Cómo realizar una contratación efectiva para tu restaurante

Cómo realizar una contratación efectiva para tu restaurante

Publicado por Marlene Covarrubias on 30.10.23

Sin importar de qué ramo estemos hablando, el reclutamiento de personal es una de las tareas más complicadas en la administración de cualquier negocio, y un restaurante no es la excepción.

¿Por qué es difícil? Porque se trata de seleccionar a las personas que con su labor harán de tu restaurante justo lo que imaginabas o justo lo que no esperabas. 

S16-Blog2-Support1320Por este motivo, el proceso de contratación de personal no puede tomarse a la ligera y debes contar con una serie de pasos estructurados que te ayudarán a asegurarte de que tu selección será la mejor, por el bien de tu negocio.

 

Para empezar correctamente

Para lograr una buena contratación, antes debes comenzar por tener un buen proceso de reclutamiento, el cual consiste en atraer y captar a los individuos capaces para ciertas áreas de una empresa.

  • Identifica las tareas del puesto

Debes ser muy específico en el perfil del puesto que estás ofreciendo y, para ello, tendrás que identificar los criterios o características que debe cumplir el o los aspirantes al mismo.  Haz una lista para que los tengas muy claros y que a la hora de hacer tu selección no vayas a perder de vista algún aspecto importante.

  • Aprovecha los medios y las redes sociales

El reclutamiento de personal para un restaurante puede llevarse a cabo de diversas maneras. Puede ser publicando anuncios en redes sociales, en portales de noticias o en el periódico. Crea anuncios claros y atractivos.

  • Filtra por teléfono

Una vez que ya hayas recibido varios currículos de los posibles aspirantes, fíltralos mediante llamadas telefónicas para que solamente entrevistes en persona a los que realmente cumplan con las características deseadas.

Pasos para una contratación efectiva

Una vez que tu proceso de reclutamiento rindió frutos y ya tengas pocos candidatos para el puesto que deseas cubrir, estos son los pasos que deberás seguir para llegar a un resultado exitoso:

1. Entrevístalos uno por uno

No hay una mejor forma de saber si un aspirante es el adecuado que entrevistándolo cara a cara. Considera los siguientes aspectos cuando lo hagas:

  • Experiencia laboral. Revisa que el solicitante haya ocupado puestos similares o relacionados al cargo vacante. Que sepa trabajar con limpieza, rapidez y destreza para lo que se le solicita llevar a cabo. 
  • Aptitudes sociales. Analiza si tu aspirante cuenta con las características de personalidad adecuadas para hacer sentir a tus clientes de tal forma que deseen siempre volver a tu restaurante. 
  • Léxico y vocabulario. Un empleado debe tener un tono de voz adecuado y con palabras agradables para atraer clientes y no ahuyentarlos con un mal lenguaje. La forma de hablar puede tener un impacto sumamente positivo o negativo con los clientes.
  • Presencia personal. No es un concurso de belleza, pero sí es la imagen de un restaurante. Un empleado debe tener un buen aspecto físico en términos generales, brindándole confianza al usuario para entrar al local e ingerir sus platillos.
  • Referencias. En caso de que lo consideres indispensable, comprueba las referencias que tu candidato haya reportado para que puedas estar más tranquilo.
  • Otros aspectos. Investiga si el entrevistado cuenta con la capacidad y disposición de trabajar en equipo, cómo reacciona trabajando bajo presión, si es una persona propositiva que le guste sugerir ideas nuevas para el negocio, etc.

2. Periodo de prueba

Esta quizá sea la herramienta definitiva antes de la contratación de personal. Pero debes tener en cuenta ciertos factores para que el periodo de prueba sea efectivo, por ejemplo: 

  • Tiempo. Los periodos de prueba comprenden desde un servicio (comidas/cenas), hasta un mes (remunerado). La duración de estas prácticas dependerá de ambas partes, pero va en función de la demanda de empleados.
  • Frecuencia de trabajo. Es recomendable elegir un día o días flojos de trabajo, primero para que el candidato no se sienta agobiado al llegar y, segundo, para que no retrase a los demás empleados con el ritmo natural de servicio.

