Cultura de servicio para el éxito de tu restaurante

Cultura de servicio para el éxito de tu restaurante

Publicado por Paola Quintal on 30.10.23

¿Podrías describir el ADN de tu restaurante en tres palabras? Esta pregunta te pudo haber tomado por sorpresa. Sin embargo, lo correcto es que tu respuesta logre definir en gran medida los pilares que sostienen la cultura de tu negocio. En otras palabras, todo aquello que le transmite y le comunica a quienes visitan tus instalaciones.

En esta publicación te compartimos la importancia de contar con una cultura bien definida, aceptada y arraigada por todos los miembros de tu equipo. Y cómo esta puede impactar e incluso ayudar a brindar una mejor atención al cliente.

Importancia de definir una cultura para tu restaurante

Si alguna vez has tenido la oportunidad de ver la maravillosa serie de Netflix, Chef’s Table, podrás; entre muchas otras cosas, notar cómo es que a través de cada capítulo se logra transmitir tanto la esencia como el estilo único de cada restaurante.

S7-Blog9-Support2¿Será acaso ese el por qué de su éxito? Quizás. Pero algo aún más importante es que tanto su esencia como su estilo están construidos sobre creencias, valores y objetivos muy bien definidos. Mismos que, al entrelazarse, conforman una cultura que no solo representa al negocio como tal, sino que además logra atraer y conectar con quienes están dispuestos a pasar por largas semanas de espera para sentarse con anhelo en una de sus mesas.

¿Y cómo impacta esto a la cultura de servicio?

Los valores detrás de la atención al cliente

Si bien los valores que definas para tu restaurante son importantes, lo es aún más el poderlos trasladar a la acción. Y qué mejor forma de hacerlo que a través de la atención y el servicio que le brindas a tus clientes.

Empatizar con ellos

La empatía permite que tanto tú como tu equipo se pongan en los zapatos del cliente para así lograr identificar aquello que esperan, pero sobre todo aquello que necesitan en todo momento.

Mantener una actitud resolutiva

S7-Blog9-Support3Como en cualquier otra profesión, la actitud lo es todo. Y es que en la industria restaurantera es necesario contar con una actitud resolutiva. Por medio de la cual logren reaccionar y actuar de manera proactiva ante cualquier situación. Y aún más importante, evitar brindar un no como respuesta a los clientes.

Escuchar con atención

Para poder convertir la queja de un cliente en una nueva oportunidad es indispensable aprender a escuchar. Esto permite brindar una solución desde la calma, la claridad y sin repercusiones de por medio.

Estrategias para mejorar la atención al cliente en tu restaurante

Para que los valores que definen tu cultura impacten y trasciendan positivamente en tus clientes es importante mantener una mejora constante en la atención que otorgas a través de la implementación de diversas estrategias.

Suma a tu equipo a gente con vocación

Para lograr que en tu equipo haya personas con la camiseta de tu restaurante siempre puesta es importante que contrates a aquellas personas que destaquen por su vocación. En esta industria suele venir acompañada con un gusto por tratar con gente nueva, una sonrisa, querer brindar la mejor experiencia, la atención al detalle y un gusto natural por ser servicial.

Forma a tus colaboradores

S7-Blog9-Support1Más allá de estar de acuerdo con la cultura y los valores que lo conforman, también es necesario que conozcan del negocio. Desde la preparación de los platillos, el tipo de bebidas indicadas para maridarlos, entre otros detalles que harán que cada cliente viva una gran experiencia cada vez que decidan volver.

Recalca la importancia de mantener el foco en el cliente

Aunque suene redundante mantener el foco en el cliente es clave para que su experiencia sea positiva. En caso de contar con una clientela frecuente, asegúrate que tu equipo recuerde sus preferencias en cuanto a platillos o bebidas. Incluso, y de ser posible, recordar su nombre para lograr que se sientan como en casa.

Como podrás notar, la cultura que definas y elijas transmitir sí impactará directamente en la manera en la que tú y tu equipo se relacionan con los clientes. Razón por la cual es importante que esta esté siempre regida por una dirección y unos objetivos bien claros.