Maneras económicas y artísticas para decorar tu restaurante
Publicado por Paola Quintal on 30.10.23
Es un hecho que las experiencia gastronómicas que se ofrecen dentro de la industria restaurantera son cada día más innovadoras. Por lo que si tú, como dueño de negocio, buscas crear o recrear momentos únicos para tus comensales es importante que aprendas a fusionar tu menú y su calidad con una de las disciplinas más retadoras: el interiorismo.
Así es. Requieres tener claro, antes que todo, el concepto gastronómico de tu restaurante, para que fusionado con la imagen o elementos decorativos, puedas proyectar el mensaje que deseas respecto a tu menú.
Claro que invertir en la apariencia de tu espacio puede ser todo un reto, pero si lo que quieres es que tus clientes se sientan cómodos, regresen y te recomienden, necesitas destinar una parte de tus recursos económicos para hacerlo. ¿Cuentas con poco capital? No te preocupes. A continuación te brindamos algunas de las maneras más económicas para empezar.
Primeros pasos para comenzar a decorar tu restaurante
Antes de ir en búsqueda de los elementos que le darán ese toque único a tu restaurante, es importante que conozcas aquellas primeras acciones que te permitirán tomar las decisiones correctas.
Ten claras las prioridades
Cuando se tiene un presupuesto limitado es necesario aprender a priorizar y elegir en un inicio solamente aquellos elementos que además de decorar, serán funcionales o de impacto positivo para tus clientes. Por ejemplo, sillones o sillas originales, de buena calidad y, además, cómodos.
Conoce bien espacio con el que cuentas
Ni muy amontonado, ni muy espaciado. Necesitas encontrar el equilibrio, ya que de esto también dependerá qué tan cómodos se sentirán tus clientes. Además, tener claridad de los espacios te ayudará a comprar todos los elementos y mobiliario de manera inteligente.
Considera que en la nueva normalidad requieres tomar en cuenta todas las implementaciones de espacio y, sobre todo, elementos que apoyan para evitar la transmisión del Covid-19.
Elige el tipo de ambiente que deseas crear
¿Tu restaurante va dirigido a un público muy joven o a un público adulto? Tener esto en mente te puede ayudar a elegir una luz más fría o una luz más cálida, dependiendo si buscas crear ambientes dinámicos o más bien románticos.
Hoy en día, existen conceptos que permiten unir nichos jóvenes y adultos, utilizando una mezcla ecléctica que incluya ambos segmentos.
Conoce la personalidad de tu restaurante
La personalidad y, por ende, tu esencia como restaurante debe ser única. Tenerlo claro te asegurará que cada elemento que integres represente en su totalidad a tu negocio.
Puedes preguntarte a qué tipo de personas te interesa atraer; la edad, raza, estado civil, aspecto físico o carácter.
Toma en cuenta la importancia de la acústica
Una buena experiencia incluye servicio, comida, comodidad, iluminación y, por supuesto, la acústica. El que tus comensales escuchen bien la música o encuentren tranquilidad en tu restaurante es parte importante de su visita.
Debes considerar que la música únicamente ha de representar un susurro claro para identificar la canción, sin causar que interrumpa una conversación.
Consejos de decoración atractivos y económicos
Una vez teniendo claro el espacio que necesitas decorar ha llegado el momento más divertido de este proceso: ¡comprar!
Decoración en paredes
Una pared es un lienzo en blanco que te permite explotar al máximo un determinado espacio. En ellas es posible combinar colores, patrones e, inclusive, emplear distintas texturas como lo sería la madera, el ladrillo o el acabado en piedra.
Asimismo, puedes pensar en elementos que jueguen con las dimensiones. Un librero empotrado en la pared, un elemento colgante y los más utilizados, pero no menos importantes, cuadros.
Decoración en techos
Si el espacio en tu restaurante es reducido, es importante que aproveches aquellos objetos que te ayudarán a ahorrar espacio sin perjudicar la personalidad del mismo. Para ello toma en cuenta las lámparas de techo. Estas son una gran solución al encontrarse disponibles en una inmensa variedad de tamaños, colores y materiales. Esta, sin duda, es la opción ideal si lo que buscas es crear la percepción de un espacio amplio y elegante.
Decoración en pisos y muebles
Si bien los colores y las texturas le darán vida a tu restaurante, no debes olvidar aquellas protagonistas que por sí solas ya irradian vida: las plantas. Al día de hoy, estas pequeñas, o grandes, integrantes no faltan, incluso en espacios de interior. Elige aquellas que requieran de un menor cuidado para que tenerlas no sea contraproducente. Y recuerda que pueden colocarse no solo a nivel suelo, sino también en estanterías, mesas y hasta en el baño.
Algo que debes considerar es trabajar en planes de mantenimiento y limpieza de los muebles y espacios para asegurar principalmente que se vean bien y que duren lo más posible con un buen aspecto.
Finalmente, recuerda no desaprovechar ningún espacio. Ya que todos y cada uno de estos por igual te permiten dar a conocer y resaltar la esencia y personalidad única de tu restaurante.