Tu restaurante protegido con protocolo anti-Covid
Publicado por Marlene Covarrubias on 30.10.23
Desde hace más de seis meses, en México empezamos a escuchar sobre el Coronavirus o Covid-19 y hemos aprendido en este tiempo cómo este agente biológico puede enfermar a las personas, causando dolor en el cuerpo, diarrea, fiebre y, en muchos casos fatales, colapso pulmonar y hasta la muerte.
El contacto con las secreciones respiratorias de una persona enferma es la causa principal de contagio. Estar expuesto a las gotas de saliva que alguien afectado puede expulsar cuando estornuda, tose o habla, es suficiente para enfermarse.
También es posible contagiarse por tocar superficies contaminadas y llevar las manos a la boca, nariz u ojos. El mayor problema es que no existe una medicina o vacuna que asegure la recuperación de los afectados.
Un restaurante es uno de los lugares donde más exposición al virus podría haber. Por tanto, para la reapertura y recuperación de la actividad restaurantera, disminuida por la contingencia que comenzó en marzo 2020, las autoridades sanitarias internacionales y nacionales han venido promoviendo una serie de recomendaciones que pueden proteger a tu clientela y a tu personal para mantenerse protegidos lo más posible.
Seguir este protocolo mantendrá la higiene y la salud de quienes estén en tu negocio, ya sea trabajando o como clientes del mismo. Al mismo tiempo, el protocolo permitirá que los restaurantes sean aprobados como lugares protegidos contra el Covid-19.
¿En qué consiste el protocolo anti-Covid?
La nueva normalidad demanda que apliques una serie de reglas para mantener tu restaurante libre de Covid. La Secretaría de Salud ha dado instrucciones a las empresas relacionadas con el sector turístico con el objetivo de mantener el Coronavirus bajo control.
Protocolo general:
- Adquirir y disponer de insumos para desinfectar espacios.
- Proteger al personal con barreras físicas como mamparas de plástico, mascarillas y caretas de plástico e inscribirlos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Asignar a un responsable dedicado a asegurar la implementación adecuada de las medidas sanitarias.
- Establecer las acciones para aplicar filtros sanitarios y detección de signos de enfermedades respiratorias con fiebre, tos, flujo nasal, dificultad para respirar.
En caso de que alguno muestre estos síntomas, deberás enviarlo a consulta médica y hacer que se mantenga en aislamiento voluntario en su domicilio. -
Detectar al personal en grupos de riesgo, como personas mayores, personas con antecedentes de diabetes, hipertensión, enfermedades cardio-respiratorias o inmuno comprometidas. Así garantizarás la seguridad del personal y se disminuirá el riesgo de contagio al momento de reapertura. Es posible que utilices la herramienta que está en la siguiente liga para apoyo: http://www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones
- Capacita a tu personal en cuanto al uso de protección personal, como cubre boca, careta facial y guantes. Además, empleados y clientes habrán de evitar los saludos de mano, abrazos o contacto físico.
- Todo el material desechable (cubre boca y guantes) necesitará colocarse en una bolsa que previamente se rociará con solución de hipoclorito de socio con concentraciones de al menos 0.5 por ciento o con productos registrados ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA), certificados para eliminar SARS-CoV-2, y después se tendrá que desechar con la leyenda que indique “desecho sanitario”.
- Cuando tu personal realice acciones de limpieza deberá emplear equipo de protección individual.
- Antes de la apertura del restaurante será necesario desinfectar exhaustivamente todo el establecimiento. Para esto habrá de garantizarse el abasto de insumos para desinfección del local.
- De preferencia, debes contar con tapetes húmedos con hipoclorito de sodio en las entradas y asegurar que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, explicó recientemente que los negocios de comida y los bares apostarán para obtener una certificación oficial que garantice que implementaron medidas sanitarias contra el Coronavirus.
Así, los restaurantes se harán atractivos y seguros para los posibles clientes.
El representante de pequeños, medianos y grandes dueños de restaurantes y bares en México indicó que para obtener esta certificación es necesario comprobar que se cumplen las medidas para cortar cadenas de transmisión del virus.
Entre estas acciones estará el realizar adecuaciones de los inmuebles, como poner mamparas divisorias entre mesas y asientos; optimizar sistemas de ventilación; reducir el aforo y desinfectar periódicamente.
Además, tendrás que disponer de gel antibacterial y tapetes desinfectantes en los accesos del negocio.
Como dueño de un comercio de alimentos considera, además de las recomendaciones generales, que en la nueva normalidad la distancia entre las personas y el lavado de manos son las dos recomendaciones más comunes.
Lee la siguiente infografía para que puedas seguir el protocolo específico para restaurantes recomendado por las autoridades y conviertas así tu restaurante en un lugar protegido:
En caso de necesitar mayor información, no dudes en ingresar a los sitios oficiales: www.canirac.org.mx, www.saludnl.gob.mx, www.coronavirus.gob.mx