Instagram para restaurantes: ¡aprende a sacarle ventaja!
Publicado por Karla Garza on 30.10.23
Que “la vista enamora” y que también “comemos con los ojos” son máximas bien conocidas en los negocios del ramo culinario. Así mismo, que las redes sociales son imprescindibles hoy en día para las marcas y su comunicación con su público, también es un hecho aceptado de forma general, y de hecho, son una de las formas más efectivas para atraer nuevos clientes a los restaurantes.
Por ende, la red social en la que nos comunicamos mediante fotos, es un escenario obligado para los restaurantes, cafeterías y negocios similares. Además, se trata de la red que crece más que Twitter, Facebook y Pinterest juntas: Instagram.
Con 2.5 billones de likes al día, 300 millones de usuarios activos mensualmente, y 70 millones de fotos por día, es uno de los más grandes escenarios digitales y sociales hoy por hoy. Y gran parte de esas fotografías son platillos y bebidas, ya que comer y beber, ha dejado de ser una experiencia personal o íntima, para convertirse en un evento que se luce y se comparte.
De hecho, según las encuestas, la gente ha estallado este “boom” de fotografías de comida por diversas razones: desde las estéticas o artísticas (porque hacen remontar a las pinturas de naturaleza muerta, por la composición, o por el mero goce estético), hasta las más prácticas, como hacer un auto-seguimiento de lo que come, pasando por las sociales, como plasmar en fotos ocasiones especiales, o compartir con amigos algo diferente o exótico.
Por eso, desde hace más de un lustro, los estudios de tendencias gastronómicas colocan entre las prioridades para restaurantes la presencia efectiva y profesional en esta red. De ahí también, que cada vez en más negocios gastronómicos, la vajilla, la cristalería, el emplatado, la iluminación y la decoración del lugar, estén pensadas en la necesidad de los visitantes de compartir la experiencia en redes sociales.
Como el caso de Chilis, que gasta cientos de miles de dólares al año en un batido de huevo especial, que logra un esmalte brillante en su pan de hamburguesa, para que luzcan mejor en las fotos, así como su inversión en modernos contenedores de acero inoxidables para sus papas fritas.
Ahora bien, ¿qué destacar?
Según el estudio de 360i sobre cómo la gente comparte fotos de comida en línea, lo más fotografiado son los postres, seguidos de los vegetales. Del tercer al quinto sitio se encuentran el pollo, la carne, y finalmente el pan. Esa es una gran pista para darles prioridad a los elementos que ya han mostrado ser un éxito.
Motiva a compartir
Aunque el platillo en sí mismo y las razones ya mencionadas por las que las personas comparten fotos de los productos de cafeterías o restaurantes puedan ser suficientes, tu estrategia de Instagram debe ir más allá para aprovechar todo el potencial de esta red: necesitas hacer aún más atractiva la idea de “subir” la foto. ¿Cómo? La respuesta obvia es: ponle precio, ponle un premio, ponle una recompensa.
Lo más fácil para ello es aprovechar tu inventario al máximo, dejar en los premios ese margen de flexibilidad para que ofrecer esos premios incluso ayude a evitar desperdicios. Y puedes premiar tanto a tus clientes, como a terceros: es decir, también puedes darle el toque empático y humano al crear una campaña solidaria con quienes lo necesiten, a través del apoyo de tus clientes.
Puedes hacerlo con simples cuotas de likes, o hacer dinámicas tan complejas y divertidas como te propongas. Hacer concursos es otra forma de motivar a que tomen y compartan fotos de tu oferta gastronómica, incluso pueden apoyar el marketing de temporadas o eventos especiales.
Los hashtags y quién los usa
Una parte importante de la actividad en esta red, es colocar e identificar los hashtags pertinentes y populares para que las fotos de tus productos aparezcan en las búsquedas específicas. También conviene crear los propios de tu negocio o marca y posicionarlos con constancia.
Por otro lado, es una buena idea asociarte con influencers o bloggers de comida como otra forma de apuntalar la presencia de la marca en las redes.
Más allá de consolidar su reputación en el mercado, aprovechar al máximo esta poderosa plataforma, le permitirá a tu negocio aumentar las ventas entre tu base de clientes actual, comunicarte con tu público y mantenerlo informado; mantenerte también al tanto de lo que funciona o no, así como de las tendencias, e incluso tomar mejores decisiones de compra en base a ello.
Son todas ventajas. Instagram es una apuesta segura para los negocios de este giro.