Breves Cooking Depot 23ª Edición

Breves Cooking Depot 23ª Edición

Publicado por STAFF COOKING DEPOT on 30.10.23

Puebla registra alta rotación de personal; En NL la pandemia inhibe la inversión; El presente de los Restaurantes; Mario Medina, el chef migrante; Regiomontanos duplican consumo de carne.


Puebla registra alta rotación de personal en restaurantes y hoteles

Canirac expuso que este año han resentido los efectos económicos por los rebrotes de Covid-19, ya que los prestadores de servicios no han podido reactivarse totalmente, lo cual impide elevar los salarios de los empleados.

Los restauranteros y hoteleros están preocupados por el alto nivel de rotación de personal que hay en sus establecimientos, ya que 50% está migrando de un negocio a otro y solo permanecen alrededor de tres meses, porque los ingresos que se basan en propinas son bajos a raíz de la reducción de operaciones por la pandemia de Covid-19.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, reconoció que siempre han tenido este problema en el sector servicios, pero era en menor cantidad, situación que contrasta con la cifra actual, lo cual afecta a un negocio porque deben volver a capacitar a un nuevo empleado.
 
 

En Nuevo León la pandemia inhibe inversión en nuevos restaurantes
 
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Nuevo León, Jorge Moeller Villar, explicó que los restauranteros no están invirtiendo aunque se les ofreciera diferir impuestos u otras facilidades, debido a la incertidumbre provocada por el alza de contagios de Covid-19.

La industria restaurantera de Nuevo León no está invirtiendo en nuevos negocios, aunque se les ofreciera diferir impuestos o algunas facilidades en la renta, debido a la incertidumbre provocada por el alza de contagios de Covid-19, además del faltante de personal, pues el 60% de los colaboradores son foráneos y se regresaron a sus entidades de origen, comentó a El Economista, Jorge Moeller Villar, presidente de Canirac Nuevo León.

Por ello, dijo, están teniendo comunicación con la nueva administración de gobierno, la cual hasta el momento ha mostrado buena apertura con el sector restaurantero, y afirmó que les han solicitado revisar otra vez los requisitos para poder operar, para ver si estos se pueden reducir lo más posible, a fin de evitar también la corrupción.

Leer mas


 

“Franquicias, restaurantes, yo he cerrado tres restaurantes; los restauranteros no están invirtiendo, por más que se las pongas fácil, por más que el arrendador no te cobre, el gobierno te difiera impuestos, lo que le pongas, hay miedo; un tema muy importante es que no hay personal, 60% son gente foránea, ya se fueron a sus estados”,destacó el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera, y Alimentos Condimentados (Canirac), Nuevo León.


El presente de los Restaurantes en México

En estos difíciles momentos por los que atraviesan todos los negocios derivado de las graves consecuencias que ha traído la pandemia de COVID-19, podemos ver que algunos están empezando a retomar el rumbo y a tener resultados similares a los que alcanzaron hace dos años durante los meses del 2019, sin embargo no todos los negocios pueden presentar tales números, dentro de ellos se encuentran los de la industria de la hospitalidad, mismos que necesariamente requieren un intercambio personal entre clientes y empresa, en ellos la necesidad de socializar está muy presente.

Una estrategia a la que han recurrido los restaurantes y que ahora vemos con más fuerza es la de los “Programas de lealtad”, con los que premian la constancia y fidelidad de los comensales con la intención de continuar con su participación de mercado y de ser posible de incrementarla. La era digital ha hecho que la experiencia con un restaurante empiece antes y termine después de haber atendido a los comensales, la página web se vuelve un factor primordial para tener presencia en un mercado muy competitivo.
 

Mario Medina: Chef migrante, altruista y embajador de la cocina de Rosarito

La comida migra, camina, llega a lugares y descubre nuevos horizontes. Los ingredientes conquistan -territorios y corazones- y se envuelven en manos de cocineros que, como ellos, muchas veces también migraron y se adaptaron.

Así sucede en Rosarito, donde su embajador cruzó desiertos, llegó a la cima y ahora pone en alto los sabores de esta tierra que ya es suya. ¿Ya conoces al chef Mario Medina?.

Capitalino por nacimiento aunque migrante por necesidad, este cocinero lleva más de 20 años de carrera, una caminata en el desierto, dos amenazas de deportación y mucho orgullo por ser hoy una de las figuras altruistas más representativas de Baja California.
 

Regiomontanos duplican consumo anual de carne de res

Los regiomontanos son grandes consumidores de carne de bovino o res; mientras a nivel nacional el consumo anual per cápita es de 15.2 kilogramos, en Nuevo León el consumo anual per cápita es de entre 30 a 35 kilos, comentó Obed González Flores, presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN).

Destacó que el consumo entre la clase media alta y alta de Nuevo León puede llegar hasta los 95 kilos per cápita al año. Sin embargo, cuando hay un juego de fútbol de los Rayados o los Tigres, o en el Clásico, la población en general compra todo tipo de cortes y en las grandes carnicerías se agotan todos los productos cárnicos.

Por otra parte, durante la pandemia creció el consumo de carne de res, “tenemos engordas de bovinos tecnificadas, cuidamos el bienestar animal, somos más eficientes en la producción de agua limpia; durante la pandemia no pudimos parar, aplicamos normas de sanidad, y cumplimos con todos los protocolos”, indicó González Flores.

El presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, consideró que este año aumentará la demanda de carne, aunque actualmente el estado compite en el mercado de producción de carne de res con la región de La Laguna (Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango), así como San Luis Potosí y Veracruz.

Además, la engorda de ganado bovino enfrenta algunos retos como el precio del dólar, ya que 60% del maíz forrajero se importa de Estados Unidos debido a que no hay producción de este insumo en México, donde sólo se produce maíz para consumo humano.