Los permisos y licencias que necesita tu restaurante
Publicado por Karla Garza on 30.10.23
Para comenzar a operar un restaurante o bar son necesarios una serie de trámites y requisitos, sin los cuales, corres el riesgo de ubicar a tu negocio en la ilegalidad, lo cual lo pone en desventaja frente a los que están en regla, amén de que te expone a una serie de sanciones y multas que querrás evitar.
Para que eso no te suceda, aquí te presentamos los principales:
La documentación básica
La Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles
El Aviso de Apertura, como también se conoce, es un trámite que debes hacer antes de abrir tu restaurante. Es gratuito, y sencillo, por fortuna; se hace en las delegaciones o ayuntamientos municipales, y tiene la ventaja de ser un trámite muy rápido, incluso puede ser inmediato (ese mismo día).
Luego, debes colocarlo a la vista en tu negocio.
El alta en el Registro Federal de Contribuyentes
La inscripción de tu negocio ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es obligatoria. Las personas morales deben registrarse primero en la Sociedad Mercantil, ante la Secretaría de Economía.
Una ventaja de este trámite es que puede hacerse hasta un mes después de abrir tu local.
Hazlo bajo el régimen que resulte más adecuado para tu negocio, pero no lo omitas o permanecerás en la informalidad.
Luego, deberás realizar las declaraciones correspondientes para evitar requerimientos y multas del Servicio de Administración Tributaria.
Alta patronal
Las altas ante el IMSS e INFONAVIT como patrón son necesarias para establecer las relaciones laborales de tu negocio. Deberás presentar el alta de Hacienda con obligación de asalariado y solicitar la oinscripción con los datos de la empresa y un trabajador. Este trámite se puede realizar por medio de Idse (http://idse.imss.gob.mx/imss/).
Los permisos
1. El de uso de sueloEs uno de los básicos para abrir y mantener abierto tu negocio. Su trámite corresponde a los municipios, y en el caso de la CDMX, se hace en cada delegación o en la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Si vas a rentar un local para tu negocio, verifica primero que el uso de suelo con el que ya cuenta el lugar sea comercial.
También conviene informarte previamente en tu localidad sobre los costos y requisitos, ya que varían en cada estado. Por lo general, es un trámite que tarda alrededor de cinco días hábiles y genera un permiso con vigencia de dos años, que puede renovarse.
2. De saludLas dependencias de salubridad son justificadamente una preocupación de la mayoría restauranteros. Son las responsables de asegurar las condiciones higiénicas del local, desde la cocina hasta los baños; exigencias que, lógicamente, crecen cuando se trata de negocios de alimentos.
Revisarán, por ejemplo, que cuentes con herramientas como un extractor de humo, y aspectos como que las tuberías y cables no estén encima de áreas de preparación de alimentos.
3. Otros
Si venderás alcohol en tu restaurante, necesitas una Licencia de Funcionamiento
Los permisos para venta de alcohol en tu restaurante, tienen por lo general una vigencia de tres años.
Los costos de las licencias varían de acuerdo a cada estado (entre 6 mil y 12 mil pesos aproximadamente).
En la Ciudad de México, el trámite tarda entre 10 y 20 días hábiles.
La visibilidad exterior de tu publicidad será muy importante para tu restaurante. Y también requiere un trámite: la Licencia para anuncio exterior.
Igualmente puede hacerse en cada delegación o en las cabeceras municipales. Los plazos y precios varían en cada estado, así como lo que está permitido para el anuncio (en algunos lugares no se permiten los luminosos, en otros se hacen evaluaciones morales sobre los mismos).
Por ejemplo, en CDMX, la delegación tiene 30 días para darte respuesta y la licencia tiene una vigencia de tres años.
Programas y certificaciones de protección civil. Los locales necesitan tener herramientas en caso de un temblor, incendio o apagón, por lo que deben contar con extintor, salidas y luces emergencia, y señalamientos de rutas de evacuación, por ejemplo.
Según las administraciones particulares de cada zona, también pueden requerirte planes o manuales de acción para tu personal en esos casos, e incluso simulacros para asegurarte de que saben reaccionar ante un siniestro.
Finalmente, deberás hacer también el alta en la Tesorería General del Estado, haciendo la solicitud para el 2% sobre nómina correspondiente. En el caso de Nuevo León, por ejemplo, el trámite requerirá el acta constitutiva y el alta de hacienda.
Tener en orden todos los requisitos legales de tu negocio te permitirá operar con tranquilidad y evitar multas. ¡Manos a la obra!