5+5 preguntas que debes hacerte antes de abrir un restaurante

5+5 preguntas que debes hacerte antes de abrir un restaurante

Publicado por Paola Quintal on 30.10.23

Abrir un restaurante es el sueño de muchos emprendedores. Sin embargo, muchos de ellos se frenan al ver que es necesario considerar múltiples aspectos antes de poderse dar un respiro y disfrutar de la bonanza del negocio.

En esta publicación partimos de una serie de preguntas que te ayudarán a identificar aquellos temas que debes evaluar previo a la apertura de tu restaurante. De este modo ninguno de ellos te tomará por sorpresa.

Comienza por el primer plato

Así como un cliente se toma el tiempo de decidir cuál será su primer plato, es importante que tú, como emprendedor y próximo dueño, hagas lo mismo al momento de querer arrancar un negocio dentro de la industria restaurantera. Y, ¿a qué equivaldría este primer plato?

¿Ya definiste el tipo de restaurante que deseas abrir?

S9-Blog6-Support2Toma en cuenta que no es lo mismo un restaurante familiar a un restaurante gourmet. Ni tampoco una cafetería a un bar. Adicionalmente, analiza cómo es que cada uno de ellos requiere de esfuerzos e inversiones completamente distintas.

¿Cuáles son tus objetivos principales?

Evalúa si quieras convertirte en el mejor restaurante italiano de tu ciudad o si por el contrario estás considerando convertirte en una franquicia de comida rápida. Tener un objetivo claro te permite evaluar si necesitas inversionistas e incluso si requieres capacitarte previo al arranque de tu proyecto.

¿Conoces las implicaciones de la hostelería?

Si bien desde afuera puede parecer fácil, un restaurante requiere de grandes sacrificios, trabajo y esfuerzos diarios. Y no todos quienes desean emprender están dispuestos a pasar por ello.

¿Estás considerando los factores de riesgo?

Todo negocio conlleva un riesgo. Sin embargo, en la industria restaurantera, existen múltiples factores que pueden poner en riesgo tu estabilidad. Los cuales van desde una mala planeación, falta de capital, una excesiva carga de trabajo, hasta una alta rotación de personal.

¿Cómo vas a lograr ser rentable?

Para abrir las puertas de un restaurante es necesario tener ahorros, inversionistas y en algunos casos también el préstamo de un banco. Sin embargo, no es lo único relevante en términos de dinero. Es importante que para la tranquilidad y seguridad de tu negocio cuentes con la claridad del tiempo que necesitas para recuperar la inversión. Esto también definirá el tiempo que le tomará convertirse en un negocio rentable.

¡Adiós dudas! Estas 5 preguntas esclarecerán tu panorama

Si los puntos anteriores te pusieron nervioso, respira profundo. Los siguientes preguntas te ayudarán a obtener toda la información que necesitas para tomar las mejores decisiones a lo largo de todo el proceso.

1. ¿Cuál es la ubicación ideal para tu restaurante?

Esta decisión definirá la afluencia de clientes que puede llegar a tener tu restaurante. Evalúa si es fácil llegar o si está muy retirado de la civilización. Si está cerca de un centro comercial, un complejo de departamentos u oficinas. Si cuenta con suficiente espacio de estacionamiento e inclusive si tienes oportunidad de ofrecer una terraza para el verano.

2. ¿Cuáles son tus clientes ideales?

Para conocer cuál es tu cliente ideal es indispensable que realices un estudio de mercado o analices a tu competencia, tema que abordaremos en la siguiente pregunta. Identificar a tus clientes ideales será de gran ayuda para desarrollar tu imagen, definir tu cultura como negocio e implementar estrategias de marketing digital correctas.

3. ¿Conoces a tu competencia?

A diferencia de lo que muchos creen, la competencia no es el enemigo. Ya que es precisamente gracias a ella que puedes descubrir qué buscan los clientes. Conocerla, te permitirá contemplar aquellas herramientas o tecnología que debes implementar en tu negocio para diferenciarte y sobresalir.

4. ¿Ya sabes qué equipo necesitas?

S9-Blog6-Support1Si bien es importante empezar poco a poco siempre será necesario contar con equipos que te permitan mantener la cadena de frío de los alimentos o las bebidas frías. Así como equipos que facilitarán la preparación de alimentos, tales como: estufa, horno, freidora, batidora, cafetera, etc. Todos ellos bajo la premisa del tipo de restaurante que hayas elegido emprender.

5. ¿Cuáles y cuánto tiempo toma adquirir los permisos que necesitas?

Toma en cuenta que todo permiso depende del tipo de restaurante que desees abrir. Sin embargo es importante que consideres el costo y el tiempo que te podría tomar obtenerlos, incluyendo el de apertura, alcohol, etc.

Finalmente, y más allá de todas las respuestas que obtengas a lo largo de todo este proceso de apertura, será importante que mantengas tu cabeza siempre fría y recuerdes que abrir un restaurante va más allá que un espacio lindo y servir comida de buena calidad. Un restaurante conlleva mucha responsabilidad, dedicación, paciencia y, sobre todo, constancia.