Catering, una alternativa rentable

Catering, una alternativa rentable

Publicado por Marlene Covarrubias on 30.10.23

Incluir el servicio de catering en tu restaurante o abrir un negocio de catering puede ser muy redituable si sabes cómo promocionarte y qué pasos seguir.

Aunque el concepto forma parte de la lengua inglesa, también es aceptado por la Real Academia Española. Se refiere a la elaboración y/o servicio de bebidas y alimentos en un evento o lugar público, solamente que, a diferencia de un restaurante, el catering ofrece un menú específico para una reunión, evento o celebración. 

Considera algunas sugerencias en relación a este servicio para que saques el máximo provecho:

Busca información sobre regulaciones. Si deseas abrir o incluir el servicio de catering en tu restaurante, infórmate de todas las normas y regulaciones que rigen al respecto en la localidad. Para operar cualquier negocio de comida, sin importar el tamaño, necesitas una Licencia de Establecimiento de Comida. Las autoridades de Salud de la zona otorgan esa licencia, así que no dejes nada al azar e investiga sobre el tema, en especial si pretendes contratar personal.

CD-S24-B3-Catering-Support Image 02Arma un menú. Para incluir el servicio de catering en tu restaurante o crear un negocio especializado en este servicio, tendrás que crear un menú extenso con el que tú y tus colaboradores se sientan cómodos. Para estar mejor preparado, infórmate sobre lo que ofrecen otros negocios de catering en la localidad. Así podrás ofrecer platos originales. 

Considera el tema financiero. Preguntarte “¿cuánto me va a costar?” es posiblemente la cuestión más importante. Revisa información sobre todos los costos involucrados, comenzando por ver cuántos empleados tendrás. Así podrás saber cuánto pagarás de impuestos. De igual forma, determina una manera de registrar tus ventas y pagos por los materiales para los alimentos. Un sistema de punto de ventas (Point of Sales System en inglés o POS por sus siglas) es una herramienta eficiente para manejar las finanzas en tu negocio.

Toma en cuenta a los proveedores. Aquellos proveedores que aporten tu materia prima tienen mucha importancia. Es recomendable contactar con tiendas mayoristas para que te ahorres dinero o que adquieras productos en cualquier tienda que ofrezca la mejor relación precio-calidad. Calcula bien para no comprar muchos alimentos perecederos. Lo básico es saber qué menús vas a tener.

Planea qué transporte utilizarás. Piensa en cómo vas a transportar la comida y si tendrás sistema de entrega o cocinarás en el lugar de destino. Aunque tengas un vehículo grande, podrías necesitar rentar o comprar una camioneta para transportar la comida, el equipo de cocina, mesas y contenedores de comida. La elección dependerá de tus objetivos.

Promueve tu negocio. Para tener una empresa de catering exitosa, es necesario que hagas publicidad efectiva. Tienes la opción de celebrar una inauguración llamativa y anunciarlo mediante panfletos, redes sociales y de boca en boca. También necesitarás contactar tiendas de novias, organizaciones de eventos, iglesias, etcétera. Ahí podrás dejar tus datos y comenzar a darte a conocer. Si haces que un grupo numeroso de gente pruebe tu comida, podrás conseguir nuevos comensales y armar una red de clientes. Incluso puedes contactar a otros restaurantes de la localidad para ofrecer tus servicios de catering. Aunque te cueste mucho trabajo, recuperarás tu inversión cuando comiences a recibir pedidos. 

Otros detalles antes de empezar

Montar un negocio de catering implica requisitos y consideraciones, entre estos, los costos para comenzar. Espera invertir entre 10 mil y 50 mil pesos para establecer un negocio profesional de catering. Claro que si comienzas con pequeños eventos o te basas en iniciar con una parte de tu menú, como pasteles y postres, puedes abrir con menos inversión.

Tu empresa debe coordinar no solo la preparación de la comida. También la entrega y presentación de los platillos son parte del trabajo. Por lo mismo, requieres formar un equipo de meseros, dependiendo del tamaño de tu negocio y del evento que vas a atender. 

CD-S24-B3-Catering-Support Image 01No tienes que contratar empleados de tiempo completo, solamente contar con una lista de trabajadores independientes o, incluso, de estudiantes a quienes llamar cuando estés organizando un evento. Para la mayoría de los negocios de catering, el trabajo aumenta entre abril y julio, que es la temporada alta, por lo que necesitarás más personal en ese periodo.

De acuerdo a tu cocina, necesitarás algunos equipos especiales como mesas de alimentos, suministros de embalaje, mesas, vasos, manteles, servilletas, centros de mesa y condimentos. También tinas para los platos sucios y alguna forma de mantener los alimentos a temperaturas seguras durante la transportación. Algunas marcas de contenedores aislados pueden ayudar a mantener los alimentos calientes o fríos.

