Máquinas expendedoras de alimentos, una nueva opción en el food service

Máquinas expendedoras de alimentos, una nueva opción en el food service

Publicado por Marlene Covarrubias on 30.10.23

Si estás interesado en emprender en el sector de alimentos con una inversión relativamente baja (menos de 80 mil pesos), una alternativa de negocio son, sin duda, las máquinas expendedoras de comidas y bebidas.

Tal vez no lo sepas, pero la venta automatizada de artículos tiene cientos de años de existir, aunque las primeras máquinas expendedoras modernas se desarrollaron en Inglaterra a principios de la década de 1880, cuando distribuían postales.

Existen máquinas expendedoras en muchos países y, en los últimos años, se han creado máquinas especializadas que ofrecen productos menos comunes, comparadas con los artículos de las máquinas expendedoras tradicionales.

Estas proporcionan de manera automática bebidas, bocadillos, cigarrillos y hasta boletos de lotería, entre otros productos. Para pagar se inserta dinero en efectivo, una tarjeta de crédito o una tarjeta especialmente diseñada para determinada marca de máquinas expendedoras.

Vending a la alza

Llamadas también vending, estas máquinas dan la opción de ofrecer artículos en las mejores condiciones de higiene y calidad, en cualquier horario y de manera práctica, de tal forma que tienes un “vendedor” las 24 horas del día, sin tener que pagarle un sueldo o prestaciones. Solo requiere de tu atención ocasionalmente.

De hecho, muchos oficinistas han declarado que contar con máquinas expendedoras de comida, café o refrescos es casi una necesidad para saciar el hambre en cualquier momento en sus sitios de trabajo. 

S27-Blog1-Support-1Podría decirse que el vending se ha convertido en una actividad comercial lucrativa y de mayor crecimiento en el mundo para captar recursos, por lo que puede ser una manera de complementar tus ingresos o ser tu principal actividad económica. Por esto mismo, muchos expertos en mercadotecnia recomiendan las máquinas vending para invertir, ya que son una de las actividades de mayor crecimiento y rentabilidad en México y Latinoamérica.

Snacks y otros alimentos

Las máquinas expendedoras más comunes ofrecen comida y snacks como papas fritas, galletas, pastelillos o cacahuates. Algunas tienen alimentos congelados o refrigerados, como la de refrescos helados, en tanto que otras venden comidas calientes por contar con un microondas interno.

Entre las menos comunes están la máquina expendedora de papas fritas y las de pizza caliente.

Ventas de productos a granel

En el negocio de los caramelos o chicles a granel, por ejemplo, los márgenes de beneficio pueden ser altos. 

En Estados Unidos es posible comprar dulces a granel en aproximadamente 2 centavos de dólar, para venderlos en 25 centavos. Como estos productos tienen una vida útil relativamente larga, los operadores de máquinas expendedoras pueden administrar varias máquinas sin demasiado costo involucrado.

En comparación con las de refrescos o aperitivos, que a veces necesitan energía o refrigeración para funcionar, las de dulces pueden ser más económicas.

Muchos operadores realizan donativos de un porcentaje de ganancias a instituciones de beneficencia para que las tiendas les den permiso de colocar las máquinas gratuitamente.

Así que la venta a granel podría ser la posibilidad más práctica para un emprendedor que trabaja en otra actividad de tiempo completo.

Variedad de productos

En esta época, las máquinas expendedoras a granel ofrecen diferentes opciones para vender, como dulces en cápsulas de juguete o pelotas saltarinas. Existen también variedad de caramelos prensados, caramelos de gelatina o hasta nueces y bolsitas con arándanos.

Si quieres vender productos de línea completa, podrías instalar varios tipos de máquinas expendedoras que vendan dulces, galletas, papas fritas, fruta fresca, café o leche, así como bebidas calientes, latas de refrescos u otras bebidas. También pueden ofrecerse helados o botellas de agua. 

Una de las ventajas es que ya es posible usar tarjetas de débito o crédito tradicionales o un sistema de pago móvil. Así se elimina la necesidad de cambiar billetes.

Comida saludable

Cada vez somos más conscientes de la importancia de comer bien. Por ello, la demanda de productos saludables en las máquinas expendedoras de comida es cada vez mayor dentro de las empresas.

De acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo, estar mal alimentado disminuye hasta 30 por ciento la productividad, ya que tener una deficiencia de nutrientes afecta el rendimiento intelectual, emocional y físico de la persona.

S27-Blog1-Support-2Para satisfacer la demanda de alimentos saludables, las empresas de vending están comenzando a adaptar sus máquinas a las nuevas necesidades. En un estudio de The Vending People, por ejemplo, quedó en evidencia que las bebidas sin azúcar fueron la opción más popular en 2019. El aumento en las ventas de estos productos fue de 38.2 por ciento.

También se vendió 196 por ciento más en snacks y alimentos bajos en calorías en comparación con otras opciones en 2019. Los clientes de las máquinas expendedoras están siendo más conscientes respecto a su salud.

Sin embargo, no solamente las opciones saludables están creciendo en muchas empresas de vending. También hubo un aumento en la demanda de alimentos cocidos para los que comúnmente la gente tendría que ir a un restaurante.

Un caso de éxito es la empresa de máquinas expendedoras de pizza Basil Street, que se cocinan en tres minutos aproximadamente. Para esto se implementó un horno de velocidad sin microondas de tres elementos, que está por patentarse.

Conoce en la siguiente infografía las más novedosas posibilidades para máquinas vending:

CD-S27INFOB1 Máquinas Expendedoras

Vending y pandemia

Una de las mayores ventajas de las máquinas expendedoras es que, en época de Covid, permiten el acceso a alimentos de la manera más segura. En instalaciones sanitarias, como hospitales, muchas veces son el único medio disponible para obtener comida sin interacción.

Otro de los beneficios que habrá que considerar si decides emprender en el sector del vending, que muy seguramente continuará abriéndose paso en el sector alimenticio.