Restaurantes de Metepec no repuntan; Fiestas patrias, la esperanza; Provechito, conexión entre Chefs y comensales; Parrot Sofware, emprendimiento regio; Puebla prepara noche mexicana.
Redacción: Cooking Depot.
No repunta actividad en negocios de venta de comida en Metepec
Propietarios de restaurantes y cocinas económicas en Metepec coincidieron que, pese al cambio a color Naranja, Amarillo y Verde en el Semáforo Epidemiológico en el Estado de México, la venta de alimentos solo ha aumentado como máximo un 30 por ciento durante fines de semana, un porcentaje bajo y que se debe principalmente a la falta de ingresos en las familias.
Así lo estimó, Jorge Ramírez Esquivel, propietario de un restaurante en el centro de Metepec quien relató que ha sido un año y medio muy complicado, desde hace 8 años ha combinado el negocio de venta de alimentos con otras actividades, nunca le había ido tan mal.
Indicó que, durante Semáforo Rojo, las ventas disminuyeron 90 por ciento, la única fuente de ingresos fue la venta de alimentos por plataformas, conforme se pasó a Naranja, Amarillo y Verde se dio la posibilidad de atender a gente, sin embargo, las ventas aumentaron como máximo un 30 en fines de semana.
Con los ingresos limitados indicó que durante tres meses solamente alcanzó para pagar la renta del local y pasó de cinco a dos empleados, tuvo que despedir a tres pues ya no le alcanzaba para los sueldos.
En tanto, la renta de los locales para ese rubro va desde los 8 mil hasta los 15 mil pesos mensuales. Algo que lo ayudó a sobrevivir fueron los ingresos del otro negocio que tiene y así se mantuvo durante los meses más críticos.
Señaló que las ventas por plataformas eran mínimas, ejemplificó que por mucho vendían 300 pesos al día, así fue durante casi tres meses.
Comentarios de redacción: "Desafortunadamente no todas las entidades van repuntando de manera lineal. El caso de Metepec no es la excepción, existen otros lugares los cuales su recuperación es mucho mas compleja y lenta, pero ello no deja fuera la motivación y empuje de los restauranteros por salir adelante"
Confía sector restaurantero del EdoMéx en tener ventas por Fiestas Patrias
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Mauricio Massud Martínez, señaló que, para las celebraciones de las Fiestas Patrias el panorama para el sector no es el más alentador, debido a al aforo reducido y a que el 15 de septiembre será entre semana.
En entrevista, el líder empresarial afirmó que actualmente y con el color naranja en el semáforo epidémico de COVID-19, en territorio mexiquense el aforo para restaurantes es del 50 por ciento, tanto en interiores, como en exteriores, lo cual de alguna manera limita la asistencia de los comensales.
Asimismo, dijo que toda vez que en esta ocasión la noche del 15 de septiembre será miércoles, la afluencia no será igual que en ocasiones anteriores cuando caía en fin de semana y había buena afluencia de personas.
Massud Martínez dijo que se prevé que algunos restaurantes ofrezcan noches mexicanas a sus clientes, con las limitaciones que implica la contingencia sanitaria, por ejemplo, sin música en vivo y respetando horarios y aforo
Precisó que se espera una derrama económica de 125 millones de pesos en todo el territorio mexiquense, cifra que representa el 50 por ciento de la derrama obtenida en el año 2019, antes de la pandemia.
El presidente de Canirac recordó que el año pasado prácticamente fueron nulas las noches y/o celebraciones mexicanas porque las unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos estaban laborando al 30 por ciento, así que la derrama económica fue 70 por ciento debajo de lo conseguido en 2019.
“Ahí vamos poco a poco, vamos recuperando; sin embargo, aún nos faltan semanas, meses para poder alcanzar los números que teníamos en 2019. Creemos que la gente empezará a salir poco a poco, a sacar ese estrés después de estos 18 meses de pandemia” agregó Massud Martinez.
Provechito entrega 2,500 platillos de chefs en medio de la pandemia
En medio del caos generado por la pandemia en 2020 y con la industria restaurantera en el ‘ojo del huracán’ nació Provechito, como una alternativa para conectar a los chefs con los comensales.
Su principal diferencia con otras plataformas como Uber o Didi Food es que ofrecen un menú gourmet y hasta el momento ha entregado 2,500 platillos en la Ciudad de México y empleado a 15 chefs.
El cofundador asegura que con esta plataforma, a la cual puedes acceder a través de provechito.mx, los chefs pueden continuar elaborando sus platillos personalizados, en comparación con otras aplicaciones de delivery que en su mayoría se enfocan en fast food o comida rápida.
