Gastronomía sostenible
Publicado por Marlene Covarrubias on 30.10.23
La contingencia sanitaria causada por el Covid-19 ha generado mayor concientización acerca de la sostenibilidad de los negocios, entre ellos, los relacionados con la gastronomía.
El 18 de junio, día designado para recordar la Gastronomía Sostenible, se invitó a organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a organizaciones internacionales y regionales, a la sociedad civil, a organizaciones no gubernamentales y a todos los particulares, a recordar este tema con el objetivo de sensibilizar a la población sobre su contribución al desarrollo sostenible.
En este proyecto trabajan la Asamblea General, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO).
Estas organizaciones decidieron dedicar un día a la gastronomía sostenible porque consumir alimentos locales que se han producido de manera provechosa hace una gran diferencia para los medios de subsistencia de los agricultores, para el medio ambiente y para la economía en general.
En 2050 habrá que alimentar a más de 9 mil millones de personas en el mundo. No obstante, una tercera parte de los alimentos que se generan son desperdiciados o se pierden. De hecho, en la actualidad, por lo general se utilizan los océanos, bosques y tierras de manera no sostenible. Necesitamos ser más cuidadosos con la forma en que utilizamos los recursos naturales y más detallistas a la hora de cocinar y seleccionar los alimentos.
A favor de la gastronomía sostenible
Posiblemente te preguntes cómo implementar la gastronomía sostenible en tu negocio. Primero te explicamos de qué se trata más a detalle para que comprendas mejor cómo realizar prácticas sostenibles en tu restaurante.
Se dice que la gastronomía es el arte de preparar la buena comida. De igual forma, puede referirse a un estilo de cocinar en cierta zona del mundo. Sin embargo, por lo general se define como los alimentos y la cocina de una región.
La sostenibilidad implica realizar cierta actividad, como sembrar, pescar o cocinar sin desperdiciar recursos naturales, aprovechando los productos propios de cada lugar, tratando de mantener este sistema sin dañar la salud o el medio ambiente.
Esto significa, según la FAO, que la gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, la manera en que se cultivan, la forma en que llegan a nuestros mercados y, al final de todo el proceso, cómo llegan a nuestra mesa, sin desperdiciarse.
Ante la actual crisis por la pandemia de Covid-19, la gastronomía sostenible, que se basa en los ingredientes y productos de temporada, contribuyendo a la preservación de la vida silvestre y las tradiciones culinarias, se hace más relevante que nunca.
En este sentido, desde el sector privado hasta el público necesitan apoyar el consumo de un producto alimenticio sostenible y crear enlaces con los productores locales.
La FAO expone cuatro puntos sobre qué hacer para participar en una gastronomía sostenible:
- Ayuda a tus agricultores: Acude a los mercados locales de alimentos. Compra a los pequeños productores o a los agricultores familiares. De esta forma contribuyes a su economía y fortaleces sus comunidades.
- Prueba los productos locales en tus viajes: Aunque se trate de tipos de pescado de los que nunca habías oído hablar o frutas que nunca habías visto, consumir productos locales te ayuda a comprender mejor la cultura de un lugar y apoyar su economía.
- Mantén vivas las tradiciones culinarias. Las tradiciones culinarias suelen ser sostenibles por sí mismas, pues hacen que recordemos las raíces ancestrales. Intenta cocinar recetas con los ingredientes de tu región o busca sembrar legumbres, por ejemplo. Estas son fáciles de cultivar y contienen nutrientes valiosos.
- No desperdicies alimentos. Al cocinar o después de comer, asegúrate de utilizar todos los ingredientes de manera consciente y guarda las sobras. Si eres cuidadoso con el tamaño de las raciones, las fechas de caducidad y sabes aprovechar las sobras, podrás ahorrar recursos naturales.
Creando un restaurante sustentable
Ahora que queda un poco más claro el concepto, puedes considerar algunas acciones para que tu restaurante sea partícipe en acciones sostenibles.
Los restaurantes sostenibles son responsables con el medio ambiente y la sociedad, mediante buenas prácticas en su política de personal, con el uso de productos “kilómetro cero”, es decir, más frescos y ecológicos. Este tipo de establecimientos aplica criterios de eficiencia y productividad, además de una política de residuos responsable.
Otras maneras de ser un negocio sostenible son la promoción de alimentos saludables, la eficiencia energética, el ahorro de agua y desechos, trabajar con estos desechos aprovechándolos al máximo, comercializar responsablemente y ser respetuosos con los empleados.
Un restaurante que quiera ser sostenible requiere planear en muchos aspectos como los ya señalados y algunos otros elementos, ofreciendo comida ecológica: buena, sana y de calidad, libre de fertilizantes y pesticidas.
Lee en la siguiente infografía, las características de un restaurante sostenible:
Hay mucho más por aprender y aplicar en relación al tema, mas, si consideras estos lineamientos, estarás contribuyendo en el desarrollo sostenible de tu localidad, además de desempeñar un papel esencial para el futuro.