Sí se puede tener el restaurante perfecto
Publicado por Marlene Covarrubias on 30.10.23
El concepto de restaurante perfecto puede ser muy amplio, puesto que los criterios a considerar para llegar a una conclusión satisfactoria son muchos.
En lo que sí podemos estar de acuerdo rápidamente es en la idea de que un termómetro de la perfección podría ser la satisfacción de tus clientes cada vez que visitan tu negocio. No importa si existen imprevistos, sabemos que llegar a tener un restaurante perfecto es un reto complicado de alcanzar, pero no es algo imposible.
Detalles
Los siguientes son algunos consejos que puedes implementar, si aún no los has hecho. Te ayudarán a que la percepción de tus clientes sea muy positiva en cada una de sus visitas:
- Cuida los olores de tu restaurante, la iluminación, el sonido y que tus espacios sean confortables.
- Recibe a tus clientes de manera alegre y cordial y da un trato personalizado cuando se trata de clientes asiduos.
- Asígnales mesa rápidamente y trata de que la ubicación sea cómoda y correcta de acuerdo con las características del grupo.
- Ofrece rápidamente el menú o la carta y asegúrate de que tus meseros expliquen bien lo que sea necesario.
- Cuida que en la mesa se encuentre todo lo requerido para que tus clientes no tengan que pedirlo.
- Revisa que tus precios sean correctos y justos.
- Pide a tus meseros que ofrezcan el tiempo adecuado para que tus clientes elijan lo que ordenarán.
- Asegúrate de que las bebidas y los platillos se sirvan en tiempo y forma.
- Ofrece wifi gratuito y cuida que siempre los baños estén limpios, accesibles y con todo lo que haga falta.
- Cuida que las condiciones de higiene de tu restaurante, en general siempre sean de primera calidad.
- El personal siempre debe estar atento a las necesidades de tus clientes.
- Ofrece la cuenta a tiempo cuando la pidan y asegúrate de contar con varias opciones de pago. También sería bueno que ofrezcas la posibilidad de partir cuentas cuando tus clientes así lo requieran.
- Despide a tus comensales cordialmente.
Otros factores que también influyen
Desde diversos puntos de vista, existen otros factores que influyen en la percepción de lo que es un restaurante perfecto.
1. Comida saludable
Para muchos, que la comida que ofrece tu negocio sea saludable o que cuente con opciones veganas o vegetarianas o sin gluten es sumamente importante. De esta manera captarás a todo tipo de clientes sin importar sus preferencias o limitaciones gastronómicas.
2. Calidad de los alimentos y rapidez en el servicio
Aunque ya habíamos mencionado aspectos sobre el servicio y la variedad de platillos, debemos de hacer énfasis en que gran parte del éxito de un restaurante radica en la calidad de los alimentos que ofrece y la eficiencia en el servicio. No importa si ofreces todo tipo de comida y para todos los gustos, si la calidad de los ingredientes no es la óptima o si tu personal no ofrece un servicio preciso.
3. Ubicación
Definitivamente, el lugar en donde está localizado tu establecimiento es un factor que le suma puntos o no para alcanzar “la perfección”. Si estás a punto de abrir tu restaurante, cuida que el lugar que escogiste para establecerlo se encuentre en una buena ubicación. Si ya estás muy establecido y el punto donde te encuentras no es la mejor, entonces trata de compensar este hecho con el servicio, la calidad de los alimentos, la variedad del menú, etc.
En el futuro…
No sabemos en cuánto tiempo, pero seguramente no será mucho, los robots serán una parte indispensable en ciertas tareas dentro de un restaurante, como los procesos repetitivos, por ejemplo.
Por otro lado, la alimentación “healthy” se volverá cada vez más generalizada y entonces muchos de los ingredientes usados en este ramo deberán ser orgánicos, libres de pastoreo, sin gluten, rústicos o naturales.
El tamaño gigante de los platillos que hoy nos hace felices será mucho más discreto, considerando todas las cuestiones de salud que hoy afectan a la población mundial y muy específicamente en México.
En la siguiente infografía revisa los puntos que importan para lograr la perfección:
En resumen, un restaurante perfecto es como un rompecabezas y se logra uniendo varias piezas: la cantidad de detalles que se cuiden, la calidad tanto del servicio como de los alimentos y su variedad y la ubicación, generalizando todo en estos grandes bloques.