Contenido de un manual de operaciones, lo que debes saber
Publicado por Paola Quintal on 30.10.23
Conforme crece tu restaurante, es necesario que cuentes con herramientas que le permitan a tu equipo seguir ciertas normas y procedimientos únicos que habiliten y fomenten el buen funcionamiento de todas las operaciones.
Y es que tal como lo dice su nombre, un manual de operaciones que establece las reglas bajo las cuales tu restaurante debe funcionar.
De hecho, existen distintos tipos de manuales operativos, y son especializados por área y por actividad, en su caso, según la complejidad de operación, y hasta donde se quiera implementar los controles y protocolos.
Si aún no cuentas con este documento, en esta publicación te compartimos el por qué de su relevancia, por dónde empezar, y aquella información que debes recaudar para ponerlo en práctica.
Razones por las cuales contar con un manual de operaciones
Contar con un documento que sirva como respaldo para afrontar con cautela cualquier situación o circunstancia, es imprescindible aun cuando todo parezca funcionar a la perfección dentro de tu restaurante. Antes que nada, aporta seriedad y estructura al negocio. Además, este te otorga los siguientes cinco beneficios:
1. Reduce la curva de aprendizaje de un nuevo miembro
Toda persona que se suma a un equipo debe pasar por una curva de aprendizaje. Sin embargo, cuando se cuenta con un manual de operaciones es más fácil poner en sintonía a todo nuevo miembro que llegue a cumplir un rol.
2. Permite el que un miembro pueda suplir a otro
En el caso de que un elemento clave falte, otro miembro puede tomar su lugar si lee y conoce qué debe de hacer y qué pasos seguir para desempeñar las tareas de manera correcta y eficiente.
3. Ayuda a mantener la consistencia
La consistencia en el servicio asegura la calidad y el cumplimiento de todos y cada uno de los procesos que se necesitan seguir día con día. Un manual de operaciones permite que todos se apeguen a una forma de trabajar activa, propositiva y coherente.
4. Da oportunidad de delegar tareas
Así como un manual de operaciones le permite a un miembro suplir a otro, también le ayuda a delegar. Esto será de gran ayuda en caso de crisis, al evitar que exista la micro gestión.
5. Impacta positivamente en los clientes
La imagen que se llevan los clientes lo es todo en un restaurante, por lo que contar con un equipo que funcione correctamente, sin duda incrementa su nivel de satisfacción.
Pasos para comenzar a generar el contenido
Antes de iniciar es importante que definas todas las actividades que desempeñan tus equipos. Ya que, si bien en todos los restaurantes se viven procesos similares, cada uno tiene su propio estilo y manera de funcionar.
Por ello te recomendamos tomar en cuenta los siguientes elementos para comenzar a darle forma al contenido que debe ir dentro de tu manual de operaciones.
Detecta todos los roles
Identifica cuáles son los roles presentes actualmente en tu restaurante. Esto no solo facilita la comprensión, sino que además hace más fácil el siguiente paso, el cual se centra en escribir y explicar cada proceso que les toca desempeñar.
Escribe y explica cada proceso
Este paso es ideal para conseguir eliminar todos aquellos supuestos o malentendidos que pueden surgir en los equipos de trabajo. Ya que en él se explica a detalle cada proceso para evitar que las tareas se repitan, queden pendientes o inconclusas.
Crea una lista de tareas para cada rol
Una vez que existe la claridad en los procesos, es momento de hacer un listado para cada persona, en el cual se especifique en orden de prioridades aquello que debe realizar día con día, por semana, de manera quincenal o mensual. Esto, además de fomentar un orden, afianza el compromiso de cada miembro y aporta la seguridad de llevar a cabo correctamente su trabajo.
Qué incluir en tu manual de operaciones
Una vez que ya han quedado claras las razones por las cuales es necesario que cuentes con un manual de operaciones y qué información debes recaudar para iniciar, es momento de que visualices a detalle aquello que completará tu documento.
Finalmente, un manual de procedimientos se convertirá en una herramienta altamente funcional e indispensable para que todos los miembros que conforman tu restaurante logren desarrollar sus actividades con mayor rapidez y facilidad.