Abrir un restaurante, ¿por dónde empiezo?
Publicado por Karla Garza on 30.10.23
La industria restaurantera es una industria muy fluctuante. Nuevos restaurantes abren sus puertas y cierran cada año. Con tanto riesgo de que algo no salga bien, si estás planeando abrir uno nuevo, estar informado de todos los aspectos a considerar te dará una gran ventaja. Así que, ¿por dónde empezar?
Aquí esperamos ayudarte con eso.
Primero lo primero:
¿Qué tipo de restaurante será?
Lo primero es determinar el concepto del restaurante para saber a qué público se dirige y para determinar todo lo demás en el presupuesto inicial del restaurante. Estos son los cuatro tipos más comunes:
- Servicio rápido (comida rápida)
- Casual rápido
- Servicio disponible (gastropubs, etc.)
- Restaurantes elegantes (restaurantes de lujo)
También puedes comenzar con una cocina "fantasma", que es un servicio de entrega que generalmente alquila espacio, o bien con un carrito de alimentos o food truck, que tienden a tener un punto de acceso más fácil para comenzar.
En base a eso, podrás diseñar el menú y posteriormente hacer el cálculo de costos del mismo.
¿Alquilar o comprar?
En realidad, no hay solo una respuesta correcta para esa pregunta.
Los costos de la hipoteca están influenciados por el tamaño, la ciudad y la tasa de interés, pero tienen el beneficio de una garantía a largo plazo y un gasto limitado, ya que eventualmente puedes terminar de pagarlo y tener la posibilidad de una ganancia de capital sólida.
La desventaja es la limitación para encontrar una ubicación asequible y por otro lado, ser el único responsable de cualquier mantenimiento.
¿Cuánto va a costar?
Los costos y su control son determinantes para no fallar desde el principio. Debes incluirlo todo, desde encontrar y equipar el local, hasta abastecer la cocina, pasando por los costos de mano de obra y tecnología, y los costos de los permisos.
También conviene contemplar un seguro de restaurante, ya que puede proteger al negocio de una catástrofe a largo plazo.
En los costos iniciales solo se consideran los del presupuesto para tener todo listo para el primer día de servicio. Una vez en funcionamiento, habrá que considerar los gastos continuos, lo cual es un tema completamente diferente: un presupuesto operativo. Por ejemplo, además de los costos estáticos de alquiler o hipoteca, los servicios públicos son otra tarifa recurrente para incluir en ese presupuesto.
¿De qué tamaño?
El total de pies cuadrados del restaurante también se tiene en cuenta los costos operativos generales, según el siguiente cálculo:
Ventas por pie cuadrado = Ventas anuales / Cantidad cuadrada
Supongamos que tiene una capacidad total de 20 personas por hora, y que está abierto 8 horas por día durante 305 días.
Si la venta de comida promedio es de $ 20 y se llena todos los días durante un año, generaría $ 976,000 en ventas anuales antes del costo. Por supuesto, ese es un escenario ideal, así que debe tratarse en consecuencia.
El tamaño también impactará en los costos. Por ejemplo, en EEU, se estima que los restaurantes gastan un promedio de $ 2.90 por pie cuadrado en electricidad y ¢ 85 por pie cuadrado en gas natural anualmente.
Los permisos básicos
Es fundamental averiguar con el gobierno local cuáles son las restricciones legales para abrir un local en tu área. Como hemos dicho, los costos de estos permisos deben contemplarse también en el presupuesto inicial.
El equipo de restaurante
Una vez cubiertos los temas legales, hay que pasar a encontrar proveedores de mobiliario y de equipo de cocina.
Lo que el restaurante necesita dependerá del menú y el tipo de operación. ¡Apóyate en esta guía básica!
La rotación de personal
La deserción de empleados en promedio en la industria de restaurantes es grande: las tasa de rotación suelen superar el 50%. De ahí que la contratación inicial sea uno de los grandes retos: desde elegir un chef, una anfitriona y un gerente con las habilidades necesarias, hasta definir salarios de cada puesto.
El plan de marketing
Antes de empezar, es necesario hacer correr la voz a la gente sobre el restaurante. Una opción fácil es utilizar las redes sociales. También puedes usar Google My Business, que comparte información de contacto sobre los negocios, horarios, reseñas, menús y fotos.
También debes crearle una imagen a tu marca, y sobre eso, aquí te decimos cómo. Y, por último, puedes revisar esta lista de estrategias de marketing para tu restaurante.
Con tantos aspectos a considerar, es fácil perderse detalles, pero como dicen, el diablo está en los detalles. La planificación correcta ayudará a tu restaurante a superar con éxito su apertura y primer año, hacia un futuro prometedor.