3. Consideraciones de acuerdo con el puesto

Mesero

  • Atento: Un mesero atento es aquel que no se hace notar. Siempre aparece justo cuando hace falta y no molesta mientras se disfruta de la comida.
  • Servicial: Un mesero servicial no se molesta, aunque el cliente pida constantemente porque sabe que para eso está. Siempre le dará al cliente lo que necesite. 
  • Positivo: La actitud positiva es clave. Todos tenemos buenos y malos días, pero esto no debería de afectar el trabajo de un buen mesero. Por el contrario, él debe saber empatizar con sus clientes. 
  • Comprometido: Es vital que tu personal se sienta comprometido con los valores de la empresa. Es muy importante que comprendan antes de su contratación la filosofía del restaurante.
  • Apegado a protocolos: Cada día surgen nuevos procedimientos a la hora de servir a los clientes, pero el protocolo aún tiene mucha importancia y le da a tu restaurante clase y buenas maneras. Un buen mesero sabe por dónde entrar a una mesa, servir correctamente un vino o cómo vestir una mesa, son características atemporales.

Barman

El barman ideal reúne ciertas características que harán de él una pieza imprescindible en tu negocio. Estas son las cualidades que debería tener un buen barman:

  • Sociable: Debe tener buen carácter y debe poder hablar con la gente, ya que los clientes gustan de hablar con su barman.
  • Buena presencia: A todos nos gusta alguien con buena presencia detrás de una barra. El género no importa.
  • Habilidad de administración: Un buen barman debe saber gestionar su stock por medio de técnicas de gestión de almacén. Saber gestionar el almacén hará que no tengas pérdidas económicas referentes a la parte de barra.
  • Trabajo en equipo: Debe de ser bueno para trabajar y ser parte de un buen equipo. La comunicación entre meseros y barman debe ser fluida para no perder tiempo y evitar que el cliente se sienta descuidado.
  • Buena memoria: Está claro que todos los meseros deberían trabajar con comandas para que todo sea apuntado y contabilizado. Sin embargo, en la práctica los meseros solo le “cantan” las comandas al barman y él debe servir de memoria y con rapidez. 
  • Trabajo bajo presión: El buen trabajo de un barman puede ser la clave para un buen servicio; por eso debe saber trabajar bajo presión y ser fluido en su labor.

Cocinero

S16-Blog2-Support2Un buen cocinero necesita las siguientes cualidades:

  • Comprometido: Este es un trabajo de pasión y muy vocacional. El cocinero debe estar en constante aprendizaje de nuevas recetas y técnicas de elaboración de platillos. 
  • Liderazgo: La cocina debe funcionar como una unidad y el responsable de que esto sea así es el jefe de cocina. Por ello debe tener dotes de mando y liderazgo. 
  • Carisma y comunicación: Un buen líder requiere ser carismático y saber motivar a su equipo, logrando que se cumplan los objetivos trazados. Para ello, deberá apoyarse en habilidades de comunicación que le permitirán hacerse entender al mismo tiempo que lograr que el trabajo en equipo se desarrolle de forma constructiva.
  • Saber escuchar: Igual de importante que comunicarse bien en un grupo lo es el saber escuchar. Conocer las inquietudes y problemas a los que se enfrenta diariamente nuestro equipo nos hará ganarnos la confianza del mismo, así como solucionar los problemas y estimular las tareas.
  • Pasión y positivismo: La profesión de chef es vocacional y el estrés diario no debe hacer mermar la pasión por el trabajo. Ese entusiasmo debe trabajarse día a día, y saber transmitirlo al resto del equipo.
  • Trabajo en equipo: Para saber dirigir un equipo es fundamental saber trabajar en él y comprender las habilidades de cada profesional. Hay que respetar el trabajo del otro y ayudarle para conseguir el objetivo común.

CD-S16INFOB2 Blog 2 Cómo realizar una contratación efectiva_revCCH