Los alergénicos en tu menú
Publicado por STAFF COOKING DEPOT on 30.10.23
Una de las principales preocupaciones del dueño de un restaurante es que uno o varios de sus clientes puedan presentar una reacción alérgica causada por la ingesta de algún alimento contenido en un platillo.
La seguridad alimenticia debe ser una prioridad para todo restaurante y, por supuesto, sabemos que no querrás correr el riesgo de que suceda una situación delicada con los clientes susceptibles a las reacciones alérgicas; por ello, es responsabilidad de tu negocio declarar a través del menú, la existencia de uno o varios de los alergénicos más comunes.
Con esta sencilla acción te asegurarás de que tus comensales podrán disfrutar una comida sin consecuencias no deseadas y ganarás su lealtad.
¿Qué son los alergénicos?
Los alergénicos o también llamados alérgenos son sustancias antigénicas contenidas en algunos alimentos que inducen una reacción alérgica en un organismo. Dicho de otra manera, una respuesta del sistema inmunológico ante una extremada sensibilidad del organismo a ciertas sustancias a las que se ha expuesto.
Alimentos alergénicos y sus reacciones
Para que conozcas más y no te sorprenda algún incidente con tus clientes, lee la siguiente infografía e identifica los alimentos alergénicos más comunes.
Considera también que existen las intolerancias alimenticias que pueden provocar síntomas similares, pero se trata de un padecimiento completamente diferente. Las alergias se producen porque nuestro sistema inmunológico percibe que una sustancia, en principio inofensiva para nuestro organismo, es nociva y, en consecuencia, actúa de manera desproporcionada, provocando una serie de síntomas.
Por el contrario, una intolerancia alimenticia es una reacción del sistema digestivo ante una sustancia o alimento debido a la falta de una enzima del organismo que impide metabolizarlo correctamente.
El tiempo en que tardan en aparecer los síntomas también es clave para identificarlas. Las alergias son inmediatas y los síntomas suelen manifestarse a la media hora de haber ingerido el alergénico o antes y, en caso de las intolerancias, los síntomas no son tan claros, ya que pueden tardar en manifestarse hasta 24 horas.
Consejos para comunicar la presencia de alergénicos en tu menú
Identifica los alergénicos
En la infografía anterior te mencionamos los alergénicos más comunes aunque puede haber más, según las personas.
Revisa tu menú
Analiza con detenimiento junto a tu chef todas las recetas de los platillos de tu menú e identifica cuáles contienen alimentos alergénicos y cuáles son. Considera también la posibilidad de que ocurra contaminación cruzada (detallada más adelante).
Informa
Decide cómo comunicar en tu menú la presencia de estos alimentos.
- Iconos: puedes utilizar pequeños dibujitos a un lado del nombre del platillo o al final de la descripción del mismo que identifiquen a cada alimento alergénico y al final del menú explicar lo que significa cada ícono.
- Palabras clave: otra opción es incluir al final del detalle una nota con los ingredientes alergénicos que contiene el platillo.
- Códigos QR: las nuevas tecnologías te permiten también presentarles a tus clientes un código QR con el detalle informativo de los alergénicos de cada platillo. Lo puedes incluir en tu página web y hacer la aclaración en tu menú de que este código contiene dicha información para que no pase desapercibida para quienes les resulta realmente importante conocerla.
Contaminación cruzada
Es indispensable que estés consciente de que, aunque las recetas de algunos platillos no contengan alimentos alergénicos, las operaciones normales en la cocina de un restaurante involucran áreas de preparación y cocción comunes.
Por ello, probablemente no puedas garantizar que todos tus platillos estén libres de estas sustancias en cuestión. También considera que los alimentos cocinados en freidoras pueden entrar en contacto con huevos, leche, gluten, soya, pescado y mariscos. Asegúrate, si es el caso, de incluir una leyenda sobre esto al final de tu menú.
Estar prevenidos para solucionar
Obviamente nadie desea que un cliente tenga una reacción alérgica en su establecimiento, pero en caso de un evento no deseado, lo mejor es tener conocimiento de lo que puede suceder, estar preparados y guardar la calma. También es recomendable que tu personal sepa reaccionar con calma y buscando apoyo médico ante una situación como ésta. Así el desenlace será favorable.
Haz todo lo que esté en tus manos para que tu menú informe adecuadamente sobre este tema y así evitarás cualquier susto o inconformidad de tus clientes.