Restaurante virtual: una opción ideal en tiempos de aislamiento
Publicado por Karla Garza on 30.10.23
Antes, ofrecer alimentos y bebidas únicamente para servicio a domicilio y para llevar era una opción para algunos negocios incipientes; ahora, en un momento de contingencia como el actual, se vuelve una opción para casi todo tamaño y tipo de negocio en esta industria.
El acceso a internet y las apps de comida a domicilio, ayudaron a avivar el auge de este tipo de restaurantes también llamados "virtual kitchen", “dark kitchens”, “restaurantes fantasma” o “cocinas fantasma”, con lo que los negocios de este giro avanzaron más allá de la idea de los restaurantes sin mesero.
La clave aquí es que no hay comedor y, además de no necesitar meseros, tampoco se necesita una sala amplia para atender a los visitantes. Es más: no se necesita siquiera una fachada de cara al cliente.
De hecho, se les comenzó a llamar así precisamente por eso y por los felices fenómenos de nuevos restaurantes y cocinas que se volvieron famosos, populares y exitosos, sin que el público supiera siquiera dónde estaban ubicados, como sucedió por ejemplo con la hamburguesería IT Burger, en la Ciudad de México, según reportó hace un par de meses BBC News, en un caso de éxito, que luego maduró para abrir un restaurante físico.
Este es un ejemplo que muestra la ventaja obvia que siempre han tenido este tipo de locales: la reducción sustancial de costos de operación, tanto fijos, como de nóminas y rentas, y de los variables relacionados con el servicio de comedor. Es decir, se ve una reducción notable de la inversión inicial necesaria, ya que en esencia, basta una cocina, un cocinero, y un acuerdo con alguna app de comida a domicilio, para montar una “virtual kitchen”.
Sin embargo, en medio de una crisis sanitaria, la ventaja obvia puede verse y es simple: es otra oportunidad para comenzar a operar o simplemente para seguir operando.
Las expectativas sobre la aceptación y éxito de este tipo de restaurantes son buenas.
Ya hace un par de años que este tipo de negocios venían registrando un gran crecimiento, desde Inglaterra, donde algunos reportes señalan que iniciaron; pasando por Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, hasta Estados Unidos y México, donde los números de las principales apps de reparto son muy exitosas.
Incluso hubo restaurantes físicos que decidieron abrir franquicias de este tipo como alternativa para mejorar su servicio y marca. Otros lo hicieron para evitar que los repartidores y el servicio a los mismos entorpecieran el servicio de comedor y viceversa, y otros simplemente encontraron en este modelo una vía para abaratar costos y hacer más rentable un negocio que quizá hubiese fracasado de otro modo.
Potencializar tu cocina
Por donde se mire, los restaurantes virtuales son un modelo con ventajas y oportunidades para la industria del food service. Ya muchos de sus proveedores se están sumando también a cubrir estas nuevas necesidades.
Existen diversos servicios profesionales que pueden apoyar la instalación de este tipo de negocio, desde los asesores de tecnología que podrían optimizar la operación específica de estas cocinas, con sistemas y gadgets, hasta los que crean los diseños completos de cocinas inteligentes, específicamente incluso para cocinas “virtuales”.
En México, por ejemplo, hay proveedores como Virtual kitchens, que ofrecen una “migración express de tu restaurante” a una “operación enfocada en el servicio a domicilio”, proporcionando tanto servicios de diseño, como de tecnología, e incluso el mismo servicio de los repartidores.
Si este esquema te interesa, recuerda promover y arrancar con este negocio, echando mano de estrategias de marketing, principalmente en redes sociales, donde podrás coincidir con tu público meta.
Considera además que si tu restaurante es nuevo, su reputación se forjará por completo en y desde las redes sociales, así que debes cuidar apasionadamente la calidad de tus productos y la atención que reciben tus clientes: desde el teléfono o el pedido en línea, hasta la atención de sus comentarios en redes, y la que recibes de voz de los repartidores.
Así las redes multiplicarán tus clientes. Incluso las apps de comida te buscarán si tienes éxito en redes, como sucedió con la cocina vegana Mora Mora en México, que fue contactada por UberEats tras detectar su alcance mediante etiquetas en Instagram relacionadas con este tipo de alimentación.
Después, solo será cuestión de superar tus propios estándares de calidad y enamorar a tus clientes en cada pedido. ¡Ve por ellos!