Cómo manejar el estrés del equipo que conforma tu restaurante
Publicado por Paola Quintal on 30.10.23
Hace algunos años, la industria restaurantera sufrió un golpe muy duro tras darse a conocer el caso de un joven que decidió quitarse la vida a causa del estrés propiciado por su trabajo en un restaurante.
Dicha noticia no solo conmocionó al público en general, sino que además se convirtió en una llamada de atención para toda la comunidad restaurantera.
Ya que, si bien el estrés que se vive dentro de un restaurante no es ningún secreto, sí es importante que tanto dueños como gerentes tomen consciencia de que en sus manos está salvaguardar la calidad de vida de quienes conforman a sus equipos.
Para ayudarte, en esta publicación te compartimos las causas, un checklist para que puedas vislumbrar cómo impacta el estrés en el servicio y aquellas acciones que puedes adoptar para evitar que el ya conocido burnout aparezca en tu restaurante.
5 factores causantes de elevar el estrés en tu equipo
El estrés es un mal silencioso que solo hasta que llega a su cúspide suele mostrar señales, ya sea a nivel emocional, mental o físico. Por eso es importante trabajar todos los días en mantener un equilibrio y tomar consciencia de aquellos factores que lo originan.
Falta de organización o planificación
Tener conocimiento de las horas en las que se cuenta con un mayor número de clientes y aquellas con una menor afluencia de estos, ayuda a organizar correctamente los turnos y a planificar las tareas diarias de una manera más eficaz para todo el equipo. Esto evita tener que apagar fuegos innecesarios a lo largo de cada jornada laboral.
Falta de claridad en la dirección
Parte de una cultura bien arraigada reside en que todos los miembros del equipo conozcan dónde están parados y, aún más importante, a dónde van. Asimismo, esta claridad evitará que el equipo sienta que su aportación no está siendo relevante para el crecimiento del negocio.
Por el contrario, una dirección o gerencia mal orientada, puede causar muchos roces y frustración en los miembros del equipo, así que hace falta también revisar qué clase de liderazgo hay en el restaurante para orientar los esfuerzos hacia ejercer el tipo de liderazgo que requiera la naturaleza del restaurante
Exceso de trabajo
Distribuir las tareas correctamente ayudará a que nadie esté sobrecargado de trabajo. Aquí es importante considerar un plan de acción en caso de que alguien del equipo llegue a faltar, y transmitir que es responsabilidad de todos cubrir dicho puesto, y no de una sola persona a la cual le represente una carga adicional.
Ofrecer sueldos por debajo de la media
Para que el nivel de retención de tu equipo sea alto, debes ofrecer sueldos competitivos y acordes a sus habilidades y tareas. Asimismo, brindar la oportunidad de crecimiento a nivel monetario una vez que algún miembro adopte y aprenda nuevas capacidades.
No celebrar los logros
Por más sencillo que parezca, es común que se omita este punto. Para contar con un equipo bien consolidado es fundamental motivarlos de forma continua. Puede ser desde un cumpleaños, hasta implementar metas y celebrarlas cada que se alcancen. Detecta aquello que les emociona y celébralo con ellos.
Checklist para detectar el estrés en tu equipo
A la par de cuidar que tu equipo esté motivado y trabaje desde una salud mental, emocional y física equilibrada es importante que visualices también cómo el estrés, también conocido como burnout, puede impactar a tus clientes y al servicio que reciben.
A continuación te compartimos un checklist que te ayudará a identificar aquellas actitudes que señalan que sí existe el estrés en tu equipo. Marca aquellas que detectes en tu negocio.
Mi colaborador no invierte tiempo en su arreglo personal. < >
Mi colaborador confunde u olvida las órdenes. < >
Mi colaborador no le sonríe a los clientes. < >
Mi colaborador desaparece del trabajo sin motivo aparente. < >
Mi colaborador falta al trabajo de manera recurrente. < >
Mi colaborador responde agresivo o indiferente. < >
He recibido quejas de un colaborador por parte de mis clientes. < >
He recibido quejas por parte de sus colaboradores de trabajo. < >
Ahora bien, y debido al impacto que tiene en la motivación del equipo, que el líder, gerente o propietario se cuestione del mismo modo aspectos como:
- ¿Saludo todos los días a mis colaboradores?
- ¿Cuánto tiempo invierto en involucrarme de verdad en las operaciones?
- ¿Cuántas ocasiones por semana me siento en el comedor de colaboradores a comer con ellos?
- ¿Conozco un poco de la vida personal de mis colaboradores?
- ¿Tengo alguna partida financiera destinada a convivencias y capacitaciones para mis colaboradores?
Acciones para reducir el estrés en tu equipo
Las respuestas anteriores te darán claridad ante el tipo de acciones que puedes implementar para que tu equipo se sienta cómodo, contento y motivado. Te compartimos tres de ellas a continuación.
Escuchar sus inquietudes
Prestar atención a aquello que les preocupa o molesta es fundamental para que el optimismo y la buena actitud predomine y prevalezca en todos.
Fomentar el trabajo en equipo
Si bien cada colaborador debe tener sus propias tareas por hacer, es importante reforzar el trabajo en equipo. Ya que es gracias a todos que el negocio tiene éxito.
Preparar a tu equipo
Una buena capacitación les ayudará a anticiparse a cualquier situación, mejorando su tiempo de respuesta sin sumar un estrés adicional.
Recuerda que estas acciones puedes implementarlas a nivel individual o a nivel grupal. convocando a juntas semanales. Estas pueden ser un gran aliado para abrir el diálogo a mejores prácticas y soluciones que beneficien a tu restaurante.
*** Si notas que algún miembro de tu equipo pasa por un mal momento o sufre depresión, apóyalo y canalízalo con un especialista.