Qué hacer cuando un empleado tiene Covid
Publicado por Marlene Covarrubias on 30.10.23
La crisis por Covid-19 ha generado incertidumbre sobre muchos temas; el principal es la seguridad en los centros de trabajo.
La guía de normas de prevención aprobada por las autoridades sanitarias en México aconseja, entre otras sugerencias, la distribución de equipos de protección personal cuando no sea posible evitar el contacto personal directo con los clientes.
Sin embargo, la realidad deja en evidencia que las mascarillas, los guantes y los geles no necesariamente son usados en todas las empresas. Entonces, ¿qué pasa si un trabajador se enferma?
Algunas empresas podrían enfrentar responsabilidades civiles o incluso penales si se comprueba que no adoptaron las acciones necesarias para prevenir la transmisión del virus.
Aunque es difícil poder probar que el trabajo desempeñado causó la enfermedad, se considera que en algunos empleos con mayor exposición al virus, como restaurantes, supermercados u hospitales, debe considerarse el contagio como un accidente de trabajo.
Eso sería lo ideal. Mas son los empleados los que podrían denunciar a la empresa y acreditar que estuvieron expuestos a la enfermedad.
En España, la ley prevé un incremento de entre 30 y 50 por ciento de las prestaciones del trabajador si no se aplica adecuadamente la normativa sobre prevención de riesgos laborales. El recargo puede venir acompañado de una multa de 41 mil euros, según la gravedad de cada caso.
Se cree que en los próximos meses, en ese país habrá avalancha de reclamos por la gestión de coronavirus. Lo más seguro es que los juzgados tiendan a exonerar a las empresas y a las administraciones si no les fue posible mantener las precauciones en los sitios de trabajo por razones de fuerza mayor. No obstante, si se comprueba falta de atención por parte de los dueños de negocio, podría considerarse pagar una indemnización por daños y prejuicios.
Las recomendaciones
Como es ya bien sabido, la distancia, las mascarillas, las caretas de silicón o plástico, los hidrogeles y la sanitización son algunas de las recomendaciones para un lugar de trabajo, pero ¿qué hacer si un empleado cae enfermo?
No hay que entrar en pánico ni alarmarse. Tampoco tienes que cerrar el negocio.
Lo primero es buscar asistencia médica necesaria para evaluar el estado de salud de la persona, al tiempo que se procede a su aislamiento hasta que se diagnostique al empleado y se confirme o no el contagio. Así podrán evitarse nuevos contagios entre el resto del equipo en caso de que el diagnóstico sea positivo.
El gerente de tu restaurante deberá informar cuanto antes al departamento de recursos humanos para seguir las instrucciones o protocolos establecidos, comenzando con la separación inmediata de las personas que tuvieron contacto con el empleado enfermo. Esto incluye a compañeros, clientes o proveedores.
Posteriormente, habrá que darle de baja temporal o cuarentena, hasta que se cumpla el tiempo reglamentario de 14 días para que pueda regresar a su puesto.
Se trata de tomar consciencia y resolver. Cada uno es responsable de cuidarse y prevenir el ser foco de propagación del Covid-19.
Respecto a las instalaciones, es necesario clausurar las áreas donde la persona enferma estuvo durante períodos prolongados:
- Espera 24 horas antes de limpiar y desinfectar. Así minimizarás la posibilidad de que otros empleados se expongan.
- Limpia las superficies sucias con agua y jabón antes de desinfectarlas.
- Para desinfectar superficies, usa productos que cumplan con los criterios de la EPA contra el Covid-19.
- Recuerda que es necesario seguir las instrucciones de las etiquetas de los productos para garantizar el uso seguro y eficaz.
- Posiblemente se requiera usar equipo de protección personal (EPP) adicional, de acuerdo al entorno y desinfectante que se use.
- Los empleadores deben determinar qué compañeros podrían haber estado expuestos al virus y si necesitan tomar precauciones adicionales.
- Si se confirma que un empleado tiene Covid-19, los empleadores deben informar a sus trabajadores de su posible exposición al virus en el lugar de trabajo. Sin embargo, debe preservarse la confidencialidad.
- Los empleados con resultado positivo de Covid-19 (con una prueba viral, no de anticuerpos) no deben ir a trabajar y deben aislarse en sus casas si no necesitan hospitalización. Como empleador, debes capacitar a tus empleados sobre cómo actuar si están enfermos.
- Es posible que los empleadores deban coordinarse con centros de salud locales para determinar qué empleados pudieron haber tenido cercanía con el trabajador enfermo. De esta forma se verá quiénes deberían adoptar precauciones adicionales, lo que implica no ir a trabajar y quedarse en casa.
- Es indispensable seguir las recomendaciones de salud pública e instruir a los empleados que pudieron haberse expuesto para que se queden en sus casas por 14 días, que trabajen en forma remota si es posible y que monitoreen sus síntomas.
- Un empleado con Covid-19 debe permanecer en casa hasta que se compruebe que está libre de enfermedad. Las pruebas de anticuerpos no deben orientar las decisiones sobre el regreso al lugar de trabajo, pues no determinan si ya no hay virus.
Finalmente, es importante que mantengas a tu equipo informado de las normas y lo impulses para que se mantenga siguiendo a las fuentes oficiales, que respete las indicaciones de la autoridad de salud y que siga las reglas establecidas.
Solamente mediante la cooperación podrás mantener tu negocio operando y a tu personal sano y seguro.