El modelo de negocio de Provechito consiste en promocionar a los chefs a través de la plataforma con un cobro de comisión de 25% por cada platillo, en la cual se incluye la logística y el delivery.
Los chefs establecen sus precios y el menú, además de que la plataforma te permite programar el pedido o realizarlo al momento.
En cuanto a su expansión, este año pretenden llegar a otras ciudades de la República para ampliar la red de chefs, así como lanzar su propia aplicación.
“Provechito es una plataforma que crea restaurantes virtuales, en donde los chefs pueden cocinar desde donde sea, incluso desde sus propias casas, esto para evitar los costos fijos que conlleva el tener un restaurante físico” explicó Diego Alvarado, Cofundador de Provechito
Parrot Software: la empresa regia que sobresale en Y Combinator
La empresa regiomontana Parrot Software, que está transformando a la industria restaurantera llevándola al mundo digital, llegó a Y Combinator, considerada una de las mejores aceleradoras de negocios, por la que han pasado ‘startups’ como, Rappi y Airbnb, con lo que comienza una nueva etapa de crecimiento.
Después de un intenso proceso de admisión y capacitación dentro del programa de Y Combinator, la última semana de agosto participaron en el Demo Day, día en el que hicieron un pitch de 60 segundos ante inversionistas para levantar capital, considerado como su graduación dentro de esta aceleradora, al que Roberto Cebrian y David Villarreal, cofundadores de Parrot y actuales CEO y CTO, respectivamente, experiencia que describen como un sueño hecho realidad.
Al comienzo, participaron con bajas expectativas porque realmente lo hicieron por sugerencia de uno de sus inversionistas. Además de la pandemia con la que vivimos actualmente, ya había pasado un mes del cierre de recepción de aplicaciones, lo que le agregaba dificultad al proceso.
Al inicio de la emergencia sanitaria desatada por la pandemia del virus COVID-19, cuando no se sabía el rumbo que tomaría la situación para los restaurantes en cuanto a los servicios de comedor y para llevar, en búsqueda de brindarles una solución para que continuaran operando bajo las regulaciones dictadas por las autoridades, en tan solo 48 horas lanzaron códigos QR para que los comensales tuvieran acceso a los menús desde sus smartphones sin tener contacto físico con las cartas impresas.
“El siempre hecho de aplicar nos ayudó a nosotros a entender exactamente cuál era el problema que queríamos resolver y cómo lo estábamos haciendo”, explicó David. Su respuesta dio pie a continuar en el proceso obteniendo una entrevista de 10 minutos con cuatro ‘partners’ de la aceleradora y en menos de 24 horas recibieron la llamada en la que les confirmaron su participación en el programa, siendo unos de los entre 150 y 200 seleccionados dentro de los cerca de 10 mil solicitantes, “No se trata de tener más clientes, sino de cambiar una industria. Es un reto, un sueño, ahora sigue la parte de ejecutarlo ya tienes el ‘cash’ la operación. Entonces, ya es momento de tomar decisiones, de hacer las cosas y lograr que pasen”, agregó Roberto Cebrian.
En Puebla capital, 150 restaurantes organizan Noche Mexicana
Al menos 150 restaurantes en la capital poblana se sumarán a los festejos de la noche mexicana el 15 de septiembre con cenas, antojitos y espectáculos de música, a la espera de un repunte en sus ingresos ante las afectaciones económicas generadas por la pandemia de covid-19.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), detalló que el costo del menú mexicano en restaurantes oscilará entre los 180 a más de 350 pesos, según el lugar de consumo; el cual consta de platillos típicos como el pozole, chalupas, tostadas, chanclas, pelonas, pambazos, tacos, en algunos casos chile en nogada, además de bebidas.
Ante la ampliación del horario que autorizó el gobierno estatal para la noche alusiva al Grito de Independencia, comentó que habrá mayor actividad en los corredores de la Avenida Juárez, Solesta, Sonata, Angelópolis, Zavaleta y Centro Histórico. Indicó que los establecimientos reforzarán los protocolos sanitarios para recibir a los comensales, con la indicación de que el horario permitido será a la medianoche con media hora para desalojar el lugar.
Comentó que, por el aforo limitado y la premura del anuncio de horario, no todos los restaurantes organizarán algún festejo, ya que no les resulta costeable al estimar un aumento en ventas de al menos 25 por ciento.
Esperamos un incremento en ventas de 25 por ciento, nos dejaron el mismo aforo, y esto también limitó que muchos se organizarán. Muchos restaurantes ya tienen su menú especial, un buffet mexicano, alguna bebida de cortesía para poder festejar, aunque no será lo mismo que otras noches, la gente está esperanzada en poder celebrar”, señaló Olga Mendez Juarez