Cómo calcular el costo de tu planilla de colaboradores
Publicado por Marlene Covarrubias on 30.10.23
Uno de los gastos más importantes en un restaurante son los costos laborales. Como negocio, aspiras a tener rentabilidad cuando compras alimentos y buscas gastar lo menos posible, sin embargo, requieres mantener tu restaurante con el personal indicado, trabajadores que sean competentes y productivos.
Si sabes contratar al personal adecuado, darle formación y utilizar la tecnología en tu negocio, obtendrás resultados positivos.
Pero, ¿de qué se trata? El costo laboral describe el monto complete en dólares que tu restaurante gasta en mano de obra, incluido el pago de los empleados asalariados y por horas, así como los impuestos y los beneficios para los trabajadores.
El dinero que utilizas para pagar a tu plantilla de trabajo también afecta tu costo principal, el costo complete de los bienes vendidos más el costo complete de los bienes de la mano de obra, que es la métrica que utilizan muchos restaurantes para examinar la eficiencia de su negocio.
El costo operativo de los trabajadores debe tenerse en cuenta con sus otros costos continuos, como alquiler y comida.
Veamos los conceptos básicos antes de revisar cómo calcular cada costo.
Costos operativos
Existen tres categorías principales en los costos operativos de un restaurante: mano de obra, alimentos y bebida y alquiler.
- Costos de mano de obra: incluyen el pago de tus meseros, cocineros, lavaplatos, cajeros, recepcionistas y gerentes.
- Costos de alimentos: se refiere a cuánto debes pagar por tus suministros de alimentos y bebidas. Puede fluctuar con el costo de los elementos del menú. Se puede calcular como el costo de los productos vendidos de un restaurante.
- Alquiler: Tu alquiler y los servicios públicos variarán según tu ubicación, pero es importante tener en cuenta qué porcentaje de sus ventas totales estás pagando por la renta.
Costos laborales
Los nuevos dueños de restaurante pueden sorprenderse al saber que el costo laboral incluye más que solo los salarios por hora. Aquí hay algunas otras cosas que se tienen en cuenta en el cálculo del costo laboral:
- Salarios de los empleados asalariados
- Salarios de los empleados por hora
- Bonificaciones
- Tiempo extraordinario
- Impuestos sobre la nómina
- Cuidado de la salud
- Días de enfermedad y vacaciones
Básicamente, cualquier cosa que se pueda clasificar como “relacionada con la mano de obra” se incluye en el cálculo del porcentaje del costo de la mano de obra.
Calcula los costos de tu planilla laboral
Es necesario que realices un seguimiento de tus costos laborales. Ya sea cada tres meses, mensual o semanalmente, según lo que prefieras. Lee a continuación algunas sugerencias para hacerlo:
- En una hoja de cálculo o listado, divide a tus empleados con las mismas cantidades de pago.
- Escribe entonces los nombres, sueldos asignados y cantidad de horas que trabajaron mensualmente.
- Luego multiplica su tarifa por hora por las horas que trabajaron. Así encontrarás el costo laboral de cada trabajador.
- En caso de tener trabajadores asalariados, divide el salario anual por 12. Tendrás el costo laboral mensual.
- Ahora, suma todas esas cantidades para encontrar tus costos laborales totales del mes.
- Si quieres conocer los costos laborales anuales, solamente suma los costos de cada mes para tener el resultado total.
Porcentaje del costo laboral
Puedes usar la siguiente fórmula para encontrar tu mano de obra como porcentaje de ventas:
- Primero, revisa cuáles son los ingresos anuales de tu restaurante sumando todas tus ventas antes de que se deduzcan los impuestos anuales.
- Toma esos costos laborales totales que encontraste y divídelos por tus ingresos totales. Ejemplo: si el restaurante paga 300 mil pesos al año a sus empleados y genera Un millón de pesos al año en ventas, divide 300 mil entre un millón. Obtendrás 0.3.
- Finalmente, multiplica tu resultado por 100 para calcular el porcentaje del costo laboral de tu negocio. En este caso, el resultado es 30 por ciento.
Lo más adecuado es que este porcentaje sea menor a esa cantidad. No obstante, si es superior a ese porcentaje, hay que revisar otros factores que lo elevan, como la rotación de trabajadores o la lentitud del negocio.
Reduce costos de tu planilla de trabajo
Sigue algunos consejos que pueden ayudar a que tus costos laborales sean menos. Recuerda que siempre se puede ahorrar realizando algunas acciones específicas:
- Aprovecha plenamente a tu personal.
Para que obtengas mejores resultados de tus trabajadores, ofréceles capacitación de manera regular y a detalle; crea un manual del empleado y capacita al personal en otros puestos; programa a los más antiguos junto con los novatos y, cuando los días sean lentos, haz un horario más ligero para evitar exceso de personal.
Aprende sobre tecnología y úsala
Una de las herramientas más importantes en los negocios de alimentos es la tecnología. Cada vez avanza más para ayudar a reducir los costos laborales. Algunas formas que pueden servirte son:
- Usa aplicaciones de entrega de comida como UberEats, DidiFood, etcétera.
- Instala kioscos en tu restaurante, cabinas o mesas para ordenar alimentos.
- Ofrece opciones de transacciones digitales como PayPal, Stripe u otros para facilitar el pago de tus clientes.
- Reemplaza equipos ineficientes con equipos de cocina de alta tecnología. Ejemplo de estos son los hornos combinados, batidoras automáticas de alimentos, hornos de encimera de cocción acelerada y las freidoras programables.
Como puedes darte cuenta, hay manera de reducir tus costos sin despedir a tus trabajadores. Si reduces los costos laborales e integrar la tecnología en tu negocio, podrás mejorar los ingresos, además de que tus servicios estarán actualizados.