Cómo entretener a tus comensales
Publicado por Karla Garza on 30.10.23
Para los clientes, visitar tu restaurante bar o cafetería tiene que ver con mucho más que el menú que les ofreces. Recuerda que la experiencia del cliente lo abarca todo: la decoración, el ambiente, los aromas, la atención… el momento redondo que pasan en tu negocio.
De ahí que hace tiempo que las áreas de entretenimiento son tendencia para los negocios del giro gastronómico, porque, por supuesto, mejoran la experiencia del público, y claro, funciona perfecto si lo que quieres es extender el tiempo de permanencia, y maximizar así el consumo de tus invitados.
Claro, la mayoría cuenta al menos con una pantalla donde se reproducen videos y tal vez algunas revistas viejas, pero eso ya es de esperarse e incluso es percibido como “algo lo mínimo que ofrecer”. Hay que hacerlo mejor para distinguirse.
Arte y cultura
Una opción a la que se le puede sacar mucho provecho si caza con el tipo de público del lugar, es la variedad cultural.
Lecturas de poesía, representaciones teatrales cortas y sencillas, exposiciones artísticas, presentaciones de libros, coloquios, debates públicos, etc., son opciones reales para el mundo gastronómico porque disfrutar el arte, la cultura y hasta la política, es una experiencia que la gente puede y disfruta mezclar con la comida.
En particular para las cafeterías, los libros son una buena opción. Una pequeña biblioteca, o incluso una librería, pueden hacer maravillas por el ticket promedio.
Finalmente, la música, que nunca puede dejarse de lado como lenguaje y pasatiempo universal, y que tiene un montón de aristas para aprovechar, desde un recital hasta un karaoke.
Comedia y humor
Del mismo modo, un monólogo político, una presentación de stand-up, o una simple rutina de comedia tradicional, pueden lograr que los comensales valores más la visita.
Puede tratarse de un solo comediante, o de una noche especial con una cartelera más amplia, o incluso de un “open mic”, donde los mismos asistentes tengan la oportunidad de intentar hacer reír a los demás, pero unas carcajadas siempre tienen el potencial de mejorar un momento de convivencia.
Juegos en pequeño
Una tendencia que venía creciendo hasta el año pasado tiene que ver con juegos populares llevados a escala pequeña para incorporarse a otro tipo de negocios, como el mini boliche y el mini golf, que además incluso pueden ser otra fuente de ingresos para el negocio, recuperando así más rápido la inversión en ellos.
Se trata de juegos que pueden disfrutarse por públicos de todas las edades y que pueden darle diferencial a la zona de ocio de tu restaurante.
Piensa en los niños
Si tu negocio es familiar, pensar en los niños es obligatorio. Si colaboras con los adultos para entretener a los niños de modo que ellos puedan disfrutar mejor su comida y su tiempo en tu local, te lo agradecerán.
Era común hasta hace poco ofrecer juegos simples de mesa o juguetes para niños más pequeños, sin embargo, actualmente, en la situación de contingencia sanitaria, más objetos representan más trabajo de desinfección constante, así que por ahora conviene más pensar en opciones “no retornables”, como los típicos manteles de mesa para niños con dibujos para colorear, o bien un folleto o pequeño libro de juegos.
En algunos lugares se puso de moda hace tiempo prestarles tablets con juegos durante su estadía, pero de nuevo, hoy habría que agregar una desinfección del aparato cada vez, ni hablar de las áreas de juegos infantiles.
Si identificas días y horarios en los que particularmente entre tu público abundan los niños, quizá puedas regalarles pequeños espectáculos, desde un teatro guiñol hasta una presentación de magia.
Piensa en los que esperan
Si las listas de espera son comunes en tu negocio, es obligatorio hacer sentir bien a tus comensales mientras lo hacen, pues piensa que ya de por sí, esperar suele ser un fastidio.
Primero, debes lograr que estén cómodos en el sitio en el que esperan; también tendrán mucho tiempo para mirar a su alrededor, así que asegúrate que ese espacio este bien limpio y agradablemente decorado (una exhibición de pintura, por ejemplo, es ideal).
Además, siempre es agradable recibir un snack o una bebida si la espera no será breve (más de 5 minutos, por ejemplo).
Otra idea que algunos restaurantes han replicado es regalar mandalas para colorear, actividad que muchas personas además de entretenida, encuentran muy relajante.
No hay que olvidar que una conexión a internet de alta velocidad y de fácil acceso también es ya un beneficio esperado al acudir a un local.
Finalmente, recuerda que ser creativos es más importante que tener presupuesto para lograr momentos agradables entre tus clientes. Y esa meta debe ser constante, porque si además de disfrutar una excelente comida, logras que se diviertan, los habrás conquistado.