Financiamiento colectivo, una nueva opción de capital para restauranteros

Financiamiento colectivo, una nueva opción de capital para restauranteros

Publicado por Karla Garza on 30.10.23

El financiamiento colectivo se ha convertido en una verdadera posibilidad para muchos proyectos que de otro modo quizá no verían la luz.

CD-Blog no. 3 Crowdfunding para restaurantes, una opción de financiamiento_INFO_revCCH

Plataformas como Kickstarter están poniendo sobre la mesa una forma diferente de hacer las cosas, de lograr sueños y de emprender: acudir al apoyo de otros interesados en que nuestro plan se lleve a cabo. En nuestro país, también a nivel general, existe Crowdfunding MX para el mismo propósito.

Los restaurantes no podían quedarse fuera. Después de todo, son todo ello muchas veces: un sueño, un proyecto, un negocio. Y así existen también plataformas como EquityEats, diseñada específicamente para apoyar a emprendedores de este sector.

La diferencia con Kickstarter, por ejemplo, es que se busca el apoyo de inversores acreditados, no del público en general. En este caso, los que invierten en el proyecto lo hacen a cambio de un porcentaje o participación, mediante el cual podrán recibir retribuciones basadas en las ganancias del negocio hasta recuperar su inversión y la ganancia acordada. Sin embargo, hay otras formas de hacerlo.

Por ahora esta plataforma está disponible solo en Estados Unidos, pero es un buen ejemplo del crowdfunding en el sector, y como ese, existen más disponibles para Latinoamérica y el resto del mundo. Lo que más es de destacar, es que abrió el camino para este tipo de apoyos e inversiones en restaurantes, convirtiéndolo en una alternativa real para los emprendedores de este sector.

S9-Blog3-Support1Así también surgió Foodstart, otra plataforma de micro financiación colectiva para restaurantes, a través de la cual, el restaurante presenta un plan de negocios con una cifra meta, que familiares, amigos e incluso clientes pueden ayudar a reunir a través de una cuenta de Amazon.

 

A cambio, los donantes reciben una tarjeta de beneficios, desde descuentos especiales de por vida, hasta comidas o postres gratis, camisetas, talleres de cocina, degustaciones, o hasta la genialidad de que un plato de la carta sea nombrado en su honor.

Otros beneficios que suelen otorgarse en el caso de inversores o como parte de la participación en el negocio, pueden ser invitaciones a los eventos del restaurante, descuentos para el inversor y sus invitados, reservaciones aseguradas, etc. En general, los beneficios van a variar dependiendo del negocio y del capital aportado al proyecto, pero siempre son importantes para atraer gente interesada al mismo.

Hay que notar que todas esas medidas son capaces de hacer algo más por el restaurante, además de financiar: envuelven un proceso de captación y fidelización de clientes, e incluso un estudio de mercado que puede servir al proyecto. Del mismo modo, incluso si solo es para cuidar su inversión y que funciones, los inversores locales pueden convertirse en embajadores del proyecto.

Es de destacar también que los “backers” o patrocinadores no realizan la aportación inicialmente, sino que se genera una especie de “compromiso de pago” que sólo es válido si se llega a cumplir la meta de recaudación.

A la par, se procura transparencia financiera mediante actualizaciones trimestrales de los resultados del negocio.

Lo que sigue puede hacerse de varias formas. En el caso de EquityEats, por ejemplo, las inversiones se realizan a través de una sociedad de responsabilidad limitada creada por la misma entidad como responsable del capital aportado por los inversores, con la capacidad de controlar a los emprendedores para que sean responsables con el mismo, y tomar medidas en caso de que incumplan las obligaciones o reglas establecidas.

S9-Blog3-Support2Una gran ventaja sobre un préstamo bancario, por ejemplo, es que en este caso los emprendedores sólo deberán pagar a sus inversores cuando ya existan beneficios.

De este modo, los micro mecenas se pueden volver excelentes aliados de los emprendedores que buscar montar un bar, una pandearía, una cafetería, comedor, etc.

Incluso si los montos recolectados no bastan para montar un restaurante, sí que pueden servirte para financiar una ampliación, remodelación, actualización tecnológica, etc.

Finalmente, recuerda que, para sacar adelante tu proyecto, para ver tu sueño realizado en tu local o tu menú ideal, cualquier apoyo legal sirve. Y este, puede hacer la diferencia.