Comparando el servicio de las food apps
Publicado por Karla Garza on 30.10.23
A finales del año pasado, las aplicaciones móviles representaban hasta el 25 por ciento de las ventas para restaurantes en México, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), y el porcentaje llegaba hasta el 40 por ciento tratándose de restaurantes de comida rápida.
Hoy, la actual crisis sanitaria está mudando a muchos negocios de la industria de la hostelería al servicio a domicilio, y una de las formas más sencillas de hacer el reparto sin invertir demasiado es a través de los servicios de terceros. Sin embargo, probablemente aún te preguntes: ¿cuál elegir?
Así que ¡conozcamos un poco más de los servicios disponibles para apoyarte en esa decisión!
Primero, considera que es necesario que tu negocio cuente con conexión wifi. Lo siguiente será confirmar cuáles de estos servicios se encuentran ya en la localidad de tu restaurante, bar o cafetería. Una vez hecho eso, revisa los requisitos de cada una.
Los requisitos
Sin Delantal
Aunque no los detallan en su sitio web, sus requisitos de operatividad son mínimos, pues aseguran estar “a favor de la pequeña empresa”. De hecho, además de cadenas, su principal apuesta son las fondas, y estiman que cuando este tipo de negocios pequeños incursionan en la entrega a domicilio, sus ventas se incrementan entre 20 y 30 por ciento. Así que basta tener el RFC, y una computadora con Windows, para instalar su Gestor de Pedidos.
Uber Eats
En este caso, es obligatorio que tu negocio tenga la capacidad de emitir facturas. También se exige para ser socio de la plataforma que los precios de tus platillos se mantengan, y que el costo de envío sea fijo (se establece dependiendo de la localidad).
Así mismo, Uber Eats busca que los restaurantes socios tengan la capacidad para despachar por lo menos 100 pedidos a la semana y cuenten con personal capacitado para la atención de los pedidos.
Rappi
Rappi también te solicitará que los precios de tus productos no estén cambiando constantemente, pero además, requerirá que tengas una dirección física de tu negocio, y una página web o redes sociales, en las que los usuarios puedan ubicarlo.
El proceso
Sin Delantal
En este caso lo primero que hay que hacer es completar un formulario en su página y esperar a ser contactados. Luego, harán las corroboraciones mínimas de tu negocio. Según publican, se puede firmar un convenio en línea.
Una particularidad con esta plataforma es que el restaurante es responsable de la contratación y supervisión de quienes prestan el servicio de envío. Pero también ofrecen una flota especializada, de hecho, tienen dos tipos de planes: uno en el que tú eres responsable de la entrega, y otro en el que la hacen por ti.
Uber Eats
Igualmente, la forma de registrarse es primero llenar un Formulario De Interés en su página, donde te pedirán datos del restaurante, lo revisarán, y posteriormente se pondrán en contacto contigo para guiarte a completar el proceso de asociación.
Te pedirán que envíes documentación que acredite al restaurante y probablemente concluyan con una visita presencial.
Rappi
También aquí deberás completar un Formulario previo y esperar la respuesta de parte de Rappi, que decidirá si se incluye tu negocio considerando tu menú y el lugar donde se ubica.
Los costos
Sin Delantal
Aunque pueden variar, en general se reconoce que su comisión es la más baja de entre las 3 opciones aquí analizadas. Según el plan que contrates, puede ir desde 11% + IVA hasta 25% + IVA.
Uber Eats
En su página la plataforma explica que si bien el esquema de negocio busca ser una “opción asequible para restaurantes de todos los tamaños”, el sistema no es “genérico”, es decir, no es igual para todos, por lo que te darán un presupuesto personalizado dependiendo del modo en que vayas a usar la plataforma y el tipo de apoyo que necesites. Pero un promedio aproximado puede ser alrededor del 30% de comisión por cada pedido.
Rappi
En su web no se resaltan los costos para los negocios que venden a través de la plataforma, sin embargo, El Observador reportó que Rappi suele cobrar comisiones de entre el 20 y 25 por ciento de cada venta. Aunque dicha comisión puede variar dependiendo de la región, y también puede ser más baja si el negocio acuerda exclusividad con Rappi, es decir, que no sea registrado en otras aplicaciones.
Aprovecha la gran ventaja de los datos
Algo que cualquiera de estas compañías puede darle como ventaja a los restaurantes asociados, es información.
Ellas informan a sus socios desde los comentarios de los clientes después de recibir sus pedidos, las estadísticas generales que registran las plataformas, cuáles son tus platos más vendidos, hasta cuándo recibes la mayor cantidad de pedidos, o con qué grado de rapidez trabaja tu equipo. Estos son datos realmente valiosos que sería un desperdicio no analizar y utilizar. ¡Aprovéchalos!
Entre 2013 y 2018, las aplicaciones de entrega a domicilio ya estaban potenciando tremendamente el negocio de la venta online de comida: se trata de un negocio que creció 9 veces su valor en esos cinco años (pasó de 99 a 957 mdd).
El potencial que tiene en medio de un momento donde el servicio a domicilio se está convirtiendo en la primera opción, es por lo menos, muy esperanzador como para no intentarlo.