Cómo desarrollar el onboarding de un nuevo colaborador

Cómo desarrollar el onboarding de un nuevo colaborador

Publicado por Marlene Covarrubias on 30.10.23

Si alguna vez has tenido alta rotación de personal o colaboradores que se quedaron en tu restaurante pero no se adaptaron bien, posiblemente te ayude implementar un proceso de onboarding en tu negocio.

¿De qué se trata este programa de Recursos Humanos? A diferencia de una simple inducción, donde se le indica al colaborador lo esencial de su nuevo trabajo, el onboarding implica un poco más. Busca que el empleado sienta pertenencia en la empresa y que pueda realizar su trabajo con eficiencia en menos de 90 días. 

Posteriormente, habrás de facilitarle una capacitación continua para su desarrollo en el restaurante.

Así que, una vez que llegue el candidato adecuado, es momento de comenzar el proceso.

¿Para qué aplicarlo?

El onboarding es una práctica que te ayudará a acelerar la incorporación de tus colaboradores al negocio. Permitirá orientarlos para ayudarles a adaptarse y formar parte de la cultura empresarial al 100 por ciento.

Al comprender cada aspecto de su quehacer laboral, el empleado nuevo podrá desempeñar de forma adecuada su tarea y sentirse valorado entre sus compañeros y por el dueño del negocio.

El artículo de Human Resources MBA “What is Onboarding? dice que:

CD-S24-B4-Onboarding-Support Image 01“Un buen programa de este tipo, ayuda a los nuevos empleados a sentirse bienvenidos en el trabajo y minimiza el tiempo que tardan las contrataciones recientes en volverse productivas en sus puestos. El objetivo final de este tipo de actividades es lograr mejores tasas de retención, lo que limita los costos y la molestia de una alta rotación”.

¿Por te conviene utilizarlo?

Entre los principales objetivos del onboarding está que el nuevo personal se sienta bienvenido en su entorno, además de propiciar un entendimiento claro sobre las actividades y procesos dentro del restaurante.

El nuevo empleado podrá comprender mejor cuáles son los objetivos del negocio y los valores que buscas hacer parte del ambiente de trabajo. 

Así, los nuevos integrantes del equipo, pueden crear una buena relación con sus compañeros y jefes en menos tiempo, ya que se sienten parte del negocio.

Cuando en una empresa se ha utilizado este proceso, han disminuido los malos entendidos entre compañeros y las renuncias a corto plazo han sido menos. Además, la sana competencia aumentó.

De acuerdo con Akyra, especialista en investigación de Recursos Humanos, se estima que sin onboarding, 50 por ciento de los roles de gerente fracasan en los primeros 18 meses, mientras que 50 por ciento de los nuevos empleados deja su nuevo trabajo en los primeros cuatro meses.

Más allá de la inducción 

Muchos están familiarizados con el concepto de inducción y consideran que es lo mismo que onboarding. Sin embargo, este último implica más seguimiento, orientación y apoyo planeado para que el nuevo empleado se incorpore legal, social y psicológicamente a la organización.

CD-S24-B4-Onboarding-Support Image 02En primer lugar, la inducción busca cubrir todos los requisitos legales y de cumplimiento para que el colaborador se desempeñe mejor. El onboarding se enfoca en integrar a nuevos elementos dándoles seguimiento entre sus primeros 30 y 90 días.

Durante este tiempo, los nuevos contratados se ajustan socialmente y en su labor de manera rápida y sin conflictos. Gracias al proceso de onboarding, los nuevos empleados aprenden habilidades, conocimientos y conductas necesarias para realizar su trabajo. 

La principal diferencia entre ambos conceptos es que la inducción es realizada a través de una sola vía (de la empresa al empleado) y, además, es de carácter informativo. 

El onboarding, en tanto, es un programa mucho más completo y puede tomar hasta 90 días, es proactivo y, además, es realizado a través de ambas partes (de empresa a empleado y viceversa) es decir, que durante este proceso se da una interacción constante entre los empleados y la organización.

Genera un buen plan de onboarding

Si las empresas ponen en práctica un buen plan de onboarding, podrán evitarse las renuncias en los primeros días de trabajo. 

El primer contacto entre el trabajador y el negocio es fundamental para establecer una buena relación laboral. Haz que tu empleado se sienta bienvenido.

No se trata simplemente de darle un manual con la descripción de sus funciones. Se trata de hacer que el trabajador esté cómodo y satisfecho en tu restaurante. 

El área de Recursos Humanos de tu negocio es la que ha de elaborar un buen plan de onboarding, mas como dueño del negocio, puedes orientar las acciones o mantenerte cerca para ver que se cumplan ciertas consideraciones:

  1. Recibimiento
  2. Trámites de contratación
  3. Información de la empresa y cultura organizacional
  4. Políticas y reglamentos de la empresa
  5. Descripción del puesto laboral
  6. Equipo de trabajo
  7. Aprendizaje y capacitaciones
  8. Objetivo
  9. Evaluación de desempeño.

En este lapso se trata de que el nuevo empleado sepa:

  •    Quiénes son sus jefes y compañeros.
  •     Dónde desempeñará sus funciones.
  •     Las responsabilidades de su trabajo.
  •     Los medios de trabajo que debe utilizar.
  •     Los hábitos de la empresa.

Conoce en la siguiente infografía, los logros que puede tener tu colaborador en un lapso de 90 días.

CD-S24-B4-Onboarding-Infografía

¿Qué genera el onboarding?

Entre los principales objetivos se encuentran

  • Lograr que el nuevo personal se sienta bienvenido en su ambiente de trabajo.
  • Propiciar un entendimiento claro sobre las actividades y los procesos dentro de la
    empresa.
  • Ayudar a comprender y generar arraigo de los objetivos y valores dentro de la
    cultura de la organización. 

Los nuevos integrantes del equipo pueden crear una buena relación con sus compañeros y superiores en menos tiempo que cuando se da una simple inducción. Esto provoca un sentido de pertenencia en la empresa para alcanzar una integración exitosa.

Las empresas que han aplicado este sistema disminuyeron en:

  • Malos entendidos entre colaboradores.
  • Competencia insana.
  • Renuncias a corto plazo.

Se estima que 50 por ciento de los roles de gerente fracasan en el primer año y medio, en tanto que la mitad de los empleados deja su nuevo trabajo antes de que se cumplan cuatro meses. Mediante el adecuado proceso de onboarding, una empresa puede cambiar esta realidad.

Todos ganan

Al aplicar un proceso de onboarding, los empleados tienen beneficios y tú también porque:

  • Se reducen los costes de contratación.
  • Se incrementa la retención de gente talentosa.
  • Aumenta la productividad.
  • La adaptación es más rápida.
  • Hay mayor identificación con el restaurante.
  • Mejora la coordinación entre los trabajadores.
  • Mejora la imagen del restaurante.

Ganan tanto tu negocio como tus empleados, pues integrar a los recién llegados a un programa de este tipo deja en evidencia que existe preocupación por el personal. De esta forma asegurarás una mayor retención de tu talento, además de un mejor desempeño de tu equipo de trabajo.