Para llevar y a domicilio: servicios que harán crecer tu restaurante

Para llevar y a domicilio: servicios que harán crecer tu restaurante

Publicado por Karla Garza on 30.10.23

Ya sea por comodidad, o por cuestiones de tiempos y horarios, muchos clientes prefieren disfrutar del menú fuera del restaurante.

Incluso los que son clientes habituales de los restaurantes, lo harán ocasionalmente.

Así que ofrecer estos servicios es un beneficio para tus clientes, y claro, también para el negocio mismo.

Considera estas ventajas:

  • Te destaca. Entre la variada y cada vez más amplia oferta culinaria, ofrecer un servicio que los comensales requieren, te permite destacarte de aquellos que no lo tienen. Y mejor aún si tu servicio en esta área es de excelente calidad.
  • Le ofrece comodidad a tus clientes habituales. Les estarás ofreciendo la opción de disfrutar tu menú aun cuando deseen quedarse en casa o no puedan salir de la oficina, por ejemplo.
  • Amplía tu público. Y claro, con él, tus horizontes de ventas, ya que ofrecer este servicio te permitirá alcanzar a un mayor número de clientes, incluso a los clientes “digitales” que no gustan tanto de salir a comer.
  • Incrementa tus ventas. Sumando clientes habituales y nuevos clientes que te conocerán por tu servicio a domicilio, es casi seguro un aumento en las ventas.

OPT-CD-Blog no. 5 Cómo ofrecer servicio a domicilio_INFOGRAFIA (1)

Ya te convenciste de que vale la pena, ¿cierto? Ahora bien, ¿por dónde empezar? Te ofrecemos una breve guía:

S7-Blog5-Support11. Considera las variables y los costos. Debes tener presentes y considerar en tus tiempos y tarifas todos los elementos de la logística del caso: el tráfico, la ruta, los repartidores, la fragilidad del producto, la vulnerabilidad de la zona, el clima, el horario, el tipo de vehículo, etc., así como sueldos de repartidor, mantenimientos de vehículos, combustibles, reparaciones, seguros, accesorios para transportar productos, etc.

O bien, revisar las opciones de repartidores propios, contra otras opciones de externos que colaboren por comisiones, o empresas establecidas de delivery.

2. Traza una estrategia de ventas. Debes fijarte como objetivo un incremento escalonado en tus ventas hasta un porcentaje suficiente para que se cubran los costos de implementación del servicio, y además genere ganancias adicionales. Por último, intenta ser lo más sincero posible con tu proyección de venta para evitar expectativas demasiado altas que después solo generen desánimo.

3. Fija estándares de servicio. Fija tiempos de entrega que valgan la pena para tus clientes, comunícaselos adecuadamente y busquen cumplirlos al cien. Es decir, ya unos vez establecidos esos estándares, compártelos a tu equipo, instrúyelos y capacítalos para lograrlos, supervisa y mide el desempeño para mejorarlo.

S7-Blog5-Support34. Empieza de a poco. Para asegurar que los tiempos sean alcanzables, comienza cubriendo solamente tu zona y ve expandiendo las zonas de entrega en la medida que vas teniendo control de la logística y los costos. Hacerlo gradualmente te permitirá medir tu capacidad, tus costos y afinar los tiempos.

5. No hagas gastos innecesarios. Si te es posible comenzar con vehículos con los que ya cuentas, y siendo tú, un empleado o alguien de tu confianza el mensajero.

Incluso, puedes contratar servicios externos, que no es la opción más económica, pero sí la de menor riesgo e inversión. Hacerlo en pequeño ayuda a medir y observar el comportamiento del mercado y afinar la estrategia. En general, esta es una buena estrategia: invierte solamente cuando la demanda lo exija. 

S7-Blog5-Support2

6. Elabora una bitácora de viajes. Los controles son necesarios para medir los costos en estos servicios y determinar los factores que inciden en los viajes. Así verás más claramente tu mercado y tu capacidad de respuesta. Considera horas de salida y retornos, combustible utilizado por semana o por día, entregas unitarias o múltiples, destino y horario de la entrega, producto entregado, imprevistos que puedan surgir, etc. Incluye todos los datos que te ayuden a hacerla útil para revisar, calcular y proyectar tiempos y costos.

7. Capacita. Por último, tu estrategia debe contener un plan de capacitación para el personal de tu restaurante que vaya a tener contacto con los pedidos, y asegúrate de que sean amables y de que estén bien instruidos sobre la disponibilidad, los tiempos de respuesta, las zonas de entrega, cargos adicionales, medios de pago aceptables, etc.

No olvides medir

Por último, mide todo para asegurarte de que el nuevo servicio a domicilio sea rentable. Registra las entregas realizas diariamente, por semana y por mes para tener número claros.

Ofrecer estas opciones en tu negocio de alimentos te permitirá vender más, proyectar mayor crecimiento y mantener más felices a tus clientes. ¡Ya no lo pienses, lánzate!