertirse en asistente del gerente.
Ahora, como gerente, quiere que sus clientes se sientan comprometidos y tengan poder para tomar decisiones en el restaurante. Por ejemplo, les pregunta qué platos les gustan para poder adaptar mejor el menú a sus deseos. "No puedes entrar en un negocio, mirar un menú y pensar que sabes lo que la gente quiere", dice. Además, aunque el restaurante ha crecido desde su diseño original para incluir ahora una sala de banquetes y cinco patios con capacidad para un total de 600 personas, ella quiere que conservar el ambiente familiar que hace que los comensales sigan regresando.
Recendez también ha creado una cuenta de Instagram para el restaurante que dirige. Ella se alegra cuando los hijos de clientes antiguos los encuentran allí. “Eso me muestra que las relaciones que tenemos con ellos nos llevan muy lejos”.
En estos días, con lo peor de la pandemia detrás de nosotros, Recendez se siente esperanzada. Está empezando a aprender sobre las finanzas del restaurante en preparación para hacerse cargo. Aprender números es muy diferente a manejar sus redes sociales, pero Recendez está acostumbrada a usar varios sombreros. “Hacemos todo nosotros mismos”.
Mientras mira hacia el futuro, sigue agradecida por el pasado. Recendez fue criada por una madre soltera y, aunque nunca conoció a su bisabuela Jesucita, considera que el restaurante que construyó es mucho más que un lugar para comer. También es un sistema de apoyo. "Siento que le debo mi vida a este restaurante".
“Nuestro enfoque inicial está en tres opciones que son los más consumidos durante la noche: pizza, chilaquiles y cochinita, de igual forma diseñamos empaques sustentables, los cuales cumplen con la Ley de Residuos Sólidos, y que mantienen el calor y sabor de los alimentos”, indicó Enrique Chávez.