Cinco medidas contra el “robo hormiga” en tu restaurante
Publicado por Karla Garza on 30.10.23
Desde ingredientes fríos hasta productos de limpieza, pasando por botellas de alcohol, e incluso comida ya preparada, vajilla y utensilios, en los restaurantes se roba de todo.Aunque después de todos los aspectos que has cuidado para abrir y mantener operando tu restaurante, tal vez no hayas tenido siquiera oportunidad de pensar en cómo evitar robos internos, y quizá parezca solo una tarea más que agregar a la larga lista, lo cierto es que las fugas económicas que pueden suceder si descuidas este aspecto, pueden ser muy importantes:
"En México, se calcula que tan solo el llamado ‘robo hormiga’ se lleva en promedio el 35% de las ganancias en estos negocios."
Ya sea efectivo de la caja, productos del inventario, o productos terminados, los robos por parte de personal e incluso clientes, son tan comunes en los restaurantes, que la gran mayoría de los dueños o gerentes de un restaurante han tenido que lidiar con este problema, así que vale la pena ponerle atención. Y puede que sea muy difícil evitarlos al 100%, pero claro que sí hay manera de reducirlos al mínimo.
Te presentamos algunas recomendaciones que te ayudarán con eso:
1. Limita el acceso al efectivo
Aunque menos común, el efectivo se puede robar fácilmente en un restaurante. Las medidas básicas implican limitar el acceso a la caja o cajón del efectivo, de modo que sólo el propietario, el gerente, o el jefe de servicio, tengan acceso al él en su turno.
2. Instala cámaras de seguridad
Útiles y necesarias, especialmente, donde se encuentren la caja y el efectivo, el almacén, etc. Además, informarles a los empleados de la presencia de las mismas, ayudará a desalentar intenciones de robo.
Y en general, por aquello de que la ocasión hace al ladrón, conviene instalar cámaras frente a los objetos de valor tanto dentro como fuera del restaurante, ya que los robos de mobiliario, equipo y decoración (interior y exterior), también suceden con frecuencia.
3. Utiliza un sistema POS
Si aún no has instalando un punto de venta en tu restaurante, esta es otra razón para hacerlo. Para empezar, sin control de los pedidos y la generación de un ticket para el cliente, es fácil que el personal tome dinero de la cuenta pagada, no así con un sistema POS, pues todo queda registrado.
A la par, evita que los empleados olviden cobrar un platillo, por ejemplo, ya que aquí deberán marcarlo para que la cocina o el bar lo preparen, y estará en la cuenta automáticamente. También, de hecho, mejora la coordinación entre el pedido, la cocina, el bar y la contabilidad.
También puedes hacer que los clientes colaboren en ese control, invitándolos a exigir siempre su ticket.
Por otro lado, un software para restaurantes te permitirá controlar a detalle los ingresos y egresos, sin errores, haciendo mucho más fácil detectar cualquier eventual robo o pérdida de dinero. También fomenta el pago con tarjeta, lo que a su vez reduce la manipulación de dinero en efectivo, brindando mayor seguridad.
4. Controla mejor el inventario
Es aquí donde son más comunes los “robos hormiga”, un día alguien se come algo, o se lleva algo pequeño, pero al día siguiente otra cosa, y en un mes ya representa un faltante importante en el inventario.
Para evitarlo, el control total del inventario es necesario. El primer paso es hacer que se actualice diariamente, lo que hará a los empleados más cuidadosos.
Muchos sistemas POS también tienen funcionalidades de gestión de inventario que pueden ayudar a automatizar este proceso y a transparentar cualquier operación en el stock, lo que permitirá a su vez reaccionar inmediatamente.
5. Anticipa el “robo hormiga” de los clientes
En los restaurantes de todos los tipos y niveles, de todo el mundo, desaparecen a manos de clientes, transeúntes y vecinos, adornos, plantas, botes de basura, cuadros, jaboneras, toallas, tazas platos, y siempre, siempre, ¡cubiertos!
Las personas frecuentemente toman artículos del restaurante como si fueran souvenirs.
A veces podrías tomártelo como un halago, porque quizá una pieza de tu vajilla les pareció tan hermosa que los hizo llevársela; otras veces en efecto, han querido llevarse un “recuerdo”, o un “trofeo”, tal vez por una buena noche en tu local; otras veces será porque ven la ocasión de tomar algo valioso; otras veces, como en el caso de los restaurantes de hoteles, por mera utilidad (los clientes se los llevarán para usarlos durante el día de turismo); a veces es porque han bebido alcohol y están más desinhibidos para hacer la “travesura”; y a veces, es simplemente porque asumen que esas pérdidas están incluidas en el precio que pagan.
Como sea, es difícil evitarlo, así que lo que puedes hacer es contar con ello y actuar en consecuencia. Por ejemplo:
- Puedes evitar los cubiertos y recipientes pequeñitos, pues son fáciles de llevar y para algunos, irresistibles. Es más fácil evitar el robo con cubiertos grandes y pesados.
- Instruye al personal para recoger rápido el servicio y si no ven los cubiertos, preguntar discretamente al cliente si los han visto.
- Puedes aprovechar para implementar una medida de sustentabilidad, y cambiar a vajilla, cubiertos y o servilletas biodegradables.
Si no se atienden, las pequeñas fugas se convierten en grandes pérdidas. Seguro estas recomendaciones te ayudarán a evitarlas en tu restaurante.