Invertir en tus colaboradores garantiza el éxito de tu restaurante
Publicado por Marlene Covarrubias on 30.10.23
En momentos en que la situación financiera de un negocio debe ajustarse, muy frecuentemente la capacitación de los empleados es lo primero que las empresas buscan eliminar.
Si este es tu caso, piénsalo antes de hacerlo. Podría ser un error para la productividad de tu restaurante.
En una industria tan competitiva como el sector restaurantero, la capacitación es una de las estrategias que pueden llevarte a hacer la diferencia en tu establecimiento.
“Contrata a los mejores, invierte en ellos, déjalos hacer lo que saben. Si no, contrata a los más baratos y que hagan lo tú digas”. Esta frase de Warren Buffet, uno de los más destacados inversores y empresarios de Estados Unidos, debe ponerte a pensar en las grandes ventajas de continuar la formación de tu equipo de trabajo.
¿Por qué invertir en tus empleados en tiempos difíciles?
Tal vez no lo has experimentado, mas tus empleados con mayor desarrollo y capacitación podrían ser esenciales para el éxito futuro de tu negocio. Invertir en su capacitación es una estrategia que debes ver como una acción que dará frutos a futuro y que será recuperada con el probable aumento de la productividad.
Las empresas que invierten en desarrollo de su gente crecen más rápido que aquellas que no se implican directamente con el entrenamiento de los empleados. Esta es la principal razón por la que resulta muy beneficioso invertir en formación de tu personal.
Un programa de formación efectivo para el personal puede ser la diferencia entre una empresa con éxito y otra que no la tiene. Un ejemplo es McDonald´s, que en los 70 comenzó a superar al A&W, líder de hamburguesas de la época.
Los hermanos McDonald´s se dedicaron a desarrollar todo su negocio en torno a un proceso de formación sistematizado. El resultado fue la conquista del mercado internacional.
En tiempos pasados solamente era necesario que los empleados supieran leer, escribir y sumar. Estas habilidades no son para nada suficientes hoy en día en el ambiente inestable de las empresas.
Para que tus colaboradores puedan ser tu apoyo en la operación de tu restaurante, hace falta que sean eficientes, productivos y adaptables. A eso hay que agregar que tengan pensamiento crítico y sean capaces de resolver problemas, que sepan comunicarse y colaborar, además de tener cierta creatividad e innovación.
Considera que tus empleados son tu mayor activo. Ellos son quienes deben realizar el trabajo necesario para que el negocio llegue a cumplir tus metas comerciales.
Una capacitación efectiva, diseñada específicamente para tu restaurante, podría proporcionar a tu gente las habilidades esenciales de la siguiente generación, al tiempo que conlleva muchos beneficios en tu empresa.
Conoce algunas razones críticas por las que es conveniente invertir en capacitación:
- Da apoyo al plan de crecimiento de tu organización. El dar formación a tus empleados, respalda la planificación de crecimiento del restaurante, ya que aumenta la disponibilidad de empleados capaces para asumir responsabilidades. Al aumentar tu grupo de gente talentosa, reduces el riesgo inherente de que aquellos colaboradores considerados “insustituibles” abandonen el negocio. Las áreas de capacitación que ayudan a esta planificación incluyen el liderazgo, la toma de decisiones estratégicas, la gestión eficaz de las personas y las habilidades específicas de cada puesto.
- Los empleados ganan valor. Al ampliar el conocimiento de un empleado sobre determinado tema, estás creando expertos en esa área. La capacitación múltiple implica el proceso de familiarizar a empleados con áreas de trabajo nuevas o relacionadas entre sí. Quienes aprenden diferentes habilidades pueden realizar una variedad de trabajos y transitar más fácilmente a otro puesto de trabajo.
- Disminuye la tasa de deserción. Una capacitación bien planeada hará que tu personal se mantenga dentro de la organización en la que hay otras alternativas de crecer. En vez de buscar oportunidades en otro negocio, pueden avanzar en el tuyo. A esto agrega el beneficio de reducir los costos de nuevas contrataciones.
- El ambiente de trabajo se vuelve motivante. Quienes han recibido capacitación tienden a sentirse más seguros, ocupados y motivados. Para un empleado, hacer un alto para recibir formación es una manera de recargar energía y sentirse reconocido. Además, si tus gerentes, chefs y meseros entienden lo que se espera de ellos y se involucran con la idea de que “todos venden”, los resultados pueden ser más positivos. Está comprobado que un mesero que ha recibido capacitación puede obtener ganancias 25 por ciento mayores que aquel que no tiene formación.
- Mejora la eficiencia en la operación. La capacitación de empleados puede aumentar tu eficiencia y productividad para realizar tareas cotidianas. De igual forma ayuda a tu restaurante a lograr mayor apego al proyecto inicial, facilitando el cumplimiento de objetivos.
- Hace diferenciarse a tu restaurante. Capacitar a tu personal en las mejores prácticas de la industria te llevará a mejorar la reputación ante tu clientela y, por tanto, a diferenciarte de tus competidores. Recuerda que son los pequeños detalles en el servicio los que te harán destacar en un mercado competitivo como el restaurantero.
En México, cada empleado tiene derecho a dos capacitaciones al año, las cuales son 100 por ciento deducibles de impuestos. Sin embargo, no existe un modelo ideal de entrenamiento. Puedes contratar profesionales externos u optar por delegar la tarea de capacitación en algún empleado con más antigüedad y experiencia. Lo importante es que planifiques qué habilidades quieres desarrollar en tu gente y que se respete ese plan.
Toma en cuenta que por más grande que sea una crisis, el capital humano es el que te hará salir adelante y superar cualquier cambio o incertidumbre.