Refrigeradores para tu restaurante: todo lo que debes saber
Publicado por Vinicio Castañeda on 30.10.23
Los refrigeradores son, por obvias razones, los componentes indispensables y más importantes en toda cocina comercial, además, muchas veces son el único electrodoméstico que debe estar en uso TODO el tiempo, de modo que, ya sea que se trate de la selección inicial para el restaurante, o que toque renovarlo, es una decisión de compra a tomar con conciencia.
Para elegir el adecuado para las necesidades específicas de tu negocio, te conviene, para comenzar, conocer qué tipos de refrigeradores hay actualmente. Aquí te contamos sobre los principales modelos disponibles.
Cuando se trata de cocinas pequeñas con necesidades más parecidas a las domésticas, están los refrigeradores con congelador superior, que son los más comunes, y pueden almacenar bastante en la parte de abajo y en la lateral, y son muy económicos; los refrigeradores con congelador en la parte inferior, que presentan el congelador al nivel de los ojos y con un espacio más grande; los refrigeradores de puertas francesas o dúplex, que separan las funciones verticalmente, con el congelador a la izquierda, por ejemplo, y el refrigerador a la derecha, y suelen tener dispensadores de hielo y agua.
A un nivela comercial, podemos encontrar:
Refrigeradores verticales con puertas de cristal
Estos enfriadores están hechos para poder observar su interior. Pueden ser de 1, 2 ,3 o hasta 4 puertas, también pueden ser del tipo enfriadores cerveceros o del tipo “BackBar” (algo más compacto, ideal para las barras de bar).
Refrigeradores industriales de acero inoxidable
Estos equipos profesionales están diseñados para mantener altos grados facilita de asepsia e higiene en los productos. Pueden ser de puerta sólida en el mismo acero, o de puerta de cristal, y también los hay mixtos, con refrigerador y congelador.
Refrigeradores horizontales
Son modelos que permiten optimizar espacio, tener producto más a la mano e incluso mostrarlos a los clientes. Pueden ser de botellas, de puerta corrediza sólida, de puerta corrediza de cristal y de tapa de cofre.
En general, las cocinas industriales requieren equipos de refrigeración verticales de mayor capacidad, mientras que los negocios de comida rápida suelen necesitar estaciones refrigeradas para ingredientes y refrigeradores horizontales.
Por otro lado, también existen para otros propósitos más específicos una variedad de mesas refrigeradas. Algunas son también mesas trabajo, con cubierta lisa y las hay también para preparación de pizza, para la preparación de ensaladas, de sándwiches, etc.
Otra variante son las vitrinas refrigeradas, de las que también existen una gran
variedad de formas y tamaños, ya sean para pastelería, carnes frías y lácteos, o bien, vitrinas multiusos. En ese mismo rubro encontramos las barras refrigeradas de mostrador, muy socorridas para promover las ventas, también las hay de sushi y para múltiples ingredientes.
Para optimizar tiempo y trabajo en la cocina también existen las bases de chef refrigeradas, que proporcionan un lugar para guardar alimentos fríos justo donde se necesitan.
Por último, para mantener el vino a su temperatura idónea, tenemos las cavas refrigeradas, que van desde las 24 hasta las 160 botellas de capacidad. Y para la cerveza, los dispensadores de cerveza de barril.
Una refrigeración adecuada reduce mermas y evita contaminación de alimentos, por eso es importante la selección. Y como ves, solo es cuestión de evaluar cuáles son las necesidades de tu negocio, ya que hay un refrigerador para cada caso. ¡Elige bien!