Marketing para restaurantes: 5 maneras de atraer clientes a tu restaurante
Publicado por Karla Garza on 30.10.23
La industria restaurantera es una de las afortunadas de la economía: no para de crecer y estos números lo demuestran. Aun así, también es grande el número de establecimientos en funcionamiento, e igualmente grande la tasa de fracasos (más de la mitad), así que competir por clientes puede ser difícil y costoso si no se tiene una buena estrategia. Por fortuna, las nuevas tecnologías también nos brindan nuevos canales para comunicarnos de manera directa con nuestros clientes y es hora de aprovechar esta oportunidad para impulsar tu negocio.
¡Para eso hicimos esta recopilación! Aquí te presentamos pautas actuales para promover tu negocio, aumentar tu base de clientes y claro, retener a los actuales.
1. Obtén un sitio web
Tener un sitio web es como tener una sucursal en todas partes del mundo. Para crecer en serio, un restaurante, igual que casi cualquier negocio, necesita un sitio web profesional. Un sitio web abre oportunidades de mercado, hace que sea muy fácil para los clientes potenciales e incluso existentes encontrar tu restaurante. Las recompensas valen el trabajo y el gasto.
2. Alberga y participa en eventos
A la gente le gusta vivir experiencias nuevas, así que organizar eventos es una excelente manera de atraerlos. Puedes, por ejemplo, invitar a una banda a tocar, o un cantante, o un comediante. Eso atrae público nuevo a la vez que los fans que ya tenga la banda o el artista, llegarán a conocer tu lugar. Y una noche de Karaoke o de Standup Comedy puede hacerse con poco presupuesto.
Otra opción es participar en festivales de comida: si a los asistentes les gusta tu comida en el festival, te recordarán la próxima vez que piensen en salir a cenar.
También fechas como el Día del padre, el Día internacional de la mujer, San Valentín, etc., ofrecen una excusa perfecta para sorprender a tus clientes. ¡Organiza algo especial para esos días!
3. ¡Vuélvete social en grande!
La gente ahora está más informada y conectada que nunca. La viralidad y la capacidad de interacción de las plataformas sociales son una gran oportunidad para darte a conocer y, a la vez, generar engagement con los usuarios. ¿Cómo?
Haz sinergia con bloggers de comida
Los comensales prefieren ir a lugares con buena reputación. Cuando un conocedor o influencer visita un restaurante y su crítica es buena, eso es una gran recomendación para ese restaurante. Por eso vale la pena incluirlos en tus estrategias de marketing.
Puede tratarse de un chef o crítico gastronómico reconocido de tu localidad, o bien, de influencers a los que les guste compartir experiencias culinarias con sus seguidores, o puedes convertir al chef de tu restaurante en un influencer, para lo cual debe existir una excelente sincronía ente él y la marca (el restaurante) que los vuelva inseparables el uno del otro ante la audiencia.
Del mismo modo, si seleccionas un influencer externo, no debes basarte solo en los followers, sino también en el carisma o la personalidad del mismo, pues igualmente debe hacer match con tu marca y la imagen de tu restaurante.
Estas colaboraciones pueden pagarse o realizarse como intercambios en especie.
Haz marketing para redes sociales
El marketing en redes sociales también es una excelente manera de atraer especialmente al público joven, que siempre está navegando en línea y en plataformas de redes sociales. ¿Cuáles?
Se ha convertido en una de las más populares. Según investigaciones el 30% de las personas evitará un restaurante si su presencia en Instagram no es buena. Esta red es ideal para presentar tu mejor comida e interactuar con los clientes de la manera más auténtica. Haz que tu feed de Instagram se vea estético y actualízalo regularmente. Estamos en la era del “food porn”, ¡aprovéchala!
Snapchat
Snapchat tiene varias aplicaciones para restaurantes pequeños y grandes. Además, tiene 73% de usuarios activos de la Generación Z. El público más joven está aquí, así que es una excelente manera de atraerlos. Graba videos en tu cocina, haz publicaciones atractivas y realiza encuestas públicas sobre tus historias para preguntarle a la gente qué les gustaría ver.
Sigue siendo la plataforma de redes sociales más utilizada. También proporciona un marketing altamente específico basado en la edad, la ubicación y el comportamiento del usuario, así que definitivamente deberías considerar campañas aquí. Recuerda también crear eventos en la página de Facebook e invitar clientes potenciales.
Aquí, al igual que en Instagram, los hashtags cobran más relevancia y pueden ayudarte a ganar visibilidad. La clave es detectar los hashtags en los que participa tu target para que éste pueda descubrirte a través de tus publicaciones.
Desarrollar contenidos en esta red puede ser útil para tu restaurante si tu público es mayoritariamente femenino y si tienes tu web propia, ya que, según estadísticas de la propia plataforma, el 70% de sus usuarios son mujeres y funciona muy bien para atraer tráfico a tu web.
En todos los casos, debes ser constante y profesional. Un perfil social descuidado puede degradar la imagen de tu restaurante.
4. Inscribe tu restaurante en las apps de comida
Los consumidores ya no ven directorios aburridos ni navegan mucho por la web para encontrar dónde para comer, hoy en día solo abren una app en su teléfono. ¡Así que debes estar ahí! Inscribirse en estas aplicaciones de alimentos asegura que no pierdas clientes potenciales.
5. Cuida tu reputación en línea
Nada destruye un restaurante como una mala crítica. Cuando el 92% de los consumidores leen reseñas en línea, ¿Quién va a visitar un restaurante después de leer “me atendieron horrible” o "había una cucaracha en mi comida”? Todos tus demás esfuerzos podrían ir a la basura sin una buena administración de reputación en línea. Por otro lado, tener críticas positivas en línea más altas ayuda a clasificarse por encima de otros restaurantes en plataformas como Yelp, Zomato, Google y Bing.
La clave es lidiar con las opiniones de los clientes en lugar de evitarlas. De hecho, lo mejor es ser proactivo y pedirles que califiquen su experiencia dejando comentarios honestos. Alrededor del 70% de los consumidores se tomarán el tiempo para hacerlo. Entonces, ¡hay que preguntar! Piensa, finalmente, que las reseñas te dan una idea de los puntos débiles de tu restaurante.
Además de recopilar comentarios, debes interactuar con cada uno de ellos: responder preguntas oportunamente y responder a las críticas negativas y positivas de la mejor manera. Esto aumenta la credibilidad del restaurante y hace ver su intención de solucionar cualquier deficiencia. Si no tienes experiencia en ello, lo mejor es contratar a un experto.
Tener éxito en el negocio de los restaurantes va más allá de cocinar los platos más sabrosos, tus estrategias de marketing pueden hacer toda la diferencia. ¡Usa las mejores!