Cuánto pagar a los empleados de tu restaurant

Cuánto pagar a los empleados de tu restaurant

Publicado por Paola Quintal on 30.10.23

Determinar cuánto dinero debes destinar a la nómina de tu restaurante es un paso clave que impacta diversos aspectos. Por un lado el cumplir de manera efectiva con el ámbito legal y por el otro definir los periodos de pago, el cómo efectuarlos y asegurar que tus empleados reciban a tiempo su dinero.

Pero, antes de resolver las cuestiones anteriores es imprescindible que definas cuánto debes pagar acorde a cada puesto de trabajo. Para adentrarte en este proceso, te compartimos aquellos aspectos que debes tomar en cuenta para definir correctamente el porcentaje acorde a tus ingresos como negocio. 

Tipo de servicios en los restaurantes

S8-Blog6-Support Image_1Antes de definir cuánto te corresponde pagar de nómina, es importante que primero identifiques el tipo de servicio que brinda tu restaurante. Ya que de ello dependerá el porcentaje que invertirás en salarios para tu equipo.

Servicio completo

Se refiere a aquellos restaurantes en los que un cliente toma asiento en una mesa y recibe atención personalizada de un mesero durante toda su visita.

Servicio de mostrador

En este modelo de negocio es imprescindible pagar previo al consumo. Aquí el cliente ordena su bebida o comida directamente en el mostrador. Ya que es detrás de este en donde usualmente se encuentra una pizarra con todas las opciones disponibles.

Servicio de buffet

Si bien un mesero está siempre disponible para apoyar con ciertos temas, este esquema le permite al cliente servirse y elegir entre una extensa variedad de bebidas, platillos y postres.

Servicio rápido

Parecido al servicio de mostrador, solo que este modelo incluye el autoservicio para hacer que la compra de productos sea aún más rápidas para el cliente.

Jornadas de trabajo justas

S8-Blog6-Support Image_4En México, la Ley Federal del Trabajo regula tres jornadas de trabajo distintas. Mismas que deberán ser acordadas desde un inicio para evitar que estas se excedan del ámbito legal.

Jornada diurna

Comprendida entre las 6:00 a.m. a las 8:00 p.m. Y su duración no debe exceder las ocho horas de trabajo al día.

Jornada mixta

Esta jornada comprende una mezcla entre la diurna y la nocturna. Siempre y cuando el periodo nocturno sea menor a tres horas y media. En caso de excederlas pasará a ser denominada como jornada nocturna.

Jornada nocturna

La cual es comprendida entre las 8:00 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente. Sumando un total de siete horas de trabajo diarias.
 

¿Cuánto debe gastar tu restaurante en nómina?

Ahora que ya conoces los tipos de servicio habrás identificado a cuál de ellos corresponde tu restaurante. Al tenerlo claro te será más fácil definir los porcentajes que debe destinar tu restaurante al pago de nóminas.

CD-Blog no. 6 Cuánto debes pagar a tus empleados de cocina_INFO_revCCH

Restaurante de servicio completo

Dado a que este esquema requiere de una mayor cantidad de manos para cumplir con todas las operaciones diarias, es necesario destinar entre el 25 y el 35 por ciento de los ingresos totales.

Ejemplo: si tu restaurante vende $100,000 pesos brutos al mes, quiere decir que entre 25 mil y 30 mil pesos deberás destinarlos al pago de nóminas.

Restaurante de servicio limitado

Este tipo de esquema incurre en costos de nómina más bajos en comparación del servicio completo. Esto gracias a que los clientes tienden a hacer parte del trabajo por sí solos; como pedir en mostrador, servirse ellos mismos, etc. Aquí es necesario destinar entre el 18 y el 20 por ciento de los ingresos totales.

S8-Blog6-Support Image_2Ejemplo: si tu restaurante vende $100,000 pesos brutos al mes, quiere decir que entre 18 mil y 20 mil pesos deberás destinarlos al pago de nóminas.

Finalmente es importante que consideres que si tu restaurante acaba de empezar, será normal que los costos de tu nómina sean considerablemente más bajos.

Pero será importante que tomes como referencia esta información para enfrentarte con éxito a aquellos costos que se irán sumando conforme crezca tu negocio.