Canal Horeca: recuperación y consumo ante el COVID-19
Publicado por Paola Quintal on 30.10.23
Para todos los actores dentro del sector hostelero, restaurantero y de marketing el canal Horeca no es algo ajeno. Ya que es a través de él que se logra la distribución de alimentos y bebidas en hoteles, restaurantes y cafeterías; tal como lo indican las siglas en su nombre.
A lo largo de este artículo te compartiremos varios temas en relación a este canal de distribución: desde su relevancia, los retos que enfrentará a lo largo de este 2020 y el impacto que ha tenido el COVID-19 en el comportamiento y demanda de los consumidores, mismos que impactan en el suministro de insumos del propio canal Horeca.
Consumo y distribución de alimentos en cuarentena:
semanas 1 a 4
Desde el inicio de la contingencia hemos observado un cambio significativo en los comportamientos de consumo.
Durante las primeras dos semanas de la cuarentena hubo un incremento de entre el 100 y el 130% en la adquisición de productos, específicamente comida envasada y enlatada, alimentos frescos, congelados, legumbres, semillas, pastas, lácteos y agua embotellada.
Asimismo, aumentaron entre un 140 y 150% la compra de desinfectantes, detergentes, productos de limpieza y papel higiénico.
Al entrar a la tercer y cuarta semana estos hábitos de compra cambiaron notoriamente al ser el alcohol una de las principales compras, seguido de conservas e ingredientes para cocinar.
Escenarios previstos de mayo a octubre y de cara al 2021
Gracias al informe “Impacto y Escenarios de recuperación en consumo y distribución” publicado por Deloitte el pasado 27 de marzo podemos contar con un panorama más amplio en relación al comportamiento que puede esperarse del consumo y los patrones de compra hasta finales de año, con impactos claros hasta el año 2021. Entre los puntos más importantes destacamos los siguientes.
Demanda - Crecimiento del canal online
Si bien en un principio fue notable el colapso de los servicios online como resultado de la alta demanda, poco a poco se fueron restableciendo. Se espera que para el próximo mes de julio la compra online se duplique y acelere su penetración a partir del próximo mes de octubre. Mes en el que se espera que la compra online se consolide al completo y gane un mayor peso de cara al 2021.
Retail – Saturación y refuerzo
A partir del presente mes de mayo y hasta el mes de julio será notoria la movilización de recursos hacia las áreas de contratación y movilización de recursos que hacen posible una logística correcta en términos de almacenamiento y entregas de pedidos.
Se espera que para el mes de octubre las compras con mayor demanda se concentren específicamente en productos frescos y marcas conocidas.
Para el 2021 el “new normal” orilla a la industria a centrar esfuerzos en la conveniencia y la experiencia.
Fabricantes – pérdida de margen y problemas de liquidez
Durante el mes de mayo se prevé una pérdida del margen por concentración en el canal de retail, así como el reforzamiento de planes de garantía de producción, seguridad e higiene.
En el mes de julio estaríamos viendo una caída en las exportaciones en México lo cual se verá reflejado para el mes de octubre en problemas de liquidez, principalmente en categorías como el alcohol, las nuevas marcas y los productos gourmet, hecho que podría generar el cierre de fabricantes tanto pequeños como medianos.
Cabe destacar que la recuperación de Horeca se espera sea lenta. Además, se prevé un descenso significativo en épocas decembrinas por el impacto económico que ha traído y traerá consigo el COVID-19 en los propios patrones de compra de los consumidores.
Cambios a los cuales será necesario adaptarnos
Gracias a los escenarios previos podemos adelantarnos a los cambios estructurales a los cuales será necesario adaptarse. Descubre cuáles son para hacerles frente con éxito.
Consolidación del canal online y marketplace
Será importante reforzar los niveles de servicio redefiniendo temas de logística y operación, ya que habrá una disminución notoria en el número de tiendas físicas.
Para aquellas marcas que desean reconectar con sus clientes será importante utilizar nuevos canales y plataformas para ofrecer contenido de valor. De la misma manera que asegurar la innovación en los servicios de entrega será clave para la supervivencia.
Nuevas experiencias de compra
Si bien los consumidores ya estaban en búsqueda de experiencias únicas, a partir de esta contingencia lo estarán esperando aún más. Por lo que la hostelería y la industria restaurantera tendrán que comenzar a evaluar la posibilidad de digitalizar sus espacios. Acciones que además ayudarán a evitar el contacto humano, algo que sin duda ayudará al consumidor a adaptarse al “new normal”.
Si bien lo anterior representará un reto para muchos, también lo será el retroceso en términos sostenibles. Dado a que actualmente ya se han dado algunos pasos hacia atrás, sobre todo en cuanto al consumo a granel se refiere. Todo esto, sin olvidar que será fundamental una revisión en la política de precios.
Modelos de compra
Será de gran relevancia para los negocios el poder contar con analíticas avanzadas que les permita modelar la demanda con mayor precisión. Esto habilitará adelantarse a cualquier riesgo e incorporar nuevas condiciones de compra.
Cambios en el marketing mix
Las redes sociales son un gran aliado para Horeca. Sin embargo, será importante redefinir los canales de comunicación para lograr que la comunicación con el consumidor sea más efectiva y consolidar la interacción a través de comunidades. Asimismo, se integrarán aún más las plataformas de compra online.
Finalmente, anticipar todas estos patrones de compra serán la clave para asegurar la supervivencia del canal Horeca. Mismo que asegura que hoteles, restaurantes y cafeterías puedan contar con la materia prima para mantener sus operaciones.