Habilidades que todo profesional de la cocina debe aprender
Publicado por Paola Quintal on 30.10.23
Todo negocio exitoso está respaldado por un trabajo en equipo en donde cada miembro contribuye tanto en esfuerzo como en habilidades. Prueba de ello son los propios restaurantes, los cuales para avanzar y crecer deben lograr una sinergia entre todos sus equipos de trabajo. Especialmente aquel que incluye al chef y a sus ayudantes en cocina; mejor conocidos como sous chefs.
Pero, ¿cuáles son aquellas habilidades imprescindibles que permiten atraer más clientes, aguantar la presión y superar las largas jornadas laborales? En esta publicación te las presentamos para que siempre sumes personal capacitado a tu equipo de trabajo en cocina.
5 habilidades indispensables en quienes están en cocina
Las siguientes habilidades te servirán como un excelente parámetro para elegir correctamente tanto a un chef como a sous chef para tu restaurante. Ya que para ambos puestos estas fungirán como la columna vertebral para contar con una cocina eficiente y funcional.
Orden y limpieza
Para sacarle el mayor provecho a todos los insumos es indispensable que el equipo en cocina sea organizado. Además, este debe conocer y seguir al pie de la letra las normas de higiene y limpieza en todas y cada una de las áreas de trabajo.
Rapidez
Es importante que tanto el chef como sus ayudantes estén siempre preparados para reaccionar, resolver o proponer. De esto depende la imagen de tu restaurante y la experiencia que vivirán tus clientes.
Sentido de la estética
Preparar los platillos del menú no solo implica el saber elaborarlos correctamente, también incluye la presentación de los alimentos al momento de llevarlos a la mesa. Por lo que todo el equipo debe ser consciente de la importancia de enamorar al comensal empezando por los ojos.
Iniciativa
Los sous chef son la mano derecha del chef, por lo que deben tener la camiseta bien puesta y lograr anticiparse a cualquier decisión o necesidad del mismo. Desde las comandas o preparaciones pendientes, hasta el emplatado y presentación de los platillos.
Curiosidad
Esta habilidad es que la que distingue a un chef tradicional de un chef excepcional. Y es que la curiosidad es la que permite llevar a cabo mezclas nunca antes vistas. Lo cual puede impactar directa y positivamente a tu restaurante.
3 conocimientos imprescindibles para evolucionar
Si bien las habilidades son inconfundibles en quienes conforman a un equipo de cocina, no debes olvidar la relevancia de sus conocimientos. A continuación te listamos tres de los más importantes.
1. Cultura gastronómica
Conocer las raíces de todo utensilio, alimento, platillo o bebida es fundamental para crear experiencias por medio de las preparaciones. Sin cultura gastronómica será difícil que el equipo logre la excelencia.
2. Fundamentos físicos y químicos
Este conocimiento es el pilar de platillos tanto salados como dulces. Por lo que tanto tu chef como sus ayudantes deberán contar con este tipo de fundamentos para distinguirse como los profesionales gastronómicos que son.
3. Nuevas técnicas y tendencias
Para innovar es necesario que todo tu equipo tenga la oportunidad de enriquecer su conocimiento por medio de cursos que les permitan conocer y aprender nuevas técnicas o tendencias. Esto les permitirá integrarlas a tu menú y, por supuesto, tener las herramientas necesarias para innovar.
Características de un buen sous chef
Las habilidades y conocimientos anteriores son imprescindibles tanto para el chef de tu restaurante como para sus sous chefs. Sin embargo, es importante que tengas siempre claras aquellas cualidades únicas que caracterizan a estos últimos.
Buen carácter y buena disposición
Un ayudante de cocina comienza por las tareas más sencillas, pero también más demandantes para que todo logre salir en tiempo y forma.
Por ejemplo, debe asegurarse de mantener los utensilios y espacios siempre limpios y listos para usarse.
Rápido aprendizaje
Al ser la mano derecha del chef deberá aprender rápidamente a elaborar distintas preparaciones para optimizar tiempos.
Capacidad de completar tareas en tiempo reducido
En otras palabras, poder laborar bajo presión y adaptarse al cambio rápidamente. Lo cual le facilitará el trabajar bajo cualquier escenario.
Por último, para que tanto las habilidades como los conocimientos logren trascender en todo el equipo debes asegurarte de que tu chef sea un gran líder. Solo así podrá lograr dirigir, motivar y hacer crecer al equipo en cocina al completo.