Cómo apoyar a tu personal durante la pandemia
Publicado por Karla Garza on 30.10.23
A la par que se adaptan y hacen cambios para mantenerse a flote durante esta crisis, los restaurantes deben también pensar en cómo apoyar lo más posible a su personal.
Y la respuesta debe ser integral. Aquí te presentamos los ángulos más importantes a considerar.
El salario
Expandir el servicio a domicilio y buscar acceder a los apoyos y microcréditos gubernamentales disponibles para seguir operando, y conservar todos los empleos y salarios que ya tienes, sería, claro, la primera opción a intentar.
También es posible que, tras esos cambios, puedas re-emplear a miembros de tu equipo en nuevos roles o responsabilidades: platica con ellos sobre esas posibilidades, para que también sepan que los tomas en cuenta en las decisiones del negocio.
Si eso no te es posible, lo primero es asegurarte de que cumples con la ley en caso de tomar medidas de reducción de horarios o de personal. Consulta con tu área legal laboral y paga lo correcto, evita más problemas a tu negocio.
Para ello, analiza primero tu situación financiera para saber lo que puedes cubrir, y así trazar un plan realista. Luego, sé claro con tus empleados e infórmales con el mayor detalle posible los cambios que harás y lo que podrás ofrecer en sueldos y beneficios.
Otra opción para captar capital en este momento es inscribir a tu restaurante en alguna de las iniciativas privadas de apoyo colectivo o de venta de bonos para consumo posterior, donde también se les puede, por ejemplo, dejar propinas a los meseros.
La salud
Quienes sigan laborando en tu negocio, deberán tener la certeza y tranquilidad de la cobertura médica necesaria, ya que obviamente, el riesgo de enfermar es ahora mayor.
Toma todas las medidas de sana distancia e higiene en el lugar de trabajo, y también entre tus trabajadores y tus clientes, eso les ayudará a sentirse más seguros y mejorará el ambiente laboral en medio de estos días críticos.
Además, debes proveerles los accesorios y aditamentos necesarios para cuidarse del contagio mientras laboran, a la par que cuidas a tus clientes y, con ello, al negocio mismo. Y como se ha mencionado antes, ante cualquier síntoma (fiebre, tos, dificultad para respirar), los empleados deben dejar de asistir, y si hay sospecha de contagio debe canalizarse al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Más allá del aspecto económico, las prestaciones y los pagos justos, hay más medidas que puedes utilizar para para apoyar a tus empleados en estos momentos:
La comida
La comida es una necesidad que debe ser resuelta diariamente. Si puedes apoyar a tu personal ofreciéndoles como prestación temporal tus platillos, el impacto será muy positivo en sus bolsillos.
Así lo están haciendo ya cadenas de pizzerías que ofrecen a sus empleados pizza ilimitada, cafeterías que ofrecen el almuerzo y restaurantes que están incluso sirviendo comidas gratuitas para empleados de otros restaurantes.
Tu restaurante, por su parte, puede aprovechar al máximo el inventario que no está utilizando, en lugar de desperdiciarlo. Si no te es posible en términos de números o inventario, otra opción es ofrecer los platillos al costo de producción, o subsidiados en la medida de lo posible.
El ser humano
La situación que enfrentamos de pandemia cambia constantemente, lo que genera ansiedad justamente por la falta de certeza.
Lo primero para ayudar a aliviar esa tensión es mantener a tu equipo informado. Recuerda además que la comunicación es la base de cualquier relación de confianza.
Incluso, hacerlos partícipes de las decisiones que así lo permitan, servirá también para elevar esa confianza. Comunícate con ellos con honestidad, necesitan conocer tus decisiones y sentirse respaldados.
Encuentra formas de demostrarles que cuentan con tu apoyo. No dudes en conversar con cada uno de ellos para conocer bien sus expectativas y preocupaciones. Si quieres hacer un poco más en ese sentido, puedes acercarles herramientas gratuitas contra el estrés y la ansiedad, como líneas telefónicas de apoyo, por ejemplo.
Si tu negocio está teniendo más “tiempos muertos”, otra forma de aliviar la ansiedad es mantenerse ocupados. Apuesta por la productividad y la evolución: haz y deja que tus empleados hagan propuestas de cambios que puedan mejorar la economía de todos, desde el menú, hasta la operación, o la publicidad. O aprendan algo diferente juntos en línea. Utilicen el tiempo libre para capacitarse.
Finalmente, la industria gastronómica está enfrentando circunstancias nunca antes vistas. Debemos ser creativos para encarar los nuevos retos.