Indicadores claves para conocer la rotación de tu personal
Publicado por STAFF COOKING DEPOT on 30.10.23
Tienes un equipo ya formado, lo capacitaste y le das seguimiento. Sin embargo, ocurre que algunos miembros de tu personal se ausentan o dejan de asistir al trabajo. Estás ante uno de los problemas que más afectan a un restaurante: la rotación de personal.
Como veíamos en el artículo sobre cómo lidiar con la rotación de tu restaurante, aplicar algunas medidas para retener a tus colaboradores es indispensable. Sin embargo, además, hace falta considerar indicadores clave para que puedas mantener bajo control la rotación y hacer que tu negocio funcione con éxito.
Si te encuentras ante esta circunstancia, revisa y mide las ocasiones de ausentismo para mejorar la situación. Existen diferentes indicadores que te ayudarán a gestionar correctamente a tu equipo de trabajo. Dos de ellos se detallan en el blog mencionado. Analicemos de nuevo:
Indicador 1. Mide la rotación de personal
Este indicador te permitirá saber cuántos colaboradores han sido sustituidos en tu restaurante.
Rotación de empleados = número de renuncias / número total de colaboradores
Ejemplo:
2 renuncias / 30 empleados = 0666, es decir, 6.6 por ciento de rotación mensual.
Si continúas teniendo dos renuncias mensuales, tendrás 79.2 por ciento de rotación anual.
Esto significa que en un año, casi 80 por ciento de tu personal se va del restaurante, lo cual significa que hay un problema a solucionar.
Indicador 2. Mide el número de días perdidos por ausentismo
Este indicador evalúa cuántos días ha dejado su puesto de trabajo un empleado. Para ejemplificar mejor, tomaremos un día laboral de ocho horas y el mismo número de empleados propuesto en el indicador 1.
En caso de que cada miembro de tu equipo tome en promedio un día laboral por enfermedad y .25 días por otra razón durante cada trimestre, serían 37.5 días de trabajo perdidos.
% de ausentismo = incidencias de ausentismo en horas / horas fijas contratadas %
(30 x 1) + (30 x .25) = días de trabajo perdidos. Los resultados que obtengas de los dos indicadores podrán darte un panorama todavía más detallado de las acciones que necesitas comenzar a aplicar para detener y prevenir la rotación de personal en tu negocio.
Las métricas clave para medir a detalle
Contar con resultados más exactos a la hora de enfrentar el ausentismo en tu restaurante es de lo más importantes dentro de la gestión de recursos humanos. El Índice de Rotación de Personal es el porcentaje total de colaboradores que abandonan una organización en un periodo de tiempo determinado. Y este es un dato que te debe interesar para evitar gastos exorbitantes en tu negocio, ya que las vacantes que quedan sin cubrir, deberán tener un reemplazo.
A eso le agregamos que quien dejó su puesto, fue capacitado y se lleva tus conocimientos a otro lugar.
Disminuir la tasa de rotación de personal puede ser un reto. Medirlas es el primer paso y, posteriormente, establecer un contrato de contratación sólido para que tus empleados se sientan más comprometidos.
La insatisfacción que produce trabajar en una empresa es una de las causas principales del abandono de un puesto. Otras razones son el recibir una mejor oferta de trabajo en una empresa distinta.
Para limitar el riesgo de una rotación deliberada podrías ver que se haga un test de personalidad a tu posible empleado. Estas pruebas pueden ayudar al empleador a entender mejor a la persona y detectar si la posición es la adecuada para este candidato.
Si la persona es introvertida, por ejemplo, no podría estar en relaciones públicas, ya que sería un desafío para ella hacer ciertas tareas.
Ahora, hablando de cálculos de rotación, es relativamente fácil hacerlos. Si el restaurante contrató a 10 empleados y uno renunció por alguna razón, la tasa de rotación actual es de 10 por ciento.
Existen dos categorías para clasificar la rotación de empleados: voluntaria e involuntaria. Esto podría implicar razones más claras por las que tus colaboradores deciden renunciar, como expectativas no cumplidas, falta de desafíos, bajo rendimiento o que encontraron un mejor trabajo.
Otra razón más por la que tendrías que calcular la tasa de rotación es que también te permite obtener datos sobre los costos de contratación, los requisitos de capacitación o estimar el tiempo que ocupan en contratar las personas que tienes dedicadas a ello.
A continuación te presentamos las claves más importantes para medir la rotación de personal en tu restaurante.
Al hablar de métricas que no debes pasar por alto cuando mides el índice de rotación de personal, podemos considerar cinco:
Tasa de Retención de Personal
Esta métrica proporciona datos importantes sobre el bienestar del equipo y sobre el restaurante en general. La pregunta indispensable es ¿cuál es la fortaleza de cada uno de tus empleados dentro del negocio?
Puedes obtenerla dividiendo la cantidad actual de empleados por la cantidad de trabajadores al comienzo del período que estás estimando (por ejemplo, de enero a julio 2020).
El resultado de la división se multiplica por 100. Esa será la Tasa de Retención de tu restaurante.
Índice de Rotación de Personal
Determinar este índice permite conocer la salud total del equipo de trabajo. En este caso, debe considerarse primero el total de empleados que han renunciado a su puesto por alguna causa. Luego divide el número de personas que abandonaron el restaurante entre el número de individuos promedio de personas durante ese período de tiempo específico. Esto se multiplica por 100 para obtener el índice de rotación.
