Conceptos innovadores para darle un giro a tu restaurante

Conceptos innovadores para darle un giro a tu restaurante

Publicado por Marlene Covarrubias on 30.10.23

En estos tiempos de crisis, la creatividad e innovación son los dos elementos a los que tendrás que recurrir para establecer la diferencia en tu restaurante.

Si ya tienes tu negocio o deseas incursionar en el mundo de la gastronomía, considera las tendencias que pueden aplicar en el mercado mexicano.

En otras ocasiones habrás leído lo importante que es tener, ante todo, un plan de negocio. Sin embargo, otro aspecto fundamental que requieres tener claro para hacer realidad tu plan es el modelo de negocio que quieres para tu restaurante.

El sector restaurantero tiene cada vez más variedad y los clientes son más exigentes, así que toma en cuenta estas consideraciones para adaptarte a las tendencias y necesidades que demanda el consumidor de hoy.

Modelo de negocio de restaurante ¿con qué se come?

Este plan previo al plan de negocio define la identidad de tu negocio. Deberás responder a preguntas como ¿qué voy a ofrecer al mercado?, ¿cómo lo voy a ofrecer?, ¿quién será mi cliente meta?, ¿cómo venderé el producto o servicio?, ¿cuál será el método y tipo de gestión para generar ingresos?

Todo empresario deberá contestar estas cuestiones antes de establecer un restaurante. Para que te quede más claro, el modelo de negocio es algo similar al ADN del negocio. No es lo mismo plan de negocio que modelo de negocio.

Se podría decir que la diferencia está en que el modelo de negocio predefine cómo será tu restaurante y el plan de negocio define sus objetivos.

Aquí te damos algunas ideas de las tendencias en el mercado en cuanto a conceptos que destacan en la actualidad. Pueden parecer muy diferentes a lo que estás acostumbrado a ver, sin embargo, hace falta tener mente abierta para incorporar o crear un sitio original que llame la atención del público.

CD-S25-B2-Conceptos-Support Image 02Menú del día. Es una opción en la que por la mañana llevan a domicilio o a la oficina un pedido con bebida, comida principal, snack de media mañana y otro de media tarde. El restaurante español Vitalista es un ejemplo de este concepto. Es posible elegir entre cuatro opciones: estándar, bajo en calorías, vegetariano o sin gluten, y consultar las dudas con un nutriólogo. El pago de aproximadamente 260 pesos diarios puede hacerse a final de mes con efectivo o vales de despensa.

Pay-per minute. En este modelo, los clientes no pagan por los platillos que consumen, sino por el periodo de tiempo que están en el restaurante. Un ejemplo de este concepto es el famoso Ziferblat en Londres. El restaurante cobra 8 libras por hora (algo así como 215 pesos mexicanos) y 15 libras (aproximadamente 450 pesos) por dos horas. Durante ese lapso de tiempo, los clientes pueden consumir el alimento que deseen sin límite. Es una buena opción de restaurante donde se pueden tener reuniones informales de trabajo y al mismo tiempo tener acceso a comida y bebida “gratis”. 

Platillos saludables o healthys. El sitio de noticias gastronómicas TecnoHoreca indica que la comida healthy se abre paso vertiginosamente. Los alimentos saludables, naturales y sostenibles tienen éxito. Cada vez más restaurantes incluyen en su menú platillos veganos, vegetarianos y libres de azúcares o grasas saturadas. 

Sin precio fijo. Podría parecerte arriesgado, mas es una opción que comienza a funcionar. Los platillos del restaurante no tienen precio fijo y cada cliente paga según su poder adquisitivo y su grado de satisfacción con el producto. La experiencia del consumidor en el restaurante es la que determina el precio por el platillo.

Menú especializado. Otra de las propuestas de negocio de restaurante es aquella en donde la especialización es lo esencial. Una vez que se encuentra el platillo específico, lo que sigue es el éxito. En este modelo, la calidad de los alimentos debe ser la protagonista del lugar. Una alternativa para ofrecer este tipo de comida es el food truck

Bring your own food. Este tipo de modelo ofrece un espacio agradable donde el cliente puede llevar su propia comida, saludable y casera. El ingreso del negocio viene de servir bebidas y postres para complementar el servicio.

