Tendencias en la industria del food service para 2021
Publicado por Marlene Covarrubias on 30.10.23
El cambio es lo único que permanece. Ante un panorama donde la crisis por Covid-19 transformó todo en poco tiempo, es importante adaptarse a estos cambios e identificar las acciones que necesitas integrar en tu negocio para cubrir las necesidades de tu clientela actual y potencial.
Los restaurantes han evolucionado a marchas forzadas para adaptarse durante 2020. Tal vez tu negocio forma parte de los que encontraron la manera de seguir adelante. Para que sepas si vas por buen camino, te presentamos las tendencias 2021 en tecnología, productos, servicios y entregas.
Tecnología
- Códigos QR. Entre las herramientas que se han implementado están los menús de código QR o respuesta rápida. Es un tipo de código de barras que contiene información y es posible acceder a él desde la cámara de un teléfono inteligente, de acuerdo al modelo, o con una aplicación externa. Los restaurantes están utilizando los códigos QR para contener menús y eliminar la interacción prolongada de los meseros con los clientes, además de reducir las superficies de contacto.
- Pago individual del sistema POS. Otra forma de hacer menos contacto entre los servidores y los clientes es mediante la configuración de sistemas de pago en los puntos de venta (POS) en las mesas. Al terminar de comer, el cliente puede pagar cuando lo desee sin interacción con el mesero.
- Software avanzado de pedidos online. Muchos restaurantes han creado sus propias aplicaciones para hacer más rápidos los pedidos y seguir atendiendo lo mejor posible a su clientela. Así mejoran su marketing, pues tienen la opción de enviar notificaciones automáticas acerca de promociones.
- Desinfección con luz ultravioleta. En ciudades como Nueva York, en Estados Unidos, los restaurantes han comenzado a utilizar las luces ultravioleta (UV) para desinfectar rápidamente superficies y áreas de los locales. Colgadas en el comedor o junto a la entrada, la luz UV brinda a los clientes y empleados protección extra.
- Termómetros sin contacto. Para disminuir el riesgo de que los clientes potencialmente enfermos ingresen al restaurante, el personal del establecimiento tomará a cada cliente una lectura de temperatura sin contacto.
Productos, servicios y entrega a la vanguardia
Generadas por la demanda y mayor eficiencia, las nuevas tendencias de productos, servicios y entrega están cambiando la forma de disfrutar de la gastronomía. Conoce algunas de las más importantes:
Productos
- Contenedores a prueba de manipulaciones. Diseñados para sellar su pedido una vez que esté listo para ser entregado, estos contenedores a prueba de manipulaciones dan seguridad a los clientes, ya que puede garantizarse que los alimentos no estarán expuestos o contaminados, además de mostrar cuándo se abrió el empaque.
- Escudos de cajero. Gracias a los escudos de cajero, los restaurantes limitan la exposición de empleados y clientes cuando hay interacciones cercanas. Los protectores tienen diferentes formas y tamaños, lo que brinda la flexibilidad de implementarlos en diversos puntos de venta.
- Kioscos de desinfección de manos. Estos funcionan para prevenir la propagación de Covid-19 y otros gérmenes dañinos, lo que los convierte en una herramienta para los restaurantes. El alto contenido de alcohol del desinfectante para manos ha demostrado ser un método eficaz para eliminar los gérmenes.
- Etiquetas de piso. Posiblemente los clientes se sienten confundidos al entrar a un restaurante que ha tenido cambios físicos por la pandemia. Para guiarlos en el interior del lugar están las etiquetas de piso, que señalan por dónde caminar y ayudan a los visitantes a adaptarse fácilmente, además de hacer que se mantengan separados metro y medio de distancia.
- Caretas. A diferencia de las mascarillas, que solamente cubren nariz y boca, las caretas faciales cubren toda la cara y limitan la propagación de las gotitas respiratorias. Esto las ha hecho necesarias y útiles entre el personal que atiende a los clientes de restaurantes.
- Señalamientos de distancia. Una de las formas más eficientes para marcar las áreas del negocio es usando cartelones de distanciamiento social. Las señales para cumplir con metro y medio de espacio entre una persona y otra deben estar en la recepción, comedor, baños y hasta en el área de cocina y proveedores.
Servicio
- Paquetes de comidas en una sola porción. Las comidas empaquetadas en una sola porción están predominando en la oferta de alimentos para llevar. Sándwiches o comidas empaquetadas como si fueran en lonchera (plato principal, acompañamiento, sopa y postre), protagonizan los pedidos de los restaurantes.
- Recogida en la acera. Gracias a que resulta más económica que los envíos a domicilio, la recogida en la acera se ha hecho muy popular. Esta es la opción más económica y segura, mediante la que es posible apoyar a los restaurantes y seguir disfrutando de la comida del restaurante favorito. El cliente solo tiene que ordenar, pagar con anticipación, conducir hasta el restaurante y recoger la comida en la banqueta sin tener contacto alguno.
- Dark Kitchens. Las cocinas “fantasma” o virtuales son una opción ante una situación en la que no hace falta un comedor. Tener solamente una cocina reduce el costo de renta del local, empleados, muebles y servicios. El dinero se destina a mejorar la calidad de los alimentos o a reducir el costo del menú para tener más pedidos online.
- Restaurantes Drive-in. Parece que son un recuerdo del pasado, mas los autocines han vuelto a estar de moda, a medida que los usuarios buscan una forma de comer de manera segura. Los clientes ingresan sus pedidos en línea, reciben el servicio en ventanilla del carro y comen en su vehículo, que se encuentra estacionado lejos de otros automóviles.
Entregas
- Entregas sin contacto. Los clientes están demandando cada vez más la entrega a domicilio, por lo que es necesario ver cómo limitar el contacto. Mediante el uso de cocción sin contacto, empaques con muestras de manipulación, pago sin contacto y lugares de entrega designados, la entrega sin contacto permite al usuario consumir sus alimentos de manera higiénica.
- Comestibles a domicilio. Muchas tiendas de comestibles se están encargando de ofrecer su propia versión de entrega, lo que limita la exposición del usuario. Es posible crear un carrito virtual y recibirlo en la puerta de la casa. Los servicios de entrega de comestibles ofrecen también la alternativa de preparar el pedido y entregarlo en tienda al usuario.
- Servicios de reparto. Los servicios de reparto de terceros son una opción para tener ingresos en el caso de muchas personas que no tienen empleo. Uber Eats, Doordash y GrubHub han hecho sinergia con los restaurantes para tener una plataforma donde los clientes hacen pedidos desde el internet y reciben su comida gracias a un conductor independiente. Los restauranteros pueden reducir costos y tareas administrativas al asociarse con estas compañías de entrega a domicilio.
- Suscripción de comidas. Los servicios de suscripción de comidas requieren un pago de una tarifa mensual o semanal. El cliente elige lo que desea comer, le envían los ingredientes a su domicilio y entonces cocina su platillo favorito.
- Cooperación para entregas. Pequeñas empresas en comunidades conectadas pueden unirse y trabajar juntas. Así el cliente tiene la opción de pedir productos frescos del mercado de agricultores local y recibirlos en su casa en la misma entrega.
- Entrega de alcohol. Para continuar recibiendo ganancias, los bares han recurrido a la entrega de alcohol a domicilio. Este servicio pone a la disposición del cliente desde una cerveza hasta la bebida mezclada favorita.
Considerar estas tendencias permitirá que tu restaurante continúe manteniendo sus puertas abiertas.
Aunque no todos los restaurantes pueden adoptar todas las opciones, sí es importante que analices y apliques las que se adecúen a tu negocio de manera que sea rentable en este año que inicia.