¿Cómo debe ser un restaurante inclusivo?

¿Cómo debe ser un restaurante inclusivo?

Publicado por Karla Garza on 30.10.23

A pesar de los pequeños avances en nuestras sociedades y de la mayoría de los países cuentan con leyes de inclusión, la discriminación aún es latente y afecta a las personas ya sea por ser distintas a la mayoría de la población o por tener capacidades diferentes.

S3-Blog6-Support1Y aunque ya han comenzado poco a poco su camino de transformación, los restaurantes aún tienen mucho que adecuar para cumplir con lo que se requiere en materia de inclusión de personas y ser así considerados sitios donde no se discrimina.

Se trata de que en el restaurante no existan barreras que impidan ofrecer un servicio al cien por cien en atención a cualquier persona, comprendiendo a quienes tienen necesidades especiales, físicas o sensoriales.

¿Cómo puede tu restaurante ofrecer un servicio para todo tipo de personas?

Para empezar, los gerentes y personal en general deben ser capacitados en temas de no discriminación.

Luego, los establecimientos deben contar con menús en braille y comunicación en baños, contar con rampas de ingreso para sillas de ruedas, no tener desniveles interiores que impidan el libre movimiento; cartas y menú diarios no solo escritas, sino también en braille, menú digital o pictogramas, baños amplios adaptados con agarraderas y sin desniveles, personal que maneje el lenguaje de señas, e incluso un lugar especial para animales de asistencia. 

Muchas de estas condiciones pueden lograrse desde el diseño arquitectónico. Sin embargo, tener un restaurante inclusivo no debe ser sinónimo de gasto mayor, sino de una buena oportunidad comercial, ya que la inclusión se convierte en una promesa de valor para el restaurante.

Un buen ejemplo

Aún son tan pocos los restaurantes que se pueden catalogar como 100% inclusivos, que vale la pena voltear a mirar a quienes ya lo lograron. Un buen ejemplo es el considerado el restaurante más inclusivo de Chile: La Sanguchería La Inclusiva, cuyo lema es que no hay barreras que impidan comer rico”. Desde rampas, cartas de menú en braille y meseros que hablan lengua de señas, este restaurant está impulsando un gran cambio en su comunidad y país.

Después de buscar trabajo en 17 lugares diferentes y ser rechazado por su discapacidad auditiva, Juan Muños, un joven profesional en gastronomía, no se dejó vencer y creó su propio restaurant para romper con las barreras que las personas con cualquier tipo de discapacidad encuentran al salir a comer con sus seres queridos.

S3-Blog6-Support2Su idea principal fue que las persona con discapacidad auditiva pudiesen disfrutar de una buena comida sin necesidad de llevar acompañantes o intérpretes, y que en general, las personas pudieran llegar e irse sin ayuda. Para eso contrató personal que maneja la lengua de señas, lo que además les brindó esa oportunidad de empleo a personas con la misma condición que él.

También los baños fueron adaptados y la entrada, colocando rampas para las personas con discapacidad motora, agregando de igual manera un espacio exclusivo para las mascotas de los visitantes.

Así se convirtió en un espacio para el encuentro, sin importar si las personas tienen o no alguna condición, brindando una experiencia realmente enriquecedora en donde todos puedan relacionarse sin barreras.

CD-S3 Blog no. 6_infografia_revCCHLa deuda que tenemos con las personas con necesidades especiales, es enorme. Empezar a disminuirla es importante para todos.

Finalmente, e incluso cuando se han cumplido los requisitos físicos y de capacitación, hay algo que es lo más sustancial: el espíritu de ayuda a todos y cada uno de los clientes, en las necesidades especiales que tenga cada uno.