Lo que un consultor puede aportar a la expansión de tu restaurante
Publicado por Karla Garza on 30.10.23
Muchas cosas se han hecho bien y han salido bien, y de pronto tú y tu equipo pueden notar cómo tu restaurante comienza a quedarle pequeño al tamaño de la demanda que han creado. ¡Llegó el momento de crecer! ¿O no?
En realidad, no es tan simple saber cuándo es el momento adecuado para aprovechar y replicar el éxito de un pequeño restaurante, ya sea abriendo otra ubicación o ampliando el local, de ahí que resulta conveniente para los operadores apoyarse de un consultor especializado en el tema para tomar una buena decisión.
Consultoría restaurantera: ¿qué es, para qué sirve?
Se trata de un servicio de orientación que une la vertiente gastronómica con la económica, para sobresalir en lo culinario y alcanzar al mismo tiempo buenos resultados en términos de rentabilidad; así que puede utilizarse tanto para abrir un nuevo restaurante (desde diseñarlo hasta ver su viabilidad económica), como para hacerle cualquier clase de modificaciones, o renovarlo, re encarrilarlo tras muchos años abierto al público, sacarlo de algún apuro, o ayudarlo a crecer, que es el caso en el que nos enfocamos en esta ocasión.
Sin embargo, suele haber resistencia a contratar estos servicios, algunas veces por no reconocer que se necesita ayuda de terceros, otras por creer que un tercero ajeno al negocio no entenderá su funcionamiento, y otras por considerar que es un trabajo que puede hacer cualquiera. Pero los consultores de restaurantes son profesionales expertos, su conocimiento abarca todos los ámbitos clave de los restaurantes.
Así, con la frescura de una mirada ajena al negocio, pero a la vez como expertos en el sector, los consultores de restaurantes pueden identificar focos problemáticos en el negocio y encontrar soluciones, y en general, pueden ayudar a mejorar todos los aspectos que intervienen en el negocio.
¿Qué hará el consultor?
La consultoría de restaurantes evalúa las distintas opciones o escenarios que tiene el negocio. Para ello, el primer paso es realizar un análisis de la situación, para identificar y medir la rentabilidad que presenta el restaurante. De ser necesario, te ayudará a optimizar la gestión económica y financiera para mejorar los resultados.
Además, los consultores deben escuchar, tanto al público, los comensales, como a los trabajadores del local, e incluso a las redes sociales para recabar feedback.
Probablemente se encargarán también de analizar la competencia, conocer los fallos y puntos débiles del negocio y proponerles soluciones.
Luego, te ayudarán a planear y si es necesario, innovar, para dar el siguiente paso para tu restaurante, si eso es lo más adecuado. Del mismo modo, podrían realizar el estudio de mercado clave para conocer quiénes serían los clientes potenciales y qué buscan, para saber a su vez cuál sería la estrategia de marketing adecuada.
Y finalmente, podrán ayudar con la gestión del nuevo rumbo del restaurante facilitando los recursos administrativos y operativos necesarios. Pueden incluso ayudarte con la contratación y capacitación del nuevo personal, y la búsqueda y gestión de los proveedores.
Como resultado, tu restaurante dará sus siguientes pasos sobre terreno más seguro, y tal como has logrado hasta ahora, podrás esperar tener éxito con el nuevo plan de crecimiento. ¡Saca provecho del expertise existente y ve por el siguiente nivel!