Los restaurantes en México ante el Covid: Retos y propuestas

Los restaurantes en México ante el Covid: Retos y propuestas

Publicado por Karla Garza on 30.10.23

Fuera del impacto a la vida y a la salud, el impacto más temido de la actual crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, es el económico. Y ya ha comenzado a sentirse en todo el globo.

Según las proyecciones, México será el más afectado en Latinoamérica con el impacto económico de la crisis sanitaria, pues de la estimación de crecimiento del PIB que se tenía en enero, de +1%, se descendió hasta -6.5% en mayo. Así seguiría de haber una rápida contención, sin embargo, dos escenarios más son posibles: en el caso de haber una economía de “año perdido”, estaríamos hablando de hasta el -8.5%, y en peor de los casos, de pasar a lo que se cataloga como “economía de guerra”, podríamos estar hablando de un retroceso de expectativas de hasta -10.3% del PIB.

S23-Blog 1-Support-2En todos los escenarios, impacta primero la recesión global, claro, pero también la inflación general y la propia, de acuerdo al informe Restaurarte ante el COVID-19 Riesgos e implicaciones potenciales para la industria de restaurantes, de Deloitte, que explora a detalle el escenario del que destacamos aquí algunos aspectos.

Un largo efecto dominó se ha comenzado a desplegar ya en todos los ámbitos de la vida económica. Los informes de movilidad mostraron entre marzo y abril, que la mayor diminución del tránsito de personas, y con ello, en el consumo, además de las estaciones de transporte público, se notó en los espacios recreativos, entre los que se cuentan restaurantes, cafeterías y bares, entre otros, con una disminución cercana al 60%.

De modo que, específicamente para la industria restaurantera, las implicaciones fueron muy altas. El estudio indica que se trata de una caída en la demanda “sin precedentes”, debido en parte, a la caída de la confianza del consumidor y en parte a las medidas de distanciamiento y restricciones para asistir a los negocios de este giro implementadas por las autoridades.

Y puesto que a la caída de la demanda se suman los nuevos costos por atención a la contingencia, postula como claves de la reactivación y la recuperación, estos 3 componentes:

  • Los apoyos financieros y fiscales 
  • La inversión en promoción 
  • La inversión en plataformas digitales de entrega a domicilio 

Los retos 

S23-Blog 1-Support-1En su apartado sobre las expectativas de recuperación, el informe apunta que el sector de alimentos preparados puede reaccionar para recuperar mercado (y ya lo está haciendo, en efecto), y precisa los retos más importantes para la industria en estos momentos.

El primero es sin duda, recuperar la confianza de los consumidores, y para ello, los negocios deben ser sumamente escrupulosos y conscientes de las medidas sanitarias y de higiene actuales, para no convertirse en focos de infección al retomar operaciones. Deben aplicar y mostrar a su público que aplican con rigor las reglas establecidas bajo la “nueva normalidad”.

El otro reto ineludible tiene que ver con la inversión en desarrollo, que, contrario a lo que se pueda pensar en primera instancia, se hace más necesaria que nunca en estos momentos, pues mientras la capacidad y confianza de los consumidores para comprar se recupera, será vital innovar, explorar otros canales para ventas, como los digitales, y todo lo relacionado al servicio a domicilio.

Por último, los restaurantes deberán sortear los obstáculos propios de sus plazas particulares, ya que la velocidad de la recuperación dependerá en gran medida de la estructura y las decisiones gubernamentales de ciudades y estados.

Las propuestas

S23-Blog 1-Support-3Para paliar algunos de las afectaciones, las propuestas hasta ahora han sido períodos de gracia y crédito blandos para procurar financiamiento; subsidios, ya sea directos al empleo, o sobre la tarifa eléctrica, por ejemplo.

Así mismo, se ha propuesto que el consumo en restaurantes sea deducible hasta el 100%, así como el de 20% ISR a pequeñas y medianas empresas, y el CAT del 80% al 50%.

Por el lado operativo, las propuestas han incluido campañas de promoción turística,  protocolos de reactivación, e incluso el surgimiento de un distintivo de higiene anti-covid.

Definitivamente los retos continuarán, por lo que las propuestas deben seguir surgiendo y la innovación alcanzado todos los rubros del sector para mantenerse vivo y evolucionando.

Mayor información en el reporte completo:
https://canirac.org.mx/images/notas/files/Deloitte%20Webcast__compressed.pdf