Servicio a domicilio crea necesidad de mejores empaques de alimentos
Publicado por STAFF COOKING DEPOT on 30.10.23
Ante una mayor demanda de comida para llevar, el servicio a domicilio se ha convertido en una necesidad en medio de la contingencia por Covid-19, presentando nuevos retos para los restaurantes en cuanto a la creación de empaques más adecuados para los envíos.
Las solicitudes de comida desde casa y oficina están aumentando, incluso se cree que será una actividad que permanecerá durante el resto del año.
Esta situación ha generado desafíos, especialmente en el tema de logística, de tomar, atender y enviar pedidos a domicilio. Los empaques de la comida solicitada necesitan ser cómodos, económicos, funcionales y, en ocasiones, elegantes, según la imagen del restaurante.
Para que el cliente disfrute de una experiencia satisfactoria, los empaques han de cubrir las expectativas de un buen servicio. De hecho, se podría considerar que son tan importantes como la vajilla que se usa en un restaurante.
A la conquista del mercado
Es posible ver que el servicio de despacho a domicilio ha crecido globalmente. En el año 2000, las ventas totales de servicios de alimentos eran de 2.7 por ciento, mientras que en 2014 pasaron a 3.5 por ciento, lo que equivale a 36 mil millones de dólares.
El crecimiento se refleja en diversas categorías de servicios de alimentos, con niveles cambiantes de ingresos. Entre 2009 y 2014, todos los tipos de servicios de alimentos tuvieron más demanda relacionada con las ventas de entrega a domicilio.
Muchos negocios de comida que anteriormente no ofrecían entrega a domicilio lo están haciendo por primera vez, en tanto que los que ya lo hacían tienen más servicios de este tipo, con más frecuencia y a mayor escala.
Como resultado, los dueños de restaurantes tienen que pensar en nuevas formas de empacar sus alimentos para mandarlos a las casas, de manera que el cliente se sienta bien atendido y, además, protegido.
No hay que olvidar que la principal razón del servicio a domicilio es que los clientes eviten al máximo tener contacto con otras personas y quedarse en casa, como lo solicitan las autoridades de salud.
Comer en casa en un empaque exitoso puede hacer que el cliente disfrute de sus alimentos más y que el restaurante muestre su “personalidad”. De esta manera, el empaque resulta una herramienta de mercadotecnia con la que se identifica al restaurante.
El empaque puede ser así una opción para que el negocio capte clientes, al brindarles una experiencia cercana.
Cuidando el medio ambiente
Sin embargo, no solo está aumentando la cantidad de personas que pide comida a domicilio, también hay mayor preocupación por la sustentabilidad y el impacto que los empaques tienen en la ecología.
Actualmente, dos de cada tres consumidores se preocupan más por los empaques de comida sustentables. De hecho, aproximadamente 65 por ciento de los clientes pagaría extra por productos de marcas a favor del medio ambiente.
Una realidad es que los empaques plásticos son prácticos para mantener los alimentos sin derramarse o mezclarse. No obstante, es esencial hacer énfasis en el reciclaje de estos empaques para que no terminen en la basura y puedan ser aprovechados.
Entre las principales ventajas del plástico está:
- Que es muy versátil y su costo es razonable.
- Que es un producto totalmente higiénico.
- Que es reciclable (Hace falta concientizar a la gente sobre ello).
Se necesita reforzar esta última característica y educar a las personas para que entren al proceso de reciclaje, pues la verdad es que miles de toneladas de plástico van a dar a los océanos, en vez de ser utilizados nuevamente para fabricar otros productos.
Por ello, los restaurantes que buscan envases sostenibles y amigables con el ambiente, se destacan entre sus competidores.
En la actualidad existen alternativas que incluyen plásticos basados en plantas, como maíz, bambú, bagazo (resultado del procesamiento de caña de azúcar) y pulpa de madera. Son materiales renovables, naturales y hechos para platos, tazas y otros envases de alta calidad.
Incluso, hay un papel para bolsas hecho con piedra o carbonato de calcio, uno de los recursos naturales más abundantes. Puede ser usado para cartones de comida, bolsas y envoltorios a prueba de grasa, entre otros.
Una alternativa más avanzada es hacer envases de hojas de palma. Estas pueden ser moldeadas como envoltorio de frutas o vegetales.
El reto es encontrar empaques reciclables, reusables, compostables y biodegradables.
A continuación, te presentamos algunas características que puedes considerar para tus empaques de servicio a domicilio. Así tendrás oportunidad de lograr o mantener una relación duradera con tus clientes.
Como puedes ver, hay opciones que puedes considerar para empacar tus productos de manera más adecuada y amigable con el medio ambiente.
Al poner atención a los empaques de servicio a domicilio, tu restaurante podrá transportar comidas bien preparadas y cumplirá, además, con los actuales requerimientos de salud.