CD-S25-B2-Conceptos-Support Image 01Delivery. La comida a domicilio o delivery es la tendencia más fuerte en esta época. Cada año, el servicio basado en entrega a domicilio aumenta debido a la falta de tiempo de la gente para trasladarse o cocinar. Ofrecer un producto empacado de manera atractiva, eficiente y de calidad es la clave. 

Nuevas experiencias gastronómicas. Que un experto seleccione la comida es una tendencia que va a la alza. Este modelo propone organizar cenas en grupo donde los asistentes prueban platillos hechos por chefs reconocidos. De esta forma, los clientes tienen la oportunidad de probar alimentos que todavía no están en ningún menú y convivir con otros fanáticos de la gastronomía.

Cocina automatizada. Los clientes hacen sus pedidos en dispositivos móviles y recogen su platillo en cubículos automatizados. Los trabajadores humanos están ocultos tras estos cubículos, donde no hay dependientes físicos.

Proteína en snack. Frijoles, chícharo y harina de almendra, entre otros productos, pueden sustituir la carne para hacer snacks de proteína, apropiada para deportistas y aquellos que tienen alergias al gluten. La idea es vender el producto en un punto de venta o entregarlo a domicilio.

Cafetería terapéutica. Ofrecer espacios donde el cliente pueda tomar un café o alguna infusión en un ambiente tranquilo, con música ambiental agradable, tiene cada vez más demanda. 

Restaurantes familiares. Al hablar de restaurantes familiares se piensa en comida caliente y casera. Sin embargo, el concepto está más relacionado con adaptar las instalaciones para que adultos y niños estén cómodos. En algunos restaurantes de este tipo es posible ver juegos mecánicos o juegos plásticos para niños, máquinas de juego, entre otros.

En general, cualquiera de estas ideas debe llevarse a cabo considerando las herramientas de digitalización correspondientes, según las necesidades del usuario y la filosofía del modelo que prefieras. Entre más sencillo sea el concepto, mejor funcionará.

Creatividad sin límites

Para que tengas más ideas sobre los alimentos o conceptos que podrías incorporar a tu negocio, te daremos algunos ejemplos innovadores de restaurantes que comenzaron recientemente en Europa. Verás que el límite no existe si das rienda suelta a la creatividad.

Nombre: TYME - El negocio que sirve comida vegana en frascos reutilizables. Ubicado en Estados Unidos, esta startup que comenzó en 2017 sirve alimentos veganos en tarros reutilizables buscando mejorar el medio ambiente.

Nombre: Cereal Killer - El primer cereal bar del mundo. Inaugurada en Inglaterra en 2014, Cereal Killer es una cafetería con un menú integrado por más de 120 cereales de todo el mundo. 

Nombre: Salchibotxo - El carrito de hot dogs reimaginado. Es una unidad portátil de diseño único, habilitada para cocinar, preparar y vender hot dogs en las calles de España desde 2016.

Nombre: Bloombox - Ensaladas repartidas en bicicleta. Establecido en Inglaterra en 2014, este negocio pretende ofrecer las mejores ensaladas, con ingredientes recién cortados, y distribuirlas en bicicleta.

Nombre: My Crazy Pop - La primer boutique de palomitas en Francia. Este concepto nació en 2013 con la intención de convertir las palomitas de maíz en una alternativa nutritiva y baja en calorías. Tienen un portafolio de 15 sabores de palomitas dulces y saladas.

Nombre: Väkst - El restaurante con invernadero. Situado en Copenhague, Dinamarca, Väkst es el primer restaurante que incluye un invernadero diseñado para cultivar los vegetales que se servirán en el lugar. Comenzó a operar en 2016.

Nombre: The People’s Fridge - Refrigeradores comunitarios en Londres. Inaugurado en 2017 en Inglaterra, este proyecto pretende disminuir el desperdicio de alimentos que continua aumentando a nivel mundial. Está basado en la idea de poner múltiples refrigeradores en distintos puntos de la ciudad para que la gente deposite ahí alimentos en buen estado que puedan ser aprovechados por otros.

Con estas propuestas y las que puedas agregar, dale vida a tu restaurante o crea un nuevo concepto para satisfacer la demanda de tus clientes meta.