Muchas empresas usan la tasa de rotación tanto como la tasa de retención. No obstante, la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos distingue entre los dos conceptos.
Tasa de Desgaste o Tasa de Abandono
Esta medida se refiere a la rotación de empleados, pero en un sentido más extenso. Es el cálculo de cantidad de personas que se van de una empresa en un lapso predefinido de tiempo. El encargado de Recursos Humanos se refiere a la Tasa de Abandono para decidir sobre qué tan capaz es el restaurante para retener con éxito a su gente.
De igual forma se puede utilizar para ver la capacidad de retener clientes o ampliar la cantidad de nuevas ofertas, representando el desgaste de los clientes.
Para determinar la tasa de desgaste de un período de tiempo específico, hay que conocer la cantidad de empleados al inicio de ese período.
Luego, ver la cantidad de nuevos empleados que llegaron a la empresa en ese tiempo.
Al final se determina el número de empleados que se fueron.
El número de empleados que se fue es la cifra de abandono.
Rotación Voluntaria y Rotación Involuntaria
Lo que más afecta a los negocios es la rotación voluntaria por ser algo no esperado. Ocurre si los empleados deciden irse por alguna razón.
La vacante que se queda puede resultar costosa, al tener que contratar a alguien más como sustituto. Se da esta rotación cuando hay una rutina de insatisfacción.
Una rotación involuntaria puede ser un poco menos dañina porque se planea. Casi siempre se da porque el empleado no cumplió con los objetivos de su puesto o por algún conflicto.
Ambas categorías se enfocan en el equipo, la administración y los procedimientos de contratación. Muchas veces se evita analizar estas métricas y no son atendidas por los dueños de negocio, lo que hace difícil analizar los futuros procesos de contratación, además de que no se consideren soluciones para la situación.
Tasa de retención de talentos
Al considerar a los protagonistas del equipo, hablamos de empleados que hacen un esfuerzo extra, logrando mayor rendimiento por estar automotivados. Poseen la actitud y el impulso necesarios para solucionar cualquier crisis.
Estas “estrellas” se notan y hay que buscar la manera de mantenerlas, sin importar lo que pase. Por ello es indispensable analizar la tasa de retención de talentos, ya que así se define el entorno y los procesos generales.
Estas personas deben recibir los desafíos adecuados y, por consiguiente, las recompensas merecidas para que continúen.
Son las que se llevan a puestos de liderazgo por su experiencia y desempeño.
Lo ideal es que este análisis pueda aplicarse una vez al mes para tener la empresa bien encaminada. De otra forma habrá más dificultades en un futuro, pero no te preocupes, existen herramientas tecnológicas que pueden servirte para aplicar estas medidas.
Recuerda que el control de personal impacta, además, sobre el servicio que le proporcione tu restaurante al cliente. Una alta rotación aumenta los gastos de tener empleados en formación y eso podría mermar la productividad de tu negocio.
Los costos de la rotación de personal
Cuando una persona deja un puesto de trabajo, el costo implica no solamente situaciones económicas, también implica un sentimiento de pérdida para el equipo de tu restaurante, lo que desequilibra la carga laboral.
Podemos encontrar diferentes cifras sobre costos respecto al tema:
De acuerdo al Huffington Post, que un trabajador renuncie puede costar entre 1.5 ó 2 veces más que el salario del empleado en cuestión.
Estudios citados por este diario online, indican que se puede perder 213 por ciento del salario anual, si se trata de un empleado talentoso. Estos gastos incluyen contratación, entrenamiento, curva de aprendizaje y efectos en la cultura del restaurante.
Lee lo que GNA Partners, empresa de Recursos Humanos, dice acerca de costos según los tipos de empleados que se van:
- Empleado nuevo: 30-50 por ciento del salario anual del empleado.
- De servicio o producción: 40-70 por ciento del salario anual del empleado.
- Administrativo: 50-80 por ciento del salario anual del empleado.
- Hábil en sus labores: 75-100 por ciento del salario anual del empleado.
- Profesional: 75-125 por ciento del salario anual del empleado.
- Especialista altamente hábil: 100-150 por ciento del salario anual del empleado.
- Supervisor: 100-150 por ciento del salario anual del empleado.
Empleados que ofrecen valor
Un punto importante a considerar en este análisis es que el costo de la rotación del personal se relaciona con el valor que ofrece un trabajador al restaurante, ya que pasa por diferentes etapas. Las primeras son de recibir entrenamiento, en tanto que durante las intermedias, el empleado comienza a devolver, de alguna manera, lo invertido en él.
Podríamos verlo así:
- Contratación del trabajador.
- Entrenamiento del mismo.
- Inicia a generar valor al terminar la etapa de aprendizaje.
- Mejora en sus labores.
- Tiene nuevas tareas.
- Mejora en sus tareas.
Aquí notamos que el trabajador requiere inversión en el inicio y después, entre más tiempo pasa en el negocio, genera un mejor panorama económico. Podrías entender por qué su renuncia resulta cara para tu empresa.
En conclusión, conviene que consideres estudiar cuál es el índice de rotación de tu restaurante para saber si necesitas invertir en programas de retención y mantener un equipo de trabajo exitoso.