Breves Cooking Depot 22ª Edición

Breves Cooking Depot 22ª Edición

Publicado por Vinicio Castañeda on 30.10.23

Digitalización y bancarización a pequeños restaurantes; Replantear estrategia contra COVID-19 en SLP; Sector retail crecerá en Mexico 40%; Emprendedor busca competir vs Subway; De periodista a restaurantero.

Redacción: Cooking Depot.


Pequeños comercios necesitan digitalización y bancarización para recuperarse: Canirac

Las restricciones por la pandemia de Covid-19 provocaron el cierre de 120,000 restaurantes y negocios en México durante 2020, por lo que ahora la digitalización y bancarización son el impulso que se necesita para recuperar los empleos perdidos y evitar que crezca la informalidad, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

En la Ciudad de México solamente 13,000 negocios cerraron; ante este panorama, la Canirac destacó cuatro puntos para acelerar su recuperación: abaratar la transición de los negocios para convertirse en formales simplificando las burocracias administrativas, capacitar la fuerza laboral en el conocimiento de reglamentos, impulsar el mundo digital y brindarles créditos.

Por su parte, Eduardo Daniel Contreras Pérez, presidente de la Canacope CDMX, abundó que se perdieron el 30% de los empleos formales e informales en pymes, las cuales son empresas familiares que originan 7 de cada 10 empleos en México.

 

 

“No existes si no estás en el mundo digital, una tiendita, un micronegocio, un restaurante pequeño pequeño, necesitan que los acompañemos en la digitalización para que acepten pagos electrónicos, una página web, un menú en línea, servicios a domicilio y otros agregadores (…) La banca y las fintech todavía siguen sin ver a estos segmentos, por lo que necesitamos incorporarlos”, puntualizó Germán González Bernal, presidente de la Canirac.


Canirac pedirá a gobierno entrante replantear estrategias contra Covid-19 en SLP

El sector restaurantero pedirá a la nueva administración de gobierno, replantear las estrategias en materia de prevención del Covid-19 y cuidado de la salud, pues ya no permitirán que los restaurantes y negocios en general sean las “víctimas” del coronavirus, cada que hay un cambio en el semáforo de riesgo epidemiológico.

Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Eduardo Kasis Chevaile, señaló que desafortunadamente a lo largo de la pandemia se ha visto un trato inequitativo con los negocios formalmente establecidos, mientras que hay otros sectores a los que se les ha permitido de todo, aunque no se manejen protocolos sanitarios y no haya cuidados para evitar los contagios.


Por ello, dijo, están teniendo comunicación con la nueva administración de gobierno, la cual hasta el momento ha mostrado buena apertura con el sector restaurantero, y afirmó que les han solicitado revisar otra vez los requisitos para poder operar, para ver si estos se pueden reducir lo más posible, a fin de evitar también la corrupción.

No obstante, Kasis Chevaile reconoció que el actual Secretario de Salud, Miguel ángel Lutzow Steiner, ha desempeñado un buen trabajo durante esta pandemia, pues, “pese a los resbalones San Luis Potosí vuelve a ir para arriba”; en ese sentido, dijo que el nuevo Secretario de Salud tendrá que ser de los mejores asesores para el nuevo gobierno, a fin de darle un buen seguimiento a la pandemia.
 
 

 

“Es algo que tenemos que hablar con el gobernador, aunque entiendo que ahorita ya es difícil hacerlo con el gobernador que va saliendo, pero ya estamos en comunicación con el gobernador electo y su secretario general de gobierno para hablar de este tema. Necesitamos que los restaurantes no vivamos en la incertidumbre, no podemos estar hoy en naranja, al rato en amarillo, luego en rojo y después en verde; no podemos estar contratando o despidiendo gente cada que se nos pegue la gana”, expresó Eduardo Kasis Chavaile.


Sector retail en México crecerá 40% en los próximos cinco años

 
Las ventas totales del retail en México crecerán un 40% en los próximos cinco años, un 15% que en el resto de Latinoamérica, mientras que las ventas de e-commerce incrementarán un 58% en el mismo periodo. Mientras que el e-commerce en México subirá un 226% en los próximos cinco años y el 24% de las ventas de los retailers sucederán a través de este canal para el 2025.

Así lo reveló el estudio ‘El futuro del retail’ de Euromonitor International, realizado en México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, y desarrollado para Google, que incluye proyecciones del 2021 al 2025. Representantes de estas empresas dijeron que uno de los objetivos es “ayudar al sector a que se prepare para el futuro y adopte las estrategias digitales para poder conectar con los usuarios y tomar decisiones con más canales para sus negocios”.

Hacia el 2025 las tiendas físicas no desaparecerán, ya que sus ventas representan el 42% del crecimiento del retail en México entre el 2021 y 2025, y el 76% de las ventas totales del retail en México hacia el 2025.

Los retailers que más van a crecer son los omnicanales, también hacia el 2025, pues incrementarán un 165% la facturación; otros retailers que crecerán 99% son los que están enfocados en sitios de compra-venta online.

Leer mas
 

Este emprendedor quiere competir con Subway desde una ‘dark kitchen’

Hasta la fecha, Catástrofe ha vendido 10,000 sándwiches desde sus dark kitchens ubicadas en la Ciudad de México, Mazatlán, Querétaro y Los Cabos.

Si bien la tendencia de las dark kitchen o ghost kitchens no es nueva, la pandemia de Covid-19 ha impulsado que los emprendedores volteen a ver a estas cocinas como una opción para vender alimentos únicamente a través de las plataformas de delivery.

De acuerdo con Elliot Poumian, fundador de Catástrofe Bar, las dark kitchens han sido una opción para muchas personas en la pandemia de adquirir franquicias que les permitan obtener un ingreso extra o bien, aumentar su catálogo de alimentos en sus respectivos negocios.

Ante esto, su modelo de negocio se basa en vender franquicias, las cuales se pueden adquirir desde los 15,000 pesos mexicanos y estima que cada mes se abran de entre dos y cuatro unidades extra.
 

“Todo el mundo decía que esto no va a funcionar y una forma en la que estamos ayudando a nuestro propio gremio es poniendo nuestra marca y aprendiz porque quien compra una franquicia se queda con el 100% de las ganancias y solo cobramos una mensualidad para la publicidad (…) en dos meses recuperan su inversión y lo demás serán ganancias”, añadió Elliot Poumian.


El periodista de Oaxaca que cambió las noticias por un restaurante que ofrece conejo y codorniz

Un sombrero, un mandil que lo acredita como chef y un mezcal en la mesa para iniciar la entrevista; ahora, sin embargo, no es él quien hace las preguntas. Dejó atrás su libreta, su pluma y su grabadora.

Luego de su retiro como periodista, Raciel Martínez Blas ahora se dedica a su restaurante Conejo Blas, especializado en conejo y codorniz en su natal San Jerónimo Tlacochahuaya, a la granja La Chinga, donde tiene un criadero de conejos y a su proyecto de siembra orgánica de hortalizas. Martínez Blas es uno de los periodistas de más renombre de Oaxaca. Ganó en dos ocasiones el Premio Estatal de Periodismo e Información y el Premio Nacional de Periodismo 2010.

En sus andares como periodista fue que conoció de la crianza de conejos; hace 10 años empezó a dedicarse esta actividad. “Entonces me inmiscuí en la cuestión de la cunicultura. No logré ser cunicultor al 100%, pero ahí la llevo”, dice..

Cuando dejó su trabajo como reportero, decidió dar lo que él llama “el salto”: abarcar toda la cadena económica, desde la producción de conejos, hasta su comercialización, preparación y venta final al consumidor.