Restaurantes: cómo innovar tras el Covid-19
Publicado por Paola Quintal on 30.10.23
Desde finales del pasado mes de marzo la crisis derivada del Covid-19 causó grandes estragos en la industria restaurantera. Esta orilló al 95% de los restaurantes en México a cerrar sus puertas y comenzar a tomar medidas inmediatas con el fin de mantenerse a flote durante y después de la actual emergencia sanitaria.
Sin embargo, tras meses de afrontar esta crisis surge una nueva pregunta, ¿qué sigue para los restauranteros y sus negocios ante esta nueva normalidad?
Innovar: 3 técnicas para sobrevivir y prosperar
La resiliencia ha sido una de las características más latentes en quienes conforman a la industria restaurantera. Muestra de ello es precisamente su capacidad de transformación y reinvención a través de la innovación. Por lo que si tú también estás en este proceso, te compartimos a continuación algunas de las mejores técnicas de innovación para atraer, fidelizar y vender más.
Innovación a través de los productos
Conocer las tendencias facilita el proceso de innovación, ya que te permite conocer qué busca la gente, qué desea encontrar y en qué está dispuesto a invertir. En este punto, por supuesto, es importante que conozcas bien a tus clientes, para que puedas innovar, pero sin perder la esencia de tu negocio.
Innovación a través del servicio
A pesar de que esta crisis ha llegado también para reforzar nuestra paciencia, la realidad es que tus clientes seguirán esperando que tus servicios sean rápidos y eficientes. La mejor manera de comprobar si estás cumpliendo con ambas expectativas es que te permitas a ti mismo vivir la experiencia desde afuera. Una vez ahí analiza, ¿es claro lo que ofreces?, ¿tu equipo está listo para responder a la demanda?, ¿todos tienen claros sus roles? Cada fallo que identifiques es una nueva área de oportunidad que te permite mejorar las experiencias que ofreces.
Innovación a través de los procesos
Esta técnica va de la mano con la anterior, ya que se enfoca tanto en evitar problemas como en ahorrar tiempo. ¿Y cómo se logra esto? A través de una definición clara de roles y tareas, mismas que hacen posible adaptar nuevos esquemas como el servicio a domicilio o el pick&go.
Por medio de esta técnica es importante que te asegures de compartir toda la información pertinente con tu equipo para asegurar que todos están en el mismo canal y así evitar que trabajen a un paso más lento o de manera incómoda.
Transformar tu restaurante para impulsar un nuevo crecimiento
Como mencionamos al principio de este artículo, la transformación es un punto clave para aquellos dueños de negocio que desean generar valor, crear nuevas oportunidades e impulsar su crecimiento aun en los momentos de crisis. Si eres uno de ellos, te invitamos a que tomes nota de los siguientes pasos para lograrlo.
Adopta un nuevo modelo de negocio
Uno de los sectores que más ha crecido a lo largo de esta cuarentena es sin duda el servicio a domicilio. El que tu negocio lo ofrezca y lo implemente cumpliendo con los parámetros esperados no solo refuerza tu presencia, sino que además aumenta la confianza de tus clientes.
Toma en cuenta que ellos, aún en cuarentena, celebran ocasiones especiales, tienen días en los cuales no tienen ánimos de cocinar e incluso ahora buscan cómo salir de la rutina. Adoptar un nuevo modelo de negocio es una excelente oportunidad para mantenerte activo y presente.
Si aún no has integrado este servicio a tu restaurante te invitamos a que leas nuestra Guía práctica: Servicio a Domicilio para restaurantes, ¡evoluciona o muere!
Crea combos o meal boxes
Muchos negocios han adaptado su menú para que los propios clientes puedan elaborar los platillos desde casa. Por ejemplo, hay restaurantes que a día de hoy envían todos los ingredientes por separado de comidas o postres; como pizzas, hamburguesas o pasteles, con sus respectivas instrucciones de cómo prepararlos.
Esto, sin duda motiva a los clientes y a sus familias a hacer algo diferente desde casa, sin dejar de disfrutar de sus restaurantes favoritos.
Finalmente, considera tomar todas aquellas medidas que te permitan mantener activa tu operación, reforzar el contacto con tus clientes y mantener tu facturación.