La importancia del personal operativo

La importancia del personal operativo

Publicado por Marlene Covarrubias on 30.10.23

El cimiento principal que tiene cualquier empresa es, indudablemente, su personal. Particularmente, nos enfocaremos en aquel grupo de personas que se encarga de que las cosas pasen en un negocio, sin importar su ramo: el personal operativo.

S16-Blog1-Support1Una compañía podría quedarse solo en buenas ideas y estrategias si no existiera un equipo para llevarlas cabo. Por este motivo es que el personal operativo es tan importante, puesto que ejerce las funciones indispensables que son la base de una organización.

Dicho de otra manera, son ellos quienes directamente producen bienes y servicios para una empresa. Cada uno tiene una cierta habilidad o habilidades que lo vuelven único para sus funciones y por lo general, requieren de capacitaciones muy específicas. Son la base para el éxito del negocio.


Razones por las que los puestos operativos son fundamentales para una empresa

  • Eficacia operativa

La operación de un negocio es fundamental y por ello debe funcionar en tiempo y forma, ya que depende de ella tener o no una ventaja competitiva sobre otras empresas que ofrecen los mismo que la tuya.

  • Competencias específicas

Las personas que ocupen los puestos operativos deben ser o convertirse en especialistas en tareas o procesos determinados, dependiendo de su función.

  • Capacidad para seguir procesos

Los empleados que ocupan puestos operativos necesitan tener la capacidad de seguir instrucciones y realizar funciones metódicamente, todo con el fin de lograr los objetivos planteados. 

  • Trabajo en equipo

Generalmente, los puestos operativos requieren la participación de equipos, cada uno con tareas definidas y bien establecidas, lo que resultaría imposible sin un trabajo coordinado y organizado.

Puestos operativos más importantes en un restaurante y sus funciones

En un restaurante existen diversos puestos operativos. Estos son los más importantes y la explicación de sus funciones a grandes rasgos:

Maitre

A quien ocupe este puesto le corresponde la organización de la parte visible del restaurante. Se encarga de planear y organizar todas las actividades, tanto en la presentación de los alimentos como en su preparación. Coordina y supervisa toda actividad, incluyendo la de la preparación de las bebidas. Su objetivo es que el restaurante ofrezca un servicio de calidad que deje satisfecho a los clientes.

En algunos restaurantes también se encarga de asignar las mesas, de ofrecer el menú y la cuenta a los clientes; se le conoce como jefe de meseros.

Mesero

S16-Blog1-Support2Como ya sabemos, los meseros atienden directamente a los clientes. Su trato es sumamente importante, ya que influye en gran parte en el hecho de que los comensales vuelvan o no al restaurante. Se encargan de tomar la orden, sugerir y servir platillos y bebidas.

Un mesero debe ser capaz de controlar el servicio para varias mesas a la vez y siempre ofrecerlo con la mejor calidad. Entre sus cualidades se requiere la amabilidad, el buen trato, la eficiencia.

Chef y cocineros

Estos puestos están relacionados totalmente con la preparación de los alimentos. 

El chef principal o el jefe de cocina es el que se encarga de supervisar los trabajos de los asistentes de la cocina. Es recomendable que tenga estudios relacionados con gastronomía. En los restaurantes de categoría, el chef se encarga de crear platillos nuevos.

Los cocineros, en general, siguen las instrucciones del chef principal. Como equipo deben tener mucha comunicación y organización para que los tiempos sean aprovechados al máximo. 

De ellos depende en gran parte el éxito del restaurante. 

Bartender

Se encarga de preparar todas las bebidas y aperitivos que el cliente desea. Generalmente, atiende desde la barra. Necesita trabajar con rapidez, buena memoria, limpieza y organización. 

Su comunicación con los meseros también debe ser destacada para que juntos puedan ofrecer un excelente servicio a los clientes. 

Host o Hostess 

En los restaurantes de categoría, esta persona se encarga de recibir a los clientes en la entrada, de revisar si han hecho una reservación o de anotarlos en la lista de espera para obtener una reservación; también puede indicarles a los clientes qué mesa pueden tomar.

En algunos restaurantes toma también la orden de bebidas de los clientes a los que acaba de acomodar. Debe ser atento y amable y estar muy al pendiente de las mesas que se van desocupando para poder asignarlas rápidamente.

Equipo de limpieza

Dependiendo de la organización del restaurante, en algunos de ellos existe un equipo de limpieza que se encarga específicamente de esto. En otros casos, son los mismos meseros, cocineros y bartenders los que como parte de sus funciones han de mantener limpias sus zonas de trabajo.

Las funciones en los puestos operativos de un restaurante muchas veces dependen del tamaño del mismo. De esta manera, puede ser que varios puestos sean cubiertos por una misma persona.