Las ganancias que puedes obtener con un negocio de este tipo dependerán de la naturaleza de tu empresa y de tu ubicación. De acuerdo al sitio de asesores www.sokanu.com, se calcula que el promedio de salario para un catering en Estados Unidos es de 48 mil pesos mensuales, aunque al inicio las ganancias podrían ser de 30 mil pesos. Aquellas empresas con más trayectoria pueden llegar a ganar 80 mil pesos mensuales.

Como ya se mencionó, no se trata solo de hacer comida. También debes considerar la decoración, los muebles, las carpas para eventos al aire libre, los utensilios. Un negocio de catering completo también se encargará de la música, la iluminación y la limpieza.

Negocio en casa

Aunque este tipo de servicio lo ofrecen normalmente los salones de fiestas, existen otras empresas de catering que inician desde casa, solamente si no cuentas ya con un restaurante.

En esta época de pandemia, puedes comenzar de manera sencilla para estar en eventos pequeños, desde comidas familiares hasta celebraciones empresariales. Promover tu negocio a través de diversos canales te hará estar presente.

Tu negocio puede atender también a gente en hospitales o a personas que organicen reuniones en oficina o casa. A medida que crezcas, podrás tomar la decisión de rentar un local o una dark kitchen.

Si desarrollas un programa organizado de catering generarás más ingresos y ayudarás a superar limitaciones.

Lee en la siguiente infografía qué tipos de catering puedes ofrecer.

CD-S24-B3-Catering-Infografía

 

Las claves del éxito

Como podrás ver, los detalles que encierra un negocio de catering son muchos. Mas, por encima de todo, están algunas acciones que te llevarán al éxito si las llevas a la práctica:

  • Asigna a un gerente de catering o eventos.
  • Toma trabajos de catering rutinariamente por teléfono.
  • Mantente en contacto con clientes de catering y vende activamente servicios para eventos especiales y días festivos.
  • Revisa la experiencia de cada cliente después del trabajo de catering.
  • Reconoce cualquier queja, discúlpate y trata de corregir la situación.

¿Cómo dar el mejor servicio? Asegúrate de aplicar en todo evento lo siguiente:

  1. Asesoría y planificación. Considera el espacio donde darás el servicio, ya que tendrás que evaluar la ubicación geográfica, si se trata de un lugar al aire libre o cerrado, vías alternas para llegar, estudiar tiempos de cocción y de entrega en relación a la cantidad de comida requerida.
  2. Variedad. Un buen servicio de comida para eventos, necesita ofrecer un menú adaptado al lugar, ocasión, estación climática y necesidades de los asistentes del evento. Considerar la preferencia y los gustos generales de los invitados, sin dejar a un lado a quienes por cuestiones de salud o estilo son vegetarianos, veganos, alérgicos al gluten, a la lactosa, etcétera.
  3. Equipo calificado. Un buen servicio de catering requiere un chef, meseros, asistentes y organizadores de eventos que formen un equipo integral que garantice el éxito del evento. Además de ofrecer tu experiencia, necesitas contar con los certificados de manipulación de alimentos y de sanidad.
  4. Alimentos de calidad. Siempre utiliza materias primas de calidad, logrando platillos únicos y deliciosos. De esto dependerá que los comensales se sientan a gusto y satisfechos.
  5. Puntualidad. Este es un elemento primordial en un buen servicio de comida para eventos. Los alimentos tienen que estar preparados a la hora acordada por tu cliente y servida de acuerdo al programa del evento, ya que el ritmo y el tiempo en que se desarrolla un evento podría resultar ajustado.
  6. Responsabilidad. Si cumples con los horarios establecidos, podrás hacerte responsable de que las cosas salgan como fueron planeadas. Es una capacidad importante en un buen servicio de catering.
  7. Equipamiento. Contar con el equipo necesario te hará ser eficiente: mantelería, cubiertos, vajillas, electrodomésticos para mantener la temperatura de la comida, entre otros, es una de tus responsabilidades.
  8. Presentación. La presentación de los platillos es un requisito importantísimo para que te contraten antes que a otros. Tómalo en cuenta y aplica el detalle y cuidado que requiere, ya que la vista enamora. Un platillo presentado de forma impecable te dará puntos extras.

Puedes investigar más sobre el tema, ya que existe abundante información que puede ser útil para que te conviertas en un proveedor muy solicitado. Sin embargo, si consideras estas sugerencias básicas podrás dar una atención integral y de calidad a un sinnúmero